SANTO DOMINGO.- La Superintendencia de Bancos (SB), a través de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario), dispuso la devolución de RD$33.2 millones durante el período enero-marzo de 2026, a favor de usuarios del sistema financiero que presentaron reclamaciones relacionadas con productos bancarios.
Durante este primer trimestre, ProUsuario recibió 1,741 reclamaciones, de las cuales el 62% fue resuelto a favor de los usuarios y usuarias financieros. Estas solicitudes correspondían a personas que previamente habían agotado los procesos internos con sus entidades bancarias antes de acudir al organismo regulador.
Desde agosto de 2020 hasta la fecha, la SB ha ordenado la devolución acumulada de RD$728.3 millones, reflejando un incremento sostenido en la protección de los derechos de los clientes del sistema financiero.
Principales motivos de reclamación
Entre las causas más frecuentes de las reclamaciones se destacan:
Consumos no reconocidos (29%)
Transferencias erróneas (12%)
Transferencias no reconocidas a terceros (9%)
Retiros de efectivo no reconocidos (7%)
Efectivo cargado y no dispensado (6%)
La entidad explicó que el aumento en los montos devueltos responde, en parte, a la ampliación de los canales de atención disponibles para los ciudadanos.
La Oficina de Servicios y Protección al Usuario dispone de múltiples vías para consultas y reclamaciones, incluyendo su aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play, así como las oficinas físicas en Santo Domingo y Santiago.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU: Dominicano se gradúa con honores de ingeniero nuclear
De San Luis a Silicon Valley: la renta básica universal y la nueva mendicidad
Solicitan Hacienda conforme comisión creada por Ley 16-26
Opinión: El fraude de las sillas de ruedas en los aeropuertos
Senado modifica Ley Partidos, obliga antidopaje a candidatos
JCE dice que alcanzó el primer millón de cédulas entregadas
Más de 85 entidades rechazan reforma laboral, según CONEP
Dice Carolina ganará con amplia ventaja la candidatura del PRM
Alex Rodríguez es electo al Pabellón Fama Deporte de la RD
PE dispone extradición de uno imputado en EU de narcotráfico

