Medicina preventiva, paliativa y de mantenimiento (OPINION)
«El talento se educa en la calma, el carácter en la tempestad»
Con muy raras excepciones, en algún momento de la vida todos debemos enfrentar algún tipo de enfermedad. En las más comunes, el hecho de acostumbrarse a caminar es favorable y casi todos los médicos lo recomiendan. Para la batalla que estoy librando ahora, esa costumbre me ha sido muy útil.
Desde mi adolescencia acostumbraba trotar, hace unos años lo cambié por caminar, el lugar favorito ha sido el parque mirador sur desde dónde puedo ver el mar caribe a lo largo de sus enculebrados seis kilómetros, lugar frecuentado por innumerables personajes de todas las edades, colores y ocupaciones; presidentes , ex-presidentes, ministros , exministros, hampones, ex-hampones ( que es casi lo mismo), coqueros, abogados, médicos, ingenieros, arquitectos, vendedores, promotores, políticos, policías etcétera, etcétera. Unos caminan otros corren, algunos patinan y los demás simplemente fisgonean o pasan el rato.
Que recuerde, el tiempo más interesante fueron los noventa, un grupo con una empatía inexplicable empezamos a juntarnos en el emblemático #1 que marca la primera escalera que une la Av. Mirador sur y la Av. José Contreras; se creó un estrecho círculo de amistad que resultó en un grupo llamado Tortuga team, con el propósito de motivar a los demás a trotar, le pusimos ese nombre porque corríamos al paso del más lento y así nadie abandonaría.
Antes de la carrera todo era camaradería, motivación y solidaridad, no sólo con la carrera en sí, sino con cualquier otro problema individual que alguien tuviera la espontaneidad de compartir.
Pasó el tiempo y las características de cada uno empezaron a dividir el grupo, unos se dedicaron a la competencia pura y simple, entrenar para reducir el tiempo y ganar distancia, algunos han corrido los maratones más importantes del mundo incluso haciendo buen papel, otros se dedicaron a su vocación de dirigir y formaron un club organizando exitosas actividades, lo que creo celos y la acostumbrada competencia por la dirección, olvidando lo que dió origen al grupo; ¡ayudar a los demás!. Víctimas del hedonismo y/o la ambición se dividieron como pasa en casi todas las actividades humanas.
Yo me quedé en los que al trotar o caminar convierten el trayecto en riquezas ya que nos tomamos el tiempo para disfrutar la senda y ponerle brillo a cada paso, haciendo del entorno relucientes ventanas, porque al poner amor en sus ojos llenan de luz los derredores por donde han de andar y ponen como meta sus sueños. ¡No solo recorren el camino, lo viven! No miden distancias; las acortan entre los seres que aman, no miden el tiempo, se lo beben arañando el cielo con el corazón.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Anuncia abrirán las conexiones comerciales aéreas Venezuela
Trump da luz verde al cable eléctrico submarino RD-PR
FP revela SENASA acumula una deuda de RD$10 mil millones
Kremlin descarta reunión entre Putin y Zelenski fuera de Moscú
SFM: Mujer de 22 años ultima a balazos a una hermana de 13
JARABACOA: Arranca obra de centro deportivo de Manabao
JCE dejará emitir actual cédula a partir del domingo 1 de febrero
AL pide pragmatismo y unión ante el nuevo orden mundial
La Patagonia argentina enfrenta graves incendios
Rusia advierte que un ataque de EU a Irán puede desatar «caos»











Esa es de Balaguer, ahora estos políticos comes cheques no hacen nada duradero al tiempo, es muy bonito ese mirador.
LA PREVENCION EN LA ATENCION PRIMARIA DEBE INICIARSE EN LOS SUPERMERCADOS CONTROLANDO EL CONSUMO DE HARINAS,LECHE DE FORMULAS RECONSTRUIDAS,AZUCARES REFINADOS,ACEITES DE SEMILLA.
NO ES POSIBLE QUE HOY EN DIA UN NINO DE 8 ANOS HAYA CONSUMIDA MAS AZUCAR QUE UN ABUELO EN TODA SU VIDA.
EL EJERCICIO ES LA CARA DE LA MONEDA PARA ACTIVAR LA CIRCULACION Y ALEJAR LAS ENFERMEDAFES.
Muy de acuerdo contigo