Lula pide restaurar paz y unidad ante «odio que dividió» a Brasil

imagen
Luiz Inácio Lula da Silva

RIO DE JANEIRO.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha pedido este domingo «restaurar la paz y la unidad» en Brasil ante el «odio de algunos contra la democracia» que «dejó cicatrices y dividió al país».

Así lo ha expresado el mandatario en un discurso navideño televisado, en el que ha recordado «aquel triste 8 de enero», en referencia a los ataques que llevaron a cabo seguidores del expresidente Jair Bolsonaro hace casi un año contra las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema con el objetivo de derrocar al Gobierno de Lula.

«Fuimos capaces de restaurar las vidrieras en un tiempo récord, pero falta restaurar la paz y la unión entre amigos y familiares», ha señalado al respecto Lula, quien ha recordado que este suceso «separó familias y puso en riesgo a la democracia».

No obstante, ha incidido en que aquel «intento de golpe tuvo el efecto contrario» porque «unió a todas las instituciones, movilizó a los partidos políticos por encima de las ideologías y provocó una rápida reacción de la sociedad». «La democracia salió victoriosa y fortalecida», ha aseverado.

En este contexto, Lula ha reivindicado que Brasil es «un solo pueblo y un solo país» y ha llamado a combatir las noticias falsas, la desinformación y los discursos de odio.

Por otro lado, ha hecho un balance del primer año de su tercer mandato, destacando la puesta en marcha de programas sociales. Asimismo, ha ensalzado las perspectivas positivas de Brasil en medio ambiente y transición energética.

En lo económico, ha apuntado a un crecimiento del PIB «superior a las previsiones del mercado» y ha resaltado que la inflación está bajo control, al tiempo que ha subrayado que Brasil ha vuelto a «ser escuchado en los foros internacionales más importantes».

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ralph
Ralph
4 meses hace

lula, a pesar de ganar nuevamente, ha perdido su liderazgo. el acudir a china, que le queda en el otro lado del mundo, y desligarse de los eu que le queda casi al lado, envió el mensaje equivocado a todos los que le rodean. identificarse con el ideal chino, sin medir las consecuencias, le hace más mal que bién a brazil, aun si atrae inversiones chinas. esas inversiones son ataduras, porque el pcc está envuelto en cada una de ellas.

Ralph
Ralph
Responder a  Ralph
4 meses hace

muy contrario a las inversiones americanas, donde los envueltos son compañías privadas. lo ideal hubiera sido mantener neutralidad, si considerara su potencial futuro. atarse a china envía una alerta de que hay posibilidades de cambio en su política democrática. así como china influenció en nicaragua, con promesas de hacerlo un futuro paraiso, también lo hará con brazil, cuando su inversión supere un límite, y ahí empezará la presión sobre cambio

Armando Lio
Armando Lio
4 meses hace

lula debe entender que la corrupcion del pasado es donde nace la division del brasil. otra cosa es que china esta detras de la economia del brasil y si logran ese objetivo,emtonces brasil sera un peon politico de china.mucho cuidado lulita con eso.

Lendi
Lendi
4 meses hace

no soy muy simpatizante de lula….pero esta vez hay que renocerle que ha dado en la diana.la propaganda en contra de la democracia a través dd videitos, reflexiones absurdas, descargas emotivas inventadas en las redes, ha puesto en peligro la supervivencia misma de la democracia. hay muchos irreflexivos que se han adozenados haciendo coro a autócratas foráneos y con ínfulas de semi dioses que se enquistan en el poder y se eternizan.