Maestros pensionados y jubilados
Es lamentable el trato que reciben los pensionados y jubilados del magisterio. Tanto que las pírricas pensiones no cubren ni la mitad de la canasta familiar que calcula el Banco Central. Vamos a comenzar con los irregulares cálculos que hicieron los que sugirieron el incremento salarial hace varios años al Presidente Medina.
Llevaron todas las pensiones a RD$15,000.00, o sea que quien ganaba RD$14,000.00 le aumentaron RD$1,000.00, al que ganaba RD$14,999.00 le aumentaron RD$1.00. Grave error; esos asesores, don Juan Bosch y Gaviño les llamaba de pacotilla.
Debe hacerse de manera escalonada, que abarque a todos, porque todos compramos al mismo precio; y constantemente los artículos están subiendo. Por ejemplo, actualmente debería llevarse a RD$20,000.00 los de RD$15,000.00. De 20 a 40 un 15%; de 40 a 50 un 10% y de 50 en adelante un 5%.
De no hacerlo así; los sueldos irán alcanzando los demás y al final no han hecho nada. Hace tiempo que se critica el crecimiento que se experimenta en la economía de nuestro país; diciéndose que no se derrama en la población; porque los salarios tienen años sin moverse.
Los pensionados y jubilados en su gran parte tienen 10 años en esa situación. Hemos visto al gobernador del Banco Central decir en varias oportunidades que es tiempo de incrementar los salarios por el crecimiento sufrido y no se hace nada.
La ley autoriza al poder ejecutivo indexar los salarios de los jubilados y pensionados cada 3 años; se ha violado constantemente. Indexar significa sumar la inflación de 3 años y sumarlo al salario del pensionado o jubilado. Eso tampoco se hace. Por qué el Estado viola la ley?
En este sentido el Estado está en ilegalidad, el Estado sólo ha incrementado los salarios de los que hacen huelga: médicos, enfermeras, maestros activos, agrónomos, etc. La A.D.P. somete un pliego de demandas y desde que le aumentan a los maestros activos (que estamos de acuerdo) se olvidan de los demás decretos.
Veamos que sucede en los próximos meses. Ojalá no sigan haciendo con los pensionados y jubilados como la caña, le sacan el jugo y botan el bagazo. El recién incremento aumenta un 10% a los de RD$15,000.00 (RD$1,500.00) y un 5% a los de RD$20,000.00 a RD$30,000.00 (RD$1,000.00). Los de RD$30,000.00 en adelante se quedaron oliendo donde guisan.
Quién algún día le explicará al Presidente que el incremento a los profesores debe manejarse diferente, para no seguir sumiendo en la miseria a los antiguos directores de Distrito, Regionales, Generales, Vice-ministros y técnicos en general. Revisen los aumentos que realizó a los maestros el Dr.
Balaguer, Hipólito Mejía, Don Antonio Guzmán y Leonel Fernández. Siempre hacían algo diferente para los maestros pensionados y jubilados que los abarcaban a todos.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Finjus ve graves conflictos con la Consitución en nueva DNI
Inespre dispondrá 80 mil libras pollo Gran Feria Agropecuaria
JCE presenta nueva cédula de identidad con alta tecnología
Grupo Ramos inaugura tienda Sirena Market en Vista Cana
PRD: Corrupción en el Senasa financió la campaña del PRM
Presidente Senado justifica 400 mil millones para Presupuesto
NY: CODEX dedicará misa este sábado a víctimas robo SENASA
Luis Abinader y los otros (Opinión)
PLD critica «rapidez» con que aprobaron valores de deuda
En 2025 hubo dinamismo del sector zonas francas en la RD













