Los dominicanos y el proceso electoral norteamericano
POR FELIX REYES
En el momento en que escribo estas notas, la sociedad norteamericana se encuentra inmersa en el proceso de primarias para escoger los candidatos presidenciales que se enfrentarán en las elecciones del mes de noviembre de este año.
Salvo en casos de situaciones muy extrañas, en Estados Unidos existe la tradición de que un presidente en ejercicio no es retado en primarias, por ello, aunque formalmente están inscritos tres aspirantes para retar al presidente Donald Trump, en realidad este puede ser ya considerado el candidato del Partido Republicano.
Por su lado, el ex-vicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders han emergido como los últimos sobrevivientes de las primarias del Partido Demócrata, En ellas, la mayor parte de los analistas prevén una competencia cerrada, similar a la ocurrida en las primarias del 2016, donde se enfrentaron el sector moderado encarnado en Hillary Clinton y el sector izquierdista encarnado en Bernie Sanders.
En ese contexto y considerando que todavía no han sido celebradas las primarias demócratas de los estados de la unión norteamericana con una significativa población de dominicanos, es pertinente analizar el nivel de influencia que puede tener nuestra comunidad en la escogencia del candidato demócrata.
Cada año que pasa crece el número de dominicanos que residen en Estados Unidos y al mismo tiempo crece la cantidad de estos que adquieren derechos políticos inherente a la condición de ciudadanos, ya sea mediante procesos de naturalización o por el hecho de ser hijos de dominicanos que nacen en este país y alcanzan la mayoría edad.
Estimaciones de la Oficina del Censo de Estados Unidos indican que el 92% de la población de origen dominicano en Estados Unidos es mayor de 18 años y registros del departamento de migración de Estados Unidos dan cuenta que la tasa de naturalización de los dominicanos que han migrado a este país (53%) es más elevada que la del promedio de otros países (49%).
Estos datos son relevantes pues permiten estimar la cantidad de dominicanos con derecho a votar en los procesos electivos, su impacto concreto, medible en términos estadísticos y, en consecuencia, el nivel de influencia que podría llegar a tener nuestra comunidad en la política norteamericana, en función de que pueda ser percibido concretamente lo que aportamos para decidir quiénes dirigen el destino de la Unión.
La incidencia de los dominicanos en la selección del presidente norteamericano se da en dos momentos, presentándose el nivel de incidencia de modo diferenciado en cada uno de ellos.
Un primer momento o nivel lo representa la influencia que pueden tener los dominicanos en los procesos de escogencia de los candidatos a la presidencia en las primarias y un segundo momento o nivel es el que se presenta en las elecciones generales, dada la característica propia del sistema electoral de este país en el que la elección del presidente no resulta del voto popular, sino del total de votos electorales obtenidos.
Visto lo anterior, puede establecerse el nivel de incidencia que pueden tener los dominicanos en las primarias en función del tamaño del estado, el tamaño de la población dominicana en esos estados y de la proporción que representan respecto a su población total.
Por ejemplo, New York es el estado más importante en este primer momento debido a que es uno de los más poblados, es uno de los que elige mayor cantidad de delegados a la convención y es donde mayor cantidad de dominicanos residen, llegando casi a 900 mil personas y representando entre el 4 y el 5% de la población total de ese estado, que es de más de 19 millones.
Un símbolo de la incidencia de la población dominicana en las primarias del estado de New York se evidenció en el cortejo que realizó Hillary Clinton a nuestra comunidad en las primarias demócratas del 2016, donde ganó abrumadoramente el apoyo en los recintos electorales con predominio de dominicanos.
En ese orden, siguen en función del tamaño de su población los estados de New Jersey, Florida, Massachusetts y Pennsylvania. Es válido observar que el estado de Rhode Island es el que tiene el mayor porcentaje de dominicanos respecto a la población total, por lo que es el estado donde la incidencia de la población dominicana en las primarias es mayor, aunque, debido a su reducida población, es uno de los que aporta menos delegados a la convención.
En el segundo momento del proceso eleccionario, la incidencia de los dominicanos es menor debido a una tendencia por la cual solo los votos electorales de los denominados estados péndulos o “swing states” son los que se disputan en las elecciones presidenciales. De ese modo, muchos analistas establecen que cada partido tiene seguros 190 votos electorales y que la lucha es por obtener los 80 que faltarían para completar 270 que garantizarían la victoria.
De alrededor de 12 o 13 estados caracterizados como competitivos, solo en los estados de Florida y Pennsylvania existe una población significativa (y creciendo) de dominicanos (alrededor de 1%), lo cual es muy importante si tomamos en consideración que los votos electorales de estos estados pueden ser decisivos en la elección del presidente y que quien gane en estos estados probablemente lo hará con un margen muy estrecho.
Por lo anterior, es pertinente definir estrategias políticas para motivar la participación dominicana en las primarias demócratas y las elecciones generales de noviembre. Es importante que lo reconozcan las organizaciones que abogan a favor de la comunidad dominicana a un nivel que trasciende lo local, para procurar la conformación de una suerte de lobby dominicano orientado a la defensa de los intereses de nuestra comunidad y del país, como ya lo tienen otros países.
felireyes@aol.com
JPM
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
Un muerto y un herido durante una intervención policial en SFM
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa

















Interesante articulo, mas que la cantidad población, es la movilidad y participación en los procesos electorales, así como la capacidad de colocar actores en puestos relevantes dentro de las estructuras de los partidos como en cargos electivos lo que define el peso e importancia de un conglomerado en la política americana. Es real que los dominicanos se naturalizan cada vez mas, pero su motivo principal es económico y legal, no así político. Hecho que también afecta a toda la comunidad latina, la cual representa 18% (59 millones) de población total de 325 millones y el 13% de la población electoral… Leer mas »
La idea central, es que deben los dominicanos participar mas como sujetos a ser electos, así como parte de las estructuras de direccion de los partidos y de la administración local de los condados, alcaldías y gobernación de los Estados
Pero para votar en las eleciones norteamericanas con excepcion a la presidencia. No es necesario ser ciudadano, basta con ser legalmente residente de eeuu. Otra cosa el destino de la nacion no depende del presidente. Depende de las leyes constitucionales y estatales. La figura presidencial se tiene que regir por la leyes establesidas. El presidente de eeuu es solo un ejecutor de las leyes establecidas. Puede ser Trump, como cualquiera. Quienes gobiernan en ee.uu. son los congresistas, los senadores y la suprema corte.
Sr. Feliz Reyes debo felicitarlo es un articulo sin inclinacion politicas ni preferencias personales llenas de informaciones para que cada quien tome su propias desiciones y vote por el que mas crea aceptables para nuestra comunidad escojas usted entre el Pasado- Presente (Biden) y el Futuro de la nacion(Sanders).
Con este artículo queda claro la importancia de los dominicanos en la discusión y elección de unos de los partidos candidatos en usa, como parte de este proceso verificamos la importancia también de nosotros como nación en la inclusión de las votaciones en los comicios electorales de Usa. Muchas veces sin importar tu estatus migratorio, como ha ocurrido on anterioridad.
Mágnifico artículo, analiza la importancia del voto dominicano tanyo en las primarias como en las elecciones, orienta en ese sentido.