Los espejos rotos
FRANCISCO CRUZ
La política, entendida como quehacer o práctica humana, es una suerte de caminos bifurcados que se entrecruzan y se complican en trayectos resbaladizos y angostos donde nadie sabe, a ciencia cierta, cual atajo o vereda lleva al infierno o a la gloria. Lo único cierto y previsorio, en esa selva, es estar atento o, como algunos, sujetarse de algún tronco.
Por ejemplo, la actual coyuntura política-electoral, a simple vista, está decidida; pero si apartamos la maleza -que impide contemplar el paisaje-, nos daremos cuenta de que nada es tan fácil o tan asequible; o más sencillo: que a veces el gran problema no es el adversario, sino, aproximarnos al entretelón donde se deciden las cosas…
Sin embargo, en la ruta hacia ese trayecto, generalmente, no hay un hilo conductor seguro y expedito, a menos por supuesto que uno se haga necesario o inevitable. Y para ello, hay que lograr o agenciarse uno de dos privilegios: a) ser parte numeral –miembro per se- de la logia; o b) bufón confiable-genuflexo de un numeral (llámese, cacique).
Porque, hay que dejarse de vaina, ver, o simplemente, ser testigo del tejemaneje de ese tinglado de tráfico, poses, bulto y allante no es cosa pequeña. Y no solo eso, sino que hay que ver y aceptar -como bueno y válido- todo el andamiaje del discurso y, sobre todo, de la liturgia de semejante teatro.
Lógicamente, se requiere inmune nariz y uno estar perplejo –o pendejo- para solo saludar y dar gracia -a Dios- por librarnos de ser beneficiario de tanta simulación y engaño.
Y pensar que, sólo el que llega a esa altura sabrá “cómo se bate el cobre”, y como también, se amasija fortuna y poder, aunque el acto de magia se dé en un reducido y pestilente “situado”.
Lo sabré yo que vivo –como la canción- “…a mi manera”. Pero eso sí, lanza en ristre e inclaudicable. Porque no hay –ni acepto- quien pueda humillarme ni ofenderme. De esa solemnidad, soy dueño absoluto.
Y al que no le guste: que se vaya pal’ carajo!

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Navidad bajo ruidos: Caribe en tensión
Aguilas, Gigantes, Toros y Leones en el draft round robin
Sacrificando a media humanidad en nombre de Dios
Dar, gesto de entrega, de promoción y ardid de avivatos
¡Cuánta corrupción! (2)
El rebase de los Gigantes y la estrepitosa caída del Licey
Conservatorio Nacional Música evidencia excelencia musical RD
SNS informa hospitales están preparados asistir emergencias
CODEBAVIF y SEABOARD celebran cena adultos mayores
Reconocen el liderazgo de la vicepresidenta Raquel Peña












