MEXICO: Presidente regresa 29 % sueldo para cumplir promesa de austeridad
México, 18 dic.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que devolverá el 29 % de su primer salario correspondiente a dos semanas, para cumplir con su promesa de ganar unos 108.000 pesos al mes (5.375 dólares).
López Obrador explicó en su conferencia de prensa matutina que en esta primera quincena como mandatario percibió 76.159 pesos (unos 3.790 dólares), porque todavía no se aplicó la normativa que implica una reducción de su salario.
No obstante, reintegró 22.313 pesos (unos 1.110 dólares), según explicó, ala vez que mostró una cartulina en la que especificaba su nómina.
«Por el ajuste en el plan de austeridad voy a recibir 53.846 pesos (unos 2.680 dólares) esta quincena», agregó.
De esta manera, habló de la importancia de la transparencia en los salarios, y dijo que pidió lo mismo a los servidores públicos del Poder Ejecutivo, que también verán sus sueldos reducidos.
«Las cuentas claras, y el chocolate espeso», apuntó López Obrador, que hace meses anunció que ganaría el 40 % menos que su antecesor, Enrique Peña Nieto.
Dijo que con estos recortes salariales se tendrán «recursos suficientes» y se podrá financiar el desarrollo o impulsar actividades productivas.
Antes, dijo, había un «gobierno mantenido y bueno para nada», donde los elevados salarios a altos funcionarios públicos tampoco evitaban la corrupción.
«No soy fifí (adinerado), vengo de abajo. Ahora me tengo que vestir así por la investidura», apuntó el mandatario en otro momento de la conferencia, apelando a sus raíces obreras.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
IRAN: Amenazas de Trump son un «crimen de guerra masivo»
Llama a reflexión, unidad y la solidaridad en Semana Santa
Trump: Con poco más de tiempo abriríamos estrecho de Ormuz
Guerra de Irán cumple 35 días; abundan advertencias severas
ONU revela casos abuso sexual cometidos por Misión en Haití
La Semana Santa no aparta del mundo, lo ordena
Irán: misiles de medidas económicas, endeudamiento e inflación
Irán tiene derecho a existir (OPINIÓN)
Israel y EEUU fracasan en aplastar a Irán
El PLD dice respeta decisión candidaturas independientes

