Matan los ríos: Gobierno lo sabe. ¡Y no hace nada para impedirlo!

imagen
EL AUTOR es periodista y abogado. Reside en Santo Domingo.

Hace mucho tiempo la ciudadanía está denunciando la destrucción de la flora y la fauna ante la mirada indiferente y cómplice de nuestras autoridades a las que no parece importarles la vida de las aves, los árboles, los ríos, los océanos, en fin, la vida, perjudicando la biodiversidad que permite la existencia humana. Y muy a pesar de que nuestro país es de los más expuestos al daño ecológico y medioambiental del mundo.

No hay “área protegida” que no sea ignorada, no hay veda que sea cumplida, no hay bosques que no sean destruidos, no hay ríos que no sean depredados. Penosamente los intereses económicos de grupos poderosos que están por encima de los intereses del país, se imponen.

Cuando no quede piedra sobre piedra, cuando la vida en nuestro territorio se haya agotado, ellos simplemente tomarán un avión o un crucero y se irán a otro lugar dejando miseria y desolación.

“La República Dominicana es uno de los países del mundo más vulnerables al cambio climático de acuerdo con Global Climate Risk (Índice de Largo Plazo-Riesgo Climático CRI). Se encuentra en el onceavo lugar con Haití, con la cual comparte la isla. Está entre los tres países más afectados del mundo”.

Los gobiernos siempre han sabido de los daños que los depredadores, empresarios, constructores, políticos, militares, etc., le producen al país, pero no hacen nada.

Al caer la tarde decenas de camiones entran a los ríos de las provincias Peravia y San Cristóbal para extraer materiales de construcción.

Desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana, de lunes a lunes, el crimen ecológico no se detiene en el río Nizao. ¡Lo están matando! Autoridades civiles y militares, por dinero, ¡por mucho dinero!, custodian y protegen a los asesinos de los ríos.

La extracción de materiales, la tala de árboles, la pesca indiscriminada, la minería irresponsable, la contaminación de los ríos y del mar, están destruyendo el país. ¡Están matando la tierra!.

El Gobierno lo sabe. ¡Y no hace nada para impedirlo! Fruto de los daños que le producen al planeta tenemos los fenómenos atmosféricos destructivos como “la Niña”, el “polvo del Sahara”, sismos cada vez más intensos y catastróficos, inundaciones, tormentas, ciclones, etc.

Un viejo boletín oficial dice que, “Según el índice de Riesgo Climático2 para el periodo 1999-2018, la República Dominicana ocupa la posición 50 entre alrededor de 181 países evaluados. Lo arrojado por este índice, denota la vulnerabilidad que tiene el país ante fenómenos climáticos que inciden en el territorio nacional de manera recurrente».

De acuerdo con el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI)3, el sector energía es el principal emisor de gases de efecto invernaderos del país, con una contribución del 62.75% a las emisiones totales

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
José Muralla
José Muralla
1 mes hace

¡Diablos!, todavía no te han resuelto Juan TH. Que ingrato es ese PRM. Tú eras una de las bocinas que más sonaba en la oposición inventándote mentiras en contra del PLD y mira cómo te pagan. Tirándote a un zafacón. Y ya falta poquitico más de dos años para que esta vaina termine. ¡Se te acaba el tiempo!

tifa de mao
tifa de mao
1 mes hace

Juan que tarde y cito:Cuando todo se halla agotado tomaran un avion y se iran a otro lugar dejando miseria y desolacion: preguntate porque el presidente y todos los miembros del club sirio,libanes,palestino tienen su dinero fura del pais.Los maeños sabemos lo que hizo Salomon Arbaje en mao y que nos dejó,miseria hambre y destruccion.Hipócrita.Juan T H.

tifa de mao
tifa de mao
1 mes hace

Juan T H de farandulero a politico,cuando el barco se hunde las ratas son las primeras en saltar.He dicho en este portal hasta la saciedad:si tienes un arbol de limon y hechan ramas tu esperas que uno de esos ramos produsca mangos.Todas esas asociaciones de malechores que produjo el PRD es la cosecha que hoy tenemos.

Rafael Morales
Rafael Morales
1 mes hace

Abinader no es Bukele. Tiene su compromiso con los ricos y depredadores de nuestra fauna ,flora , ríos y mares. No abre su boca como le gusta hacerlo contra los del PLD.
No le importa el medio ambiente sino que sus amigotes se lucren con la codicia sin fin. Aquí no hay gobernante que ame está tierra de corazón.

Ed Ortiz
Ed Ortiz
1 mes hace

De acuerdo,a diario denuncias repetidas de tala de árboles en todas partes de el país ,lo mismo con las arenas de los ríos y las autoridades no hacen nada para parar este desastre,a veces me pregunto y para que tener oficina de medio ambiente si no se hace nada por el país,lo están dejando morir la gente tiene razón cuando dice aquí hace falta un presidente con bolas ,también a Trujillo que hace falta y estoy de acuerdo porque hay un vacío de aut

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
1 mes hace

POR PRIMERA VEZ ESTOY DE ACUERDO CON EL SENOR JUAN TAVERAS. LO FELICITO POR TAN EXCELENTE ARTICULO.

Let' go Jail
Let' go Jail
1 mes hace

Very good for Juan Th.Por fin a tirado un articulo de calidad ya que siempre vives defendiendo a este gobierno.Juan Th. asi se escribe y asi se hace, no podemos pasar por alto el desastre que tambien este gobierno esta haciendo.Este gobierno es igualito a todos los del pasado.Te felicito y asi espero siga defndiendo al pueblo dominicano.

Leo
Leo
1 mes hace

No joda mucho te van a quitar tu botella que por cierto es muy buena
a ti te pagan para que defienda al gobierno no para que lo ataque

Hacer lo Justo
Hacer lo Justo
1 mes hace

El pueblo dominicano,especialmente el pueblo no rico,que es la mayoría,debe saber,que por décadas,muchos de sus representantes y funcionarios públicos,con honrosas excepciones,tienen su corazón,dónde tienen su muchos dineros,fuera de nuestro país.

Freddy
Freddy
1 mes hace

CIERTO HOY DIA LA CORRUPCION Y LA APATIA ESTAN DEJANDO QUE LOS NEGROS INTERESES DESTRUYAN LA NATURALEZA PERO ESO ES MUNDIAL SINO DESE UNA VUELTA POR CALLES,AVENIDAS,RIOS,MARES Y OCEANOS Y VERAS LAS GRANDES CANTIDADES DE PLASTICOS Y TODOS TIPOS DE BASURAS Y TODOS PORQUE NO FUSILAN A LOS CRIMINALES QUE ESTAN MATANDO AL PLANETA

butifar comillas
butifar comillas
1 mes hace

El que escribe esta columna es un reconocido Haitianofilo y muy tranquilamente culpa a su gobierno (que estoy de acuerdo en que es inoperante) de todo lo negativo. Se le olvido decir que nuestras montanas estan llenas de Haitianos, los que contribuyen aceleradamente a nuestra desertificacion.

Angel
Angel
1 mes hace

Y que hace tu inutil gobierno que no hace nada, y por que tu no te vas en primera fila a protestar con parcarta. Bueno es estar cojiendo cheque como tu sentado en tu casa u=y escribiendo m….

Hacer lo Justo
Hacer lo Justo
1 mes hace

PADRE,QUE LE PASA AL RIO,
QUE YA NO CANTA- Joan Manuel Serrat

Hacer lo Justo
Hacer lo Justo
Responder a  Hacer lo Justo
1 mes hace

Padre,que le pasa al río,que ya no canta??

Antonito Rosa
Antonito Rosa
1 mes hace

Bueeno,no han dicho que hay un gobierno del cambio.? Siempre se ha sabidon que para hacer cambios a nivel del estado primero hay que saber como se hacen esos cambios. Pero con la idea de manejar el estado que tiene la partidocracia eso no sera posible.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  Antonito Rosa
1 mes hace

Tu crees Juan,que utilizando especialistas en politiqueria es que se puede transformar algo.? Ese es el principal problema en todo eso.