¿Marcan las encuestas una tendencia electoral?

imagen
EL AUTOR es educador. Reside en Villa Vásquez.

 

República Dominicana al igual que otras naciones se ha hecho adicta a las encuestas electorales.

 

Estas son el medio mediante el cual se llega a conocer el pensar de la gente con respecto a los candidatos que pretenden llegar a una alcaldía, una curul o a la presidencia de la nación.

 

Se considera fiable una encuesta cuando no es patrocinada por una parte interesada y cuando sus resultados por lo general resultan acertados.

 

Ahora como parte de esa fiebre, los medios de comunicación de mayor impacto en la población patrocinan sus propias encuestas o representan firmas reconocidas, a los fines de promocionarlas y en caso de acertar ganar más fuerza mediática para procesos futuros.

 

Por ejemplo, el periódico Hoy con Gallup Hoy, el Grupo SIN con Mark Penn, Diario Libre con Greenberg, etc…

 

Hasta la fecha y en República Dominicana estas firmas han tenido un elevado grado de fiabilidad ante los ojos del electorado, fruto de sus acertados resultados en cada proceso.

 

En cambio, existen otras que actúan en función de quien les paga, pensando que con la publicación de resultados falsos cambiarán la percepción del electorado. De ahí es que sale la famosa frase “guerra de encuestas” donde diferentes firmas publican resultados continuamente.

 

Las firmas que ya tienen fama y gozan del crédito del electorado, al momento de comenzar a publicar resultados comienzan a condicionar la mente de la gente, incluso hasta las de los que no resultan gananciosos con esos resultados.

 

Sin embargo, el asunto es más profundo de lo que podría parecer.

 

Ya que eso al no encontrarse estrictamente regulado genera una situación desventajosa: si un candidato no es del agrado de los grandes medios usarían las encuestas (reales y falsas) para desmotivar o cambiar la percepción de su electorado semanas o días antes de las elecciones.

fabiandaygorod@gmail.com

JPM

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
juan bosch
juan bosch
2 meses hace

fabian la comunicacion es mas perversa que las encuesta manipulada en un paises como lo nuestro,recuerda los dos millones de firma de el leon que solo en la mente de el existio,mas lo 15 puntos de el danilo sobre abinader,que tenia el penco,y la penca margarita

Donato
Donato
2 meses hace

Saludos a tu padre. Don Ito Hogamy El Samurai Fugitivo.

el super nene
el super nene
2 meses hace

jajajajajaj fo c…..

PATRIOTA
PATRIOTA
2 meses hace

Creo que si le hablas a las vacas de tu monte a lo mejor tenga mejores resultados.

Hi Camilo
Hi Camilo
2 meses hace

Ofrezcome, Fabian Sanchez escribe una babosada, si no se tiene nada que aportar lo mejor es descansar, mejor que se convierta en un intérprete de Danilo Medina, algo normal en los lambiscones de ese retrete.

julio cesar
julio cesar
2 meses hace

Amigo, tal parece usted no tenia nada importante para escribir hoy.Todo eso que usted acaba de escribir lo sabemos todos los dominicano.