Mayoría de haitianos reconoce que Covid-19 es mortal, según encuesta
Según los resultados, el 80 por ciento está consciente de la presencia del virus en el país, un seis por ciento respondió negativamente, mientras el 14 por ciento se encuentra indeciso.
Los encuestados estimaron que más de la mitad de las personas en su comunidad se toman la enfermedad muy en serio, y solo el 12 por ciento parece indiferente.
En cuanto a las personas afectadas por la Covid-19 en el entorno inmediato, el 73 por ciento dijo no conocer a nadie con los principales signos y síntomas de la dolencia, el 17 por ciento respondió afirmativamente y el nueve por ciento admitió tener algún familiar o amigo infectado. No obstante, la mayoría cree que la enfermedad es mortal.
Los investigadores también indagaron sobre posibles síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza y garganta y dificultad para respirar, y el 15 por ciento aseguró no experimentar ninguno; el cuatro por ciento identificó al menos uno; dos el 17 por ciento; tres el 30 por ciento; y entre cuatro y cinco el 18 y el 16 por ciento, respectivamente.
Asimismo, la mayoría es crítica con la preparación de los hospitales para hacer frente a la pandemia. Un 73 por ciento de los encuestados estima que las instituciones de salud no están equipadas para tratar la enfermedad.
El estudio también puso de relieve el impacto de la ayuda gubernamental, cuando más del 61 por ciento de la población experimentó una disminución de sus actividades diarias.
De acuerdo con el informe, el 95 por ciento de los casos estudiados no recibió ninguna ayuda del gobierno y el tres por ciento tampoco fue asistido por familiares y amigos. Solo el dos por ciento reconoció contar con el apoyo del Estado, iglesias u organizaciones no gubernamentales.
La trasmisión local de la Covid-19 se disparó en mayo último, y hasta la fecha fueron confirmados cuatro mil 688 enfermos, de ellos 82 fallecieron y poco más de una veintena se recuperó.
No obstante, autoridades sanitarias estiman que el país rebasó el pico de la pandemia, mientras el gobierno se prepara para la reapertura gradual.
of-am