Lo de Ortega-Murillo es paranoia
Ni siquiera Anastasio Somoza -(Tachito) sátrapa rupestre y sanguinario- se imaginó que uno de sus ajusticiadores lo emularía en su aliento político-hereditario más codiciado: perpetuarse, Réquiem Etem -vía dinastía-, en el poder; y aunque parezca contradictorio, en el interregno 1957-67, surgieron los movimientos de tendencias socialdemócratas, socialcristianos, liberales y el mismo Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN-1961) que escogió la vía armada para la liberación de Nicaragua del colonialismo-militarismo y liquidar, como sucedió en 1979, el régimen somocista. Contrario, lo de Ortega-Murillo es, siquiera, dejar resquicio alguno de disidencia u oposición política real, a menos que quien lo intente sepa y sufra -como ya sucede- que su único espacio “democrático” es la cárcel.
Y es tal semejante destino que no hay, en Nicaragua de Ortega-Murillo, ningún aspirante presidencial u opositor -¡real!- que pueda expresar o ejercer esa aspiración democrática sin quedar proscrito, preso e inhabilitado bajo los mismos subterfugios -“leyes habilitantes”- del madurismo. Con la diferencia que, en Nicaragua de Ortega-Murillo, a falta de petróleo, ofrecen castración jurídica-constitucional, pantomima eleccionaria o, mejor dicho, aberración antidemocrática: dinastía.
Encima, hay una grosera conculcación de libertades públicas, prensa libre y ejercicio del periodismo independiente que, a pesar de trabas, abuso de poder, amenazas, riesgos y legislación mordaza -bajo el eufemismo “ley contra delitos cibernéticos” cuya más destacada característica es la penalización de la “información falsa” o inhabilitación cívica-patriótica al que ose aspirar fuera del libreto “oposicionista”-, no deja de ser “…la voz de lo que no tienen voz” como lo ha hecho el legendario diario La Prensa denunciando el “secuestro” del papel-insumo.
Sin duda, lo de Ortega-Murillo es una afrenta a todo el mundo, civilizado o no; y más que aberración “democrática” resulta una bofetada hemisférica que desafía la más modesta e inofensiva tolerancia. Es, en síntesis, un abuso de poder de ribete colectivo-represivo a todo un país que clama libertad.
Con Ortega-Murillo ya son tres las figuras omnímodas aferradas al poder que completan: Díaz-Canel y Maduro. ¡Vaya trío…!
Sin embargo, son la pareja Ortega-Murillo los más osados y desafiantes, pues Cuba y Venezuela, tarde o temprano, irán en transición democrática; mientras que, Nicaragua, al parecer y al ritmo de Ortega-Murillo, será el espejo donde habrán de mirarse Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Moro que aparentan ser menos obtusos que la pareja pintoresca, aunque tienen en común su obstinan por el poder y creer que sus países son “fincas particulares”, tal cual la concibió Tachito -ahora Ortega-Murillo-.
Ya veremos, porque ese mamotreto de “elecciones” -de este domingo, 7 de noviembre-2021, en Nicaragua- no tiene ni tendrá credibilidad ni legitimidad democrática. Por lo tanto, lo que saldrá de ahí -el “triunfo” Ortega-Murillo- será “crónica anunciada…”.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU: Trump asegura que «la matanza» en Irán está cesando
Trump: Es Zelenski, no Putin, quien bloquea fin del conflicto
Rechazan uso excarcelaciones como propaganda en Venezuela
El marido intrapsíquico: expresidente recomienda a un mismo candidato
Leones a un paso de la final; Toros desplazan a las Aguilas
Comunicadora exige investigar denuncia Oncológico Santiago
Estados Unidos raliza primera venta de petróleo venezolano
EEUU envía ayuda humanitaria a Cuba para afectados por ciclón
Estrategia nacional contra los ciberdelitos
Trump señala Delcy Rodríguez «es una persona estupenda»

















Estos perremierditas son tan charlatanes que este mequetrefe quizás este cobrando su botella todavía.
Si el mentado Penco y Margarita hubiesen ganado el bizco de Arroyo Cano fuese el Daniel Ortega dominicano.
Como diria un habitante barrial, lo de ORTEGA-MURIOLLO, no tiene MADRE. Estan esclavisando a Nicaragua con una FERREA DICTADURA.
A esto llaman democracia en Nicaragua, donde la mayoria de candidatos estan preso o en exlio.
Qué suerte tiene el pueblo de CESAR SANDINO!!!
Esa misma ruta pretendía recorrer Medina/Cedeño en errede.
Afortunadamente Pom-peo lo impidió.