Las auditorías no han servido para nada
Por José Díaz Nin
Las auditorias, en este país, no han servido para atacar la corrupción, no han servido para instrumentar un expediente acusatorio donde los responsables de las irregularidades y fraudes vayan a la las cárceles o devuelvan lo robado.
En este país no se han practicado auditoria forense que como técnica busca investigar fraudes y actos conscientes eludiendo el cumplimiento de las leyes.
Las auditorias, al parecer, son más bien operativas que son una modalidad que buscan verificar el cumplimiento de los procedimientos contables y administrativos establecidos y eso ni le interesa ni le preocupa a ningún estamento estatal.
Cuando las auditorias dejen de ser realizadas para cumplir con apetencias políticas o cuando se realizan luego de los cambios de gobiernos para justificar la continuidad del régimen de corrupción, entonces si estaremos hablando de un instrumento capaz de atacar y enfrentar ese flagelo.
Pregunto: ¿De qué han servido las miles de auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República?
Y vuelvo y pregunto: ¿Cuándo el Senado y la Cámara de Diputados han interpelado a un funcionario al cual una auditoria detectó malos manejos de los fondos públicos durante su gestión o la elusión e incumplimiento de los procesos contables y administrativo?.
Definitivamente las auditorias no han servido de nada se realizan, nada más, como un cumplido y pasan todo el tiempo en las gavetas y en discusiones estériles entre políticos.
Entiendo, y esta es mi recomendación, que las auditorias tanto forense como operativas, realizadas por profesionales independientes y con capacidad deben constituirse en un documento que no admite discusión y que debe llamar la atención de los organismos del Estado capaz de establecer responsabilidad de todo tipo.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Reflexiones de navidad: reencontrarnos como nación
Jean Montero anota 16 puntos en triunfo del Valencia Basket
Diputado Ramón Raposo figura política más destacada de SDN
Al Horford acierta 4 triples;
Karl Towns registra doble-doble
Unas 400,000 personas visitan Villa Navidad en SD y Santiago
Navidad: el mito domesticador del poder
SNS reporta 13 menores por intoxicación alcohólica Navidad
Despertar sin miedo
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
UCRANIA: Zelenski avanza con acabar guerra antes Año Nuevo

















De acuerdo, son solo para chismear al saliente o al partido opositor, pero nada mas. Yo tuve mis esperanzas cuando los actuales fiscales entraron a sus posiciones, pero al discurrir del tiempo han sido solo mucha oublicidad y amenazas nada mas. Nosotros, las peersonas honestas del pais reclamamos la destitucion de los actuales fiscales, incluyendo a dona Mirian German, por incapaces.