Maestros: ¿héroes o villanos?
Bajo un sol inclemente, característico de estos territorios del Caribe, y con 40 o 50 estudiantes que, al mismo tiempo, alzan sus voces hasta parecer rozar el cielo; en medio de un calor insoportable, sin ventilación adecuada y, en ocasiones, sin energía eléctrica; en aulas construidas para 18 estudiantes pero hoy sobrepobladas y carentes de los elementos básicos para impartir una educación de calidad, los maestros deben ejercer la docencia.
No solo enfrentan estas condiciones adversas de trabajo, sino también una sociedad que los responsabiliza injustamente de los problemas de la educación dominicana. Estos ataques, muchas veces despiadados, provienen en algunos casos de los propios centros de poder, con el objetivo de excusar al gobierno; en otros, nacen del hechizo que genera el presupuesto nacional en ciertas mentes que tienden a ver la realidad de forma idealizada; y otros más simplemente siguen la corriente.
Todo esto recuerda la frase “la soga siempre corta por lo más fino”. Es decir, ante el fracaso del Estado en garantizar una educación de calidad, se traslada la culpa a los docentes, quienes muchas veces carecen de una defensa efectiva.
Es necesario remitirnos a los hechos. Si existen maestros con deficiencias en las aulas, es responsabilidad del Estado, que falló primero en su formación en la educación secundaria y luego en las universidades. ¿Quién traza la política educativa de un país? El Estado.
¿Cómo se puede culpar a los maestros cuando el año escolar inició con 2,000 aulas menos de las necesarias, con 1,200 aulas sin reparar durante las vacaciones (comenzaron las reparaciones con los estudiantes ya dentro), y cuando de los 13 millones de libros anunciados por el presidente solo se entregó el 30%?
El hecho de que un docente tenga que impartir clases incluso en una funeraria no solo lo convierte en víctima de un Estado que ha fallado y pretende trasladar responsabilidades, sino también en un verdadero héroe.
En síntesis, si no existiera la ADP, ¿quién visibilizaría estos problemas? En una sociedad que parece dormida, donde los actores de equilibrio critican según el espacio que ocupan en el tiempo, la defensa del magisterio se vuelve más necesaria que nunca.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Poder dominicano da triunfo a Orioles en las Grandes Ligas
Diputada dice bases del PRM respaldan convención cerrada
Llama mantener paz, cordura y prudencia en Semana Santa
Lorenzo insta Gobierno reducir gasto antes de exigir sacrificios
Punta Cana prepara la noche histórica “Urban Bash 2026”
Hacia una nueva primavera para el mundo
Desacato institucional
Marzo glorioso en Santiago de los Caballeros
TURISMO: Clúster Montecristi presenta nueva junta directiva
Jardines del Centro León será escenario Retratos de mujer

