La Voz Dominicana y otros medios: 1940-1961
Temprano en mi adolecencia comenzó mi curiosidad y atracción por la comunicación y sus medios en el país. Se puede decir que no Eran muchos, y a la vez, muy controlados entonces, por la dictadura y otros medios de poder. Nunca he incursIonado en ninguno, lo que no disminuye mi admiración y respeto como la verdadera herramienta que garantiza y fortalece la democracia.
No se que otras emisoras de radio ya existían en el país, antes que La Voz Dominicana, pero sin lugar a dudas, la de mayor alcance en el país y el área del caribe. Siempre tuve curiosidad por las instalaciones radiales, y en 1947, en visita médica a Santiago, unos parientes tuvieron la gentileza de llevarme a una de las pocas atracciones de entonces: Radio H2A, de Expedy Pou. Ahi nació mi curiosidad.
José Arizmendi Trujillo Molina (Petán), que después de haber estado de trotamundo hacienda de las suyas por los ingenios y bateyes de Cuba, regresa al país, picado e infectado con el vírus de la radio-difusión. Para mala suerte de los bonaenses, decide radicarse a madurar sus planes en Bonao. No se puede negar que el hombre, con todo y ser tan bellaco y malévolo, tenía buenas ideas. Era astuto, pero autoritario y sus armas preferidas eran el miedo y la intimidación. El Mayor-General no procedía de buen tronco.
Así nació en La Villa de las Hortensias, La Voz del Yuna, cuna y escuela de nuevos artistas y nuestros mejores locutores: Ramón Rivera Batista, Héctor J. Díaz, Júlio César Félix (Bubito), Juan Llibre (declamador), José Antonio Núñez Fernández, Bruno Pimentel, Rafael Gómez Acevedo, Fabián Damirón, Grullón Cordero y otros. Se comentaba siempre, que de estos locutores equivocarse al transmitir, eran multados con $5.00, además de que toda la emplomanía ganaba sueldos de guardias.Tras su rotundo éxito y traslado a la capital, La Voz del Yuna cedió el paso al nuevo y colosal Empori La Voz Dominicana.
Todavía en Bonao ya comenzaba la emisora las contrataciones de artistas de la talla de Pedro Vargas, Hugo del Carril y Libertad Lamarque. Entre los directores de orquestas figuraban: Orquesta San José: Julio Gutiérrez (Cuba) , Avelino Muñóz (Panamá).Orquesta Angelita: Yoyo Casteleiro (Argentina), Orquesta Melódica: Agustín Mercier (Cuba), Orquesta de tangos: Angel Buzzi (Argentina). Con la orquesta del Maetro Buzzi, cantaba nuestra gran y olvidada Lita Sánchez, a quien muchos se atrevían a comparar con Libertad Lamarque. El maestro flautista Chichí Olivier (dominicano), era director de la orquesta de danzones. El pianista, Maestro cubano Pepin Ferrer, se repartía, y tomaba parte en todas las orquestas.
Con el traslado a la capital se expandió el ambiente artístico, nuevas voces surgieron, y más oportunidades se crearon. Muchos recordarán “La Semana Aniversario”, el mayor espectáculo artístico de todos los tiempos, en el país y el Caribe.
Nuevas voces femeninas: Elenita Santos, Lupe Serrano, Fellita Cabrera (hermana de Armándo Cabrera- trio Azteca-), Casandra Damirón, Lucía Felíx, Violeta Stephan (soprano), Milagros Lanti, Fellita Puello Cerón, Las hermanas Iludé ( dueto de voces y guitarras).
Voces masculínas: Guarionex Aquino, Jesús Faneite, Lope Balaguer (El Cantantazo), Babín Echavarría, Cárlos José Martínez, Armándo Recio, Fernando Casado, Nicolás Casimiro, Luís Vásquez, Joseíto Mateo, Luís Kalaf y sus Alegres Dominicanos, Pedro y el Trio Reynoso.
Muy pocos dominicanos conocen el inicio del recién fallecido Francis Santana- el hombre con la voz de aeda- en la escalera profesional. Sería a finales de la década de los 40, cuando se formó un trio de música afro-antillana, con el nombre de: Monrové, Santana y Taylor. No gozó de gran popularidad , y duró hasta que Francis se lanzara solo.
Por otro lado la HIZ de Frank Hatton- El Conde, edificio Copello- a pesar de operar en la sombra de La Voz Dominicana, no se quedaba atrás, en cuanto a contenido, programación y personal Entre sus locutores estaban: Ramón Bastardo y Homero León Díaz. A las 7 de la noche, nos deleitaban las esquisitas voces y guitarras de Teté Marcial y Armando Cabrera. El “Hit Parade de” de Ellis Pérez- todavía un muchachito igual que yo, y hablando un inglés perfecto, fue el responsable de popularizar la música americana en nuestro país. Ellis no se imagina, cuantos jóvenes -viejos ya- le debemos a él, ser bilingues, el día de hoy.
La HIG, que a mi entender, competía en metraje y potencia con la HIZ, tenía como estrella principal, al recordado locutor/ declamador Don Alfónso Martínez, de sonora voz, y privilegiado romantisismo y verbo.Si no estoy equivocado, éra propiedad del famoso y jocóso, Pupo Cordéro. Pupo se hizo famoso- cuando transmitía los juegos de pelota- le ponía nombres a los peloteros, y solía decir en el aire: “ Esta emisora es mia, por eso transmito y digo lo que me da la gana”. La licencia le fué suspendída en varias ocaciones.
La voz de la Alegría de la propiedad de Rafaél Tavárez Labrador , (Don Paco Escribano) en Villa Duarte, tenía el monopolio de la mayor audiencia capitaleña del medio día. Con la animación del español Valentín González, y las bromas de Don Paco a Raposo y su Combo con su cantante Frank Crúz y su calva. De una cultura y prodigiosa intelingencia, el gran humorista- una viuda a la moderna, como solía llevar a las tablas entre otras obras- dejaba de repente el humor a un lado, para mostrar una cara con antifáz de intriga y una conducta de desmedido irrespeto.Muchas veces no sólo ponía en peligro su propia seguridad, sinó también la del ciudadano común. A mi entender, su vida terminó, convertído en un peligro público. Murió en 1960 en Puerto Rico.
Así observaba yo el panorama artístico de entonces- la mayoría de las veces desde lejitos- ya que además de ser un estudiante, la vida era estrecha, y no daba para mucho. La mejor opción y lo que más estaba a nuestro alcance, era buscar el teatro que esa noche ofreciera (triple hit), o tres películas por 10 cheles. Por eso eramos clientes fijos de los teatros Trianón y Rhadamés.
Nuestro país siempre ha sido cuna de grandes músicos- han habido cambios- el merengue ha cedido el paso a la bachata,aún así sigo investigando la veracidad de lo dicho por el Profesor Jua Bosch acerca de que: “El guirero no es músico”.
chiconino@msn.com

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Venezuela dice que sus Fuerzas Armadas listas para «agresión»
PLD muestra preocupación por reformas Código Procesal Penal
Advierte una maniobra política entre Danilo y sectores de PRM
Consulta al “cartel político” de los Vincho (OPINIÓN)
Haití exige RD aclare la muerte de niña haitiana en excursión
Rusia anula ascuerdos militares con Canadá, Francia y Portugal
HONDURAS: Nasralla denuncia irregularidades actas electorales
VENEZUELA: Maduro ofrece a sus vecinos cooperación policial
VENEZUELA: Oposición anuncia muerte prisión exgobernador
Machado irá a Oslo miércoles a recibir Premio Nóbel de la Paz












