“Fue muy bueno, fue tan bueno, que el precandidato, nuestro amigo Donald Trump, se opuso. Entonces quiere decir que sí fue buena la medida, y ya el presidente Biden está cumpliendo y el expresidente Donald Trump pues está en su papel”, opinó López Obrador en su conferencia matutina.
El gobernante mexicano celebró la medida de la Casa Blanca el martes para que indocumentados que están casados con estadounidenses y sus hijos sin estatus legal tengan un permiso de residencia y protecciones contra la deportación.
Cerca de 500.000 cónyuges y 50.000 hijos de ciudadanos estadounidenses, la gran mayoría mexicanos o mexico-estadounidenses, podrían beneficiarse de este proceso, según estima la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
“Agradecemos mucho al presidente Biden por el anuncio de ayer, aun con sus limitaciones, ya las parejas de estadounidenses y mexicanos se van a poder regularizar después de 10 años de estar juntos y casados, y lo mismo sus hijos y sus familias. Se benefician como 400.000 o 500.000 mexicanos”, comentó López Obrador.
El nuevo alivio es uno de los más importantes desde que la Administración de Barack Obama creó en 2012 el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).
La medida se anuncia cinco meses antes de que Biden y Trump se enfrenten en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde la migración ha sido tema central y el ganador tratará con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, del mismo partido de López Obrador. “Nosotros llevamos buenas relaciones con los dos”, sostuvo el actual mandatario mexicano.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU advierte tomará medidas contra los que apoyen pandillas
Primeros miembros de la fuerza antipandillas llegarán a Haití
José Ramón Peralta dice que por fin se conocerá la verdad
Haití: EEUU rechaza intento de destitución del primer ministro
Dólar subió 13 centavos en RD; este viernes se vendía a $63.11
MADRID: La Fiscalía archiva denuncia contra Julio Iglesias
OEA pide a fuerzas vivas Haití actuar con responsabilidad
Vaguada causa lluvias en Santo Domingo y otras zonas de la RD
Tormenta invernal histórica azotará gran parte de EE.UU.
La UE reafirma su «pleno apoyo» a Dinamarca y Groenlandia

















