Ciudad de México, 10 jun.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó hoy las redadas y la violencia y solicitó a Estados Unidos una reforma migratoria integral que reconozca el papel de los connacionales en el vecino país.
«Nuestro apoyo, nuestro reconocimiento siempre a los mexicanos, y nuestra solicitud al gobierno de los Estados Unidos pues de esta reforma migratoria integral que reconozca el papel de mexicanos que viven allá desde hace mucho tiempo», dijo la mandataria.
Durante su habitual conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo volvió a hacer énfasis en que los migrantes son necesarios para la economía de la vecina nación norteña y deben ser reconocidos y apoyados.
Aludió a los latinos, hispanos, mexicanos en particular que viven en Estados Unidos desde hace más de 10 años muchos de ellos y que están integrados a la vida de aquel país.
«Estados Unidos los necesita porque por eso tienen empleo, porque hay una necesidad de mano de obra en el campo, en los servicios, en las fábricas y esa mano de obra la cubre en muchos sentidos los migrantes y particularmente las y los mexicanos», explicó.
Por eso, nuestra posición siempre ha sido de defensa de los mexicanos que viven allá, y «al mismo tiempo el llamado a que no es con redadas, no es con violencia, sino atendiendo a una reforma migratoria integral que reconozca el papel de las y los migrantes», apuntó.
«Y al mismo tiempo -agregó-, como lo dije ayer, también el llamado a no generar acciones violentas, y apoyarnos, como siempre lo hacemos, entre las y los mexicanos, entre las familias, y que siempre sean acciones pacíficas, no violentas».
Desde el sábado, el Gobierno de México expresó su profunda preocupación por los operativos realizados en ciudades de Estados Unidos, particularmente en Los Ángeles.
Mediante un comunicado, la Cancillería hizo «un llamado respetuoso pero firme» a las autoridades del vecino país para que todos los procedimientos migratorios se realicen con apego al debido proceso, en un marco de respeto a la dignidad humana y al Estado de derecho.
Tras masivas protestas contra las redadas migratorias en Los Ángeles que derivaron en una ola de arrestos en esa ciudad estadounidense, el mandatario Donald Trump ordenó el despliegue de dos mil efectivos de la Guardia Nacional y, posteriormente, de unos 700 marines del Pentágono.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
JCE abre proceso contra una empresa por difundir encuestas
República Dominicana tiene su mejor actuación en historia JCC
Joheirry viaja a Vietnam para representar RD en Miss World
EL SALTO DE LA PULGA: Centros ilegales de cirugías estéticas: ¡falta macana!
Tensión en Moca tras asesinato agricultor; expulsan haitianos
TC y CONEP analizan papel de justicia en el desarrollo de la RD
Arrestan Pumarol tras decisión que lo envía a juicio por ataque
Consejo Poder Judicial: remitir discusión salarial al espacio institucional competente
EEUU: Juez federal cancela TPS a miles de migrantes haitianos
MICM llevará «Ruta Mipymes» SPM para impulsar negocios


