Los 27 acuerdan prorrogar 2026 protección refugiados ucranianos
Los ministros de Interior de la Unión Europea han alcanzado este jueves un acuerdo político para prorrogar hasta marzo de 2026 la protección temporal que la Unión Europea ya garantiza hasta marzo de 2025 a los refugiados ucranianos que llegan a suelo comunitario huyendo de la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania.
Los ministros reunidos en Luxemburgo han dado así luz verde a la propuesta presentada a comienzos de semana por la Comisión Europea, aunque la prórroga no será formalmente adoptada hasta finales de este mes de junio, una vez se culmine la revisión jurista lingüística que necesita la revisión de la norma.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado su «satisfacción2 en la reunión por la prórroga, al tiempo que ha recordado que España es el cuarto país de la Unión Europea que más peticiones de protección temporal ha concedido en esta crisis, con más de 200.000 refugiados ucranianos asentados en el país, según un comunicado del Ministerio.
El mecanismo de protección temporal, que fue creado tras la guerra de los Balcanes pero no se había activado hasta la guerra en Ucrania, garantiza que los desplazados bajo este paraguas puedan moverse libremente dentro de la Unión Europea en busca de acogida, con derechos como el permiso de trabajo y de estancia garantizados.
La protección fue activada por primera vez en marzo de 2022 y en principio sólo podía ser prorrogada anualmente hasta un máximo de tres años, con lo que se está agotando el plazo máximo bajo el marco actual.
Sin embargo, el reglamento contempla la posibilidad de que «si las razones de la protección persisten», la Comisión Europea pueda proponer nuevas prórrogas de un año para que los Veintisiete decidan por mayoría cualificada si la aceptan.
En este contexto, el Ejecutivo comunitario presentó el martes una propuesta para ampliar hasta marzo de 2026 la protección especial que la UE concede actualmente a cerca de 4,2 millones de personas llegadas desde Ucrania, un tercio de ellas menores de edad.
A la luz de los «ataques continuados» que Rusia dirige contra infraestructuras civiles y críticas en Ucrania, sigue sin haber condiciones «seguras y estables» para que quienes huyeron de la guerra puedan regresar al país atacado, por lo que Bruselas defiende que la prórroga es una «respuesta necesaria y adecuada a la situación actual».

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Fallece en SD el antiguo periodista puertoplateño Fabio Rodríguez Flores
Gobierno dispone asistencia a afectados rotura tubería Cibao
Nuevos jueces en la Suprema Corte de Justicia: retos

















ESTE ES EL LECHERO DE PUTIN DESVIANDO LA ATENCION DE UNA DERROTA SEGURA Y VERGONZOSA….EN UN TIEMPO RUSIA ENTRARA EN LA HAMBRUNA TOTAL,QUEBRADA Y SIN CREDITO. ESA ES LA VERDAD,LOS MUERTOS HABLAN DE POR SI SOLOS.EL APOYO MUNDIAL HACIA UCRANIA CRECE CADA DIA..HASTA EL CA=BRON ORBAN TIENE EL RABO ENTERRADO EN EL CU-LO. N