Las MIPYME y la agresividad fiscal del Gobierno

Por JESUS BATISTA

Es de justo reconocimiento el interés del presidente Danilo Medina Sánchez en impulsar reformas, que vayan en auxilio y fortalecimiento de la micros, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) y es que la administración Medina ha invertido más de RD $45,000 millones en la geografía nacional dominicana para financiar ese sector en busca de integrarlas a la economía formal y de esta forma fomentar la creación de nuevos puestos de trabajos.

Las instituciones del gobierno que están encargadas  de crear políticas orientadas a fortalecer la inserción en el mercado laboral formal, están realizando un excelente trabajo, que incluye reformas a favor de dicho sector, señalando los esfuerzos en la educación y formación, para de esta forma garantizar el crecimiento sostenible de las micros, pequeñas y medianas empresas.

La socióloga investigadora Marina Ortiz, directora ejecutiva del FondoMicro,,toda una autoridad en esta área, dice que las  micro, pequeñas y medianas empresas de RD representan más del  54.4 por ciento del mercado laboral dominicano y un aporte económico del  38.6% del  (PIB). Así lo arrojo un estudio realizado  por FondoMicro , el cual establece que el 85%  de las microempresas están localizadas en las zonas urbanas, 14.5% en las zonas rurales..

De ahí que no parece importar a los organismos que tienen que ver con la recaudación, el interés de la administración Medina, de crear 400,000 nuevos empleos antes de concluir su mandato en el 2016. Estas instituciones parecieran no interpretar la intención del presidente Mediana, en cuanto a crear las condiciones necesarias desde el gobierno,  fomentar el crecimiento de ese sector.

El aporte de este sector a la economía dominicana se refleja en el crecimiento anual del producto interno bruto (PIB). Se conoce que el sector informal posee más del 54.4% de los empleos en la República Dominicana. De ahí que las políticas del Estado deben estar orientadas a atraer, esas pequeñas “empresas” a la economía formal. Así el sector privado se motivaría a invertir en las Mipime, lo que representaría una verdadera revolución en cuanto a la generación de empleos de calidad jamás visto en República Dominicana.

Sin embargo, no todo es color rosa, así vemos funcionariso que al parecer no han interpretado la intención del mandatario y se han convertido en verdaderos azotes en lo que respecta a la agresividad fiscal con que tratan a las micros, pequeñas y medianas empresas, olvidando que estas conforman como hemos citado, más del 54.4% de los empleos que existen en República Dominicana.

 

En ese sentido es inaceptable que el Ministerio de Trabajo este exigiendo estándares e imponiendo multas que este sector no está en capacidad de observar, ni de honrar por la peculiaridad del mismo proceso de incubación en el cual se encuentran.

La unidad de análisis de The Economist, en base a estudios realizados establece que la tasa de desempleo en el 2012, fue de 14.7% frente a un 15% en el 2013, es lamentable, pues entendemos que esta realidad obedece por un lado, en un alto rango, a la agresividad fiscal y por otra parte a las intimidaciones del Ministerio de Trabajo a través de sus inspectores, mediante las acusaciones para que los micros, pequeños y medianos empresarios sean condenados por “violación” de diferentes artículos del código de trabajo, multándolos y hasta en muchos casos solicitando prisión preventiva.

La ley No.488-08 establece un régimen regulatorio para el desarrollo y competitividad de las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), pero es urgente hacer una reforma orientada en fortalecer el mercado laboral, para de esta forma crear la plataforma y lograr que más de un millón de micros, pequeñas y medianas empresas regularicen o formalicen su ingreso al mercado formal.

 

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios