MICM y AIRD articulan esfuerzos para impulsar cultura de calidad
SANTO DOMINGO.- Autoridades del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) se comprometieron a continuar los esfuerzos para impulsar una cultura de calidad en el sector productivo nacional.
Nelson Toca Simó, titular del MICM, aseguró que la promoción de la calidad es un tema público-privado y destacó que al cierre del 2019 el total de normas técnicas existentes sumaron 923; de esas, 372 fueron aprobadas y publicadas por el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) durante 2012-2019.
“Esto da una media de 53 instrumentos normativos por año, lo que revela la fortaleza y el trabajo que realizan todos los actores del SIDOCAL, en especial del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL)”, destacó.
Una nota del MICM detalla que dichas declaraciones se ofrecieron durante un desayuno temático que organizó la AIRD este miércoles y del que participaron personalidades del mundo empresarial y académico.
Un sistema de gestión de la calidad
Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, catalogó de “estratégica” la adopción de un sistema de gestión de la calidad en el país, e indicó que países como Estados Unidos, Alemania, Japón y España son ejemplos de la relación que existe entre competitividad y calidad.
Consideró que los productos que no cumplan las normas de calidad establecidas deben ser devueltos de aduanas y/o retirados de los puntos de venta, sin importar su origen.
Agregó que desde la institución que preside trabajará a favor de incrementar los parámetros de calidad local, “porque significa trabajar para elevar la competitividad de la industria y aumentar las exportaciones hacia nuevos mercados”, dijo.
Circe Almánzar, vicepresidenta de la AIRD, manifestó que todo lo que se produce debe estar acreditado.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Despertar sin miedo
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
UCRANIA: Zelenski avanza con acabar guerra antes Año Nuevo
Muere a los 65 años Perry Bamonte, guitarrista The Cure
EEUU: Trump ve documentos de Epstein obligan dedicar tiempo
Gobierno asigna subsidio de RD$69.6 MM para combustibles
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Una tormenta invernal azota NY, Nueva Jersey y Connecticut
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
















