Los progenitores deberían ser dictadores

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

El 31 de agosto de 2017 el país fue estremecido con la noticia de que una jovencita de 16 años había sido encontrada muerta con signos de violencia, luego de varios días de estar desaparecida. A ese hecho trágico se le sumaba otra noticia impactante: la adolescente tenía varios meses de embarazo.

Por el hecho existe una condena de 30 años de prisión que cumple Marlon Martínez, juzgado como autor del homicidio, que se comprobó estuvo mezclado con la inducción de un aborto al que se negaba la adolescente.

Todo el drama estuvo precedido de una conducta permisiva de los padres de Emely Peguero, quienes le consintieron una relación con Martínez, unos 15 años mayor que ella, por lo cual la legislación la tipificaría como agresión sexual a una menor.

Sin embargo, en la República Dominicana esa categorización de delito sexual carece de valor cuando de por medio está el consentimiento de los padres de la menor metida en amores con un hombre que, en muchas oportunidades, le triplica la edad.

Y es que, en esas condiciones, los padres no mueven la acción pública si el noviazgo ha sido consentido por ellos, ya sea por conveniencias—regularmente el consentido disfruta de una buena posición económica—o bien por irresponsabilidad o descuido.

Se dan casos en los cuales las autoridades se enteran de la situación solo cuando ocurren situaciones extremas o salidas de control, verbigracia, la muerte de la joven Emely.

Casi seis años después de aquel evento socialmente desgarrador y mediáticamente conmovedor, la sociedad vuelve a ser impactada por un hecho trágico que, si bien, y hasta prueba fehaciente, no guarda una analogía con aquel episodio, sí motiva la necesidad de recalcar que los padres tienen que ser en todo momento celosos responsables de la seguridad de sus hijas, sobre todo si son adolescentes.

O más que celos, creo que en la actualidad los progenitores deberían ser dictadores en el cuidado de sus muchachas, en especial cuando el afán figurativo de las jovencitas las lleva a creerse mujeres antes de tiempo.

¿Qué busca una adolescente de 16 años metida en el frenesí de redes sociales, subiendo fotos y videos cual si fuese una actriz de cine o televisión?

Las imágenes en redes sociales de la jovencita Esmeralda Richiez evidencian un inexplicable descuido de sus padres al no establecer ciertas normas hasta ser mayor.

Ahora bien, es oportuno establecer que su figuración mediática no fue el detonante de los lamentables eventos mortales, sino un evidente aprovechamiento del imputado del dominio que ejercen los maestros frente a sus alumnas, sobre todo cuando son jóvenes con pretensiones de mujeres. Que se entienda.

Nelsonencar10@gmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
yankee
yankee
1 Año hace

Estoy de acuerdo con el sr escritor en casi todo el contenido,pero la educacion comienza en la casa.Los profesores deben de ser personas con moral,respeto,educados,porque los centros(escuela) no deben ser lugar para encuentros amorosos como piensan muchos educadores.

Clara Guerra
Clara Guerra
1 Año hace

Buenas tardes. El único responsable de este lamentable hecho es el profesor, el adulto. Por otra parte, esos psicópatas integrados se aprovechan de la gente cuando son vulnerables, y en el caso de la familia de Esmeralda es probable que esa familia estuviera pasando por un momento delicado . Así que no es tan sencillo.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 Año hace

Parece que nadie se ha leído los derechos del niño y las leyes de género que quieren desautorizar a los padres y hacer del hogar un hotel donde los hijos entran y salen sin el control de los padres

Evangelina Feliz Santana
Evangelina Feliz Santana
1 Año hace

Lo malo de ese caso fue dejar a su madre en libertad, esa Sra. merece los 30 anos tambien. Hay que decir Dios libranos, pero esas cosas merecen pena de muerte. Mira ahora, este caso reciente, a este profesor, espero que los presos los manten al otro mundo, ya que aqui no hay pena de muerte. Un hobre con una hija mas vieja que esa jovencita y profesor. Merece seguir vivo para que siga haciendo lo mismo? No, no y no.

Evangelina Feliz Santana
Evangelina Feliz Santana
Responder a  Evangelina Feliz Santana
1 Año hace

Corrijo: hombre.

Khalil
Khalil
1 Año hace

En mi caso no le agregaria nada al articulo

María
María
1 Año hace

Marlon Martínez tenía 19 años, no 31.

mario
mario
1 Año hace

en cierta parte el tiene la razon pero tambien los hombres tenemos que enterder son niñas que pueden ser nuestras hijas y los padres tambien hacer su papel de padre cuidarlas como el mayor tesoro aue dios nos dio
paz la los resto de esa niña y para su familia tambien

Hi Camilo
Hi Camilo
1 Año hace

Nelson Encarnación al final de su artículo desliza que la Joven de Higüey es culpable de que John Kelly su profesor la violara, por la exposición en las redes sociales, no creo que ningún padre quiere exponer sus hijos, en este caso la adolescente, en ocasiones se entiende que se trata de una relación sana entre profesor y la alumna, no fue así, pienso que el profesor no entendió su rol y se aprovechó de la vulnerabilidad. la culpa es el profesor

Nelson Encarnción
Nelson Encarnción
Responder a  Hi Camilo
1 Año hace

No Camilo, imposible. Sería yo cruel siquiera insinuar eso. Lo que digo es que las niñas no tienen que estar con ese figureo de redes sociales y que los padres tenemos que controlar eso.

Se lo cito:

Ahora bien, es oportuno establecer que su figuración mediática no fue el detonante de los lamentables eventos mortales, sino un evidente aprovechamiento del imputado del dominio que ejercen los maestros frente a sus alumnas, sobre todo cuando son j

Hi Camilo
Hi Camilo
Responder a  Nelson Encarnción
1 Año hace

Muchas Gracias Nelson Encarnación por debatir con un senior de 75 años,usted no es responsable de los que escribe, en mi caso soy responsable de lo que interpreto, reitero que John Kelly se aprovechó de esa Joven, no entendió que como maestro mayor de edad no debía vincularse con una menor y menos siendo su alumna, ahora es difícil que como padre puede tener control de los que ven nuestro hijos en la redes.se puede controlar en la casa, pero no en las escuelas.

Hi Camilo
Hi Camilo
Responder a  Hi Camilo
1 Año hace

Corrección donde dice que usted no es responsable de lo que escribe debe decir que es responsable, ahora la cuestión es que soy responsable de lo que interpreto.