Los homicidios en América Latina y el Caribe

imagen
EL AUTOR es Master en Gestión y Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo

CARLOS OGANDO
En América Latina y la región del Caribe la seguridad ciudadana siempre ha estado como preocupación permanente y por muchos esfuerzos que se vienen realizando no se ha podido lograr una disminución importante.

A lo largo de los años diversos países de la región han implementado diferentes medidas para abordar estos problemas. Se sabe que los homicidios han aumentado en sus formas de ocurrencias. El delito de homicidio consiste en la acción de matar a otra persona. Se trata de un delito contra la vida en el que el bien jurídico protegido es la vida humana independiente.

En cuanto a los homicidios más frecuentes en América Latina y el Caribe, es importante destacar que la región ha experimentado altas tasas de violencia y homicidios en comparación con otras regiones del mundo.

Algunos de los tipos más comunes son: Homicidios relacionados con el crimen organizado (la existencia de grupos criminales, carteles de drogas y pandillas), homicidios por violencia de género (el feminicidio y la violencia contra las mujeres), por violencia interpersonal (riñas, peleas y conflictos personales), homicidios por asaltos y robos; homicidio por violencia doméstica.

Los siete países con mayor número de homicidios son: El Salvador, Honduras, Venezuela, Brasil, Colombia, Guatemala y México. Una de las causas del incremento de los homicidios y violencia intrafamiliar. En Guatemala son la pobreza, desigualdad, la corrupción y la presencia de pandillas. En Colombia existen grupos armados ilegales y grupos de narcotraficantes; en Honduras y Venezuela se dan factores similares: pobreza, desigualdad, crisis económica y política.

La República Dominicana en el 2015 registró 8,634 casos de violencia de género y para el año 2021 registró 22,474 casos, con incremento acumulado de 46.75% en seis años. En violencia doméstica registró 54,212 para un total de 75,686 casos. No obstante, la República Dominicana aparece en el lugar número 17 de 22 países de la región, en el ranking de tasas de homicidios por cada 100,000 habitantes con 10,3% comparado el más alto, que es Jamaica con un 49.4%.

Hacia 2018, la tasa promedio de homicidios en el mundo fue de 5,8 por cada 100.000 habitantes, con una tendencia descendente. Por supuesto, esta cifra presenta grandes contrastes regionales: Asia, con 2,3 por 100.000; Oceanía, con 2,9 por 100.000; Europa, con 2,1 por 100.000; África, con 13 por 100.000 y, en el nivel más alto, el continente americano, con 16 homicidios por cada 100.000 habitantes según (UNODC, 2019).

Los países de América Latina y el Caribe, por su parte, presentan tasas muy superiores con una tendencia ascendente (23 homicidios por 100.000 habitantes en 2018). El problema más grave, en materia de homicidios mundiales, se ubica en esa región.

Los siete países donde se registra menor violencia intrafamiliar y homicidios para la región son: Chile, Uruguay, Costa Rica, Argentina, Cuba, Panamá y Perú. Las principales medidas que han implementado estos países para combatir el delito (la violencia intrafamiliar y la proliferación de los homicidios), son: políticas de prevención del delito y leyes enfocadas en la protección de las víctimas de violencia; políticas de seguridad ciudadana, han implementado de leyes para combatir la violencia de género y la violencia intrafamiliar y el fortalecer las instituciones.

En Colombia y República Dominicana se ha establecido un sistema de vigilancia policial por cuadrantes, donde se asigna una fuerza policial y patrullas en vehículos y equipo de comunicación (radios y teléfonos celulares) a una unidad geográfica urbana delimitada, siendo estos los responsables de la seguridad de perseguir y combatir el delito en esa zona.

Entrevistados algunas asociaciones han confesado que los delitos (los robos, atracos, microtráfico y la violencia) han disminuido, después de establecer la vigilancia policial por cuadrantes.

Los factores que más influyen en la violencia intrafamiliar son bajo nivel educativo o ninguna, la pobreza y la exclusión social; falta de trabajo, el consumo y tráfico de drogas; el uso excesivo de bebidas alcohólicas, la trata de personas, pertenecer a bandas o pandillas, la impunidad y la falta de castigo. En América Latina y el Caribe existen más de 350 millones de personas e n estado de pobreza, dentro de los cuales se encuentran 22 millones de jóvenes que no tienen empleos.

El uso de políticas efectivas y estrategias preventivas para el delito por parte de la policía nacional y otros órganos de seguridad del estado garantiza mayor seguridad de las personas, preservar vidas y evitar la frecuencia en la ocurrencia de homicidios en estos países que aún no han podido disminuir el porcentaje de muertes por homicidios y la violencia intrafamiliar.

Se puede lograr mejores resultados aplicando políticas de prevención y control del delito fortaleciendo las fuerzas de seguridad, con el control de armas, con leyes de protección y campañas de concientización, fortalecimiento institucional y promoción del estado derechos.

Cada país enfrenta desafíos y contextos diferentes con relación a la seguridad ciudadana y la violencia intrafamiliar, también requieren la colaboración regional y el intercambio de buenas prácticas, para lograr sociedades más seguras en Latino América y el Caribe.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Clara Guerra
Clara Guerra
9 meses hace

Es una situación que en nuestro país aún se puede resolver. Pero lo más importante es un pacto de Estado para darle continuidad a las políticas de reducción y prevención.