MEXICO: Sheinbaum propone reforma reduciría senadores
MEXICO 25 Feb.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha presentado este miércoles su propuesta de reforma electoral, que incluye la reducción del número de senadores, una rebaja del coste de las elecciones y más medidas de control, además de prohibir la reelección consecutiva en el cargo.
En el marco de sus ruedas de prensa matutinas, la dirigente mexicana ha detallado los puntos principales de su propuesta, que será dirigida al Parlamento el próximo lunes. «Quien la quiera apoyar, bien, y quien quiera mantener el privilegio con las listas, la gente lo va a señalar», ha afirmado.
Sheinbaum ha apuntado que se trata de reformas sencillas, que responden a las demandas populares y «no como decía la oposición que iba a acabar con la democracia».
Entre los principales puntos se contempla la integración del Congreso de la Unión con una Cámara de Diputados que mantendrá 500 integrantes u de la Cámara de Senadores que pasará a tener 86 miembros, esto es una reducción sobre los 128 actuales.
Igualmente, plantea una reducción del gasto, con una rebaja del 25% en el presupuesto para las elecciones, además de bajadas en el sueldos y los bonos de consejeros y altos mandos del Instituto Nacional Electoral (INE). Sobre los tiempos en radio y televisión, se reducen de 48 a 35 minutos diarios por emisora en periodo electoral.
La reforma plantea mayor fiscalización de la financiación electoral, dando más acceso al INE para operaciones financieras de partidos y candidatos, al tiempo que se prohíben las aportaciones en efectivo.
Para el voto en el extranjero se facilita el proceso, al igual que se tratará de ampliar la democracia participativa. El conteo por distritos se hará al término de la jornada electoral y no se esperará al día posterior como hasta ahora.
Sobre medidas para evitar que se acaparen los cargos públicos, la reforma prevé prohibir que cargos de elección popular sean heredados a familiares, a la vez que se veta la reelección consecutiva.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
ACROARTE entrega esta noche los premios Soberano 2026
Tigres del Licey retienen al relevista Anderson Severino
Tres demandas al gobierno
EU: ICE arresta dos dominicanos buscados por homicidio y droga
Dominicano en Dubai cuenta experiencia tras ataques Irán
Centro Cultural BR anuncia concierto Patricia Pereyra
Asociación Cibao recertifica sellos Sostenibilidad 3Rs
Subrayan papel de la ciencia y rol estatal en atención autismo
INEFI dice que fortalece el deporte escolar en región Este
Club Villa Carmen conquista la Copa Independencia Voleibol











