Lo de Ortega-Murillo es paranoia

imagen
El autor es político y profesor de historia. Reside en Santo Domingo

Ni siquiera Anastasio Somoza -(Tachito) sátrapa rupestre y sanguinario- se imaginó que uno de sus ajusticiadores lo emularía en su aliento político-hereditario más codiciado: perpetuarse, Réquiem Etem -vía dinastía-, en el poder; y aunque parezca contradictorio, en el interregno 1957-67, surgieron los movimientos de tendencias socialdemócratas, socialcristianos, liberales y el mismo Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN-1961) que escogió la vía armada para la liberación de Nicaragua del colonialismo-militarismo y liquidar, como sucedió en 1979, el régimen somocista. Contrario, lo de Ortega-Murillo es, siquiera, dejar resquicio alguno de disidencia u oposición política real, a menos que quien lo intente sepa y sufra -como ya sucede- que su único espacio “democrático” es la cárcel.

Y es tal semejante destino que no hay, en Nicaragua de Ortega-Murillo, ningún aspirante presidencial u opositor -¡real!- que pueda expresar o ejercer esa aspiración democrática sin quedar proscrito, preso e inhabilitado bajo los mismos subterfugios -“leyes habilitantes”- del madurismo. Con la diferencia que, en Nicaragua de Ortega-Murillo, a falta de petróleo, ofrecen castración jurídica-constitucional, pantomima eleccionaria o, mejor dicho, aberración antidemocrática: dinastía.

Encima, hay una grosera conculcación de libertades públicas, prensa libre y ejercicio del periodismo independiente que, a pesar de trabas, abuso de poder, amenazas, riesgos y legislación mordaza -bajo el eufemismo “ley contra delitos cibernéticos” cuya más destacada característica es la penalización de la “información falsa” o inhabilitación cívica-patriótica al que ose aspirar fuera del libreto “oposicionista”-, no deja de ser “…la voz de lo que no tienen voz” como lo ha hecho el legendario diario La Prensa denunciando el “secuestro” del papel-insumo.

Sin duda, lo de Ortega-Murillo es una afrenta a todo el mundo, civilizado o no; y más que aberración “democrática” resulta una bofetada hemisférica que desafía la más modesta e inofensiva tolerancia. Es, en síntesis, un abuso de poder de ribete colectivo-represivo a todo un país que clama libertad.

Con Ortega-Murillo ya son tres las figuras omnímodas aferradas al poder que completan: Díaz-Canel y Maduro. ¡Vaya trío…!

Sin embargo, son la pareja Ortega-Murillo los más osados y desafiantes, pues Cuba y Venezuela, tarde o temprano, irán en transición democrática; mientras que, Nicaragua, al parecer y al ritmo de Ortega-Murillo, será el espejo donde habrán de mirarse Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Moro que aparentan ser menos obtusos que la pareja pintoresca, aunque tienen en común su obstinan por el poder y creer que sus países son “fincas particulares”, tal cual la concibió Tachito -ahora Ortega-Murillo-.

Ya veremos, porque ese mamotreto de “elecciones” -de este domingo, 7 de noviembre-2021, en Nicaragua- no tiene ni tendrá credibilidad ni legitimidad democrática. Por lo tanto, lo que saldrá de ahí -el “triunfo” Ortega-Murillo- será “crónica anunciada…”.

jpm                                                                                     

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 2 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
PRM la misma basura PLD
PRM la misma basura PLD
8 meses hace

Estos perremierditas son tan charlatanes que este mequetrefe quizás este cobrando su botella todavía.

Dominicano %x%
Dominicano %x%
9 meses hace

Si el mentado Penco y Margarita hubiesen ganado el bizco de Arroyo Cano fuese el Daniel Ortega dominicano.

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
9 meses hace

Como diria un habitante barrial, lo de ORTEGA-MURIOLLO, no tiene MADRE. Estan esclavisando a Nicaragua con una FERREA DICTADURA.
A esto llaman democracia en Nicaragua, donde la mayoria de candidatos estan preso o en exlio.
Qué suerte tiene el pueblo de CESAR SANDINO!!!

Se le peló el billete
Se le peló el billete
9 meses hace

Esa misma ruta pretendía recorrer Medina/Cedeño en errede.
Afortunadamente Pom-peo lo impidió.