“La Trinitaria”, aura de la dominicanidad

imagen
EL AUTOR es sociólogo, escritor y académico . Reside en Santo Domingo.

 

Como yo sé que el grito de los poetas trasciende al espacio sagrado de las estrellas, me uno a Tony Raful, en su ponderación,  la valorización y la solicitud  al Presidente amigo Danilo Medina Sánchez,  en apoyo  a “La Trinitaria”, una librería-símbolo, cuyo dueño somos todas  los dominicanos que amamos y creemos en este país.

 

Solo una  conciencia lúcida  y una profunda fe en la cultura, hacen que en una época como esta de sobredimensión de la tecnología y de una comercialización neoliberal aplicada a la lógica del capital, donde seprivilegia al lucro como valor hegemónico, una persona excepcional como Virtudes Uribe dedique su vida, forje sus sueños y persista, con dimensión mítica del sacerdocio, ala difusión del libro sin pausa ni descanso, con pasión y con amor.

 

En la librería-símbolo de “La Trinitaria”, no se vende cualquier libro, toda la vida, como norma se han privilegiado a los autores y temas dominicanos, convirtiéndose en un espacio de la revalorización y la difusión de la dominicanidad, de la identidad nacional, sobre todo en estos tiempos cuando el libro es desvalorizado y marginado por una juventud desorientada y unas elites alienadas, donde la Patria languidece, los héroes se desvalorizan y las epopeyas patrióticas  parecen hazañas del pasado.

 

La cultura no duerme en “La Trinitaria”, camina, conversa y se ríe con las orientaciones de Virtudes, con tertulias de autores e intelectuales, que realizan reflexiones colectivas permanentes sobre la actualidad, la cotidianidad, el presente-futuro y la historia de nuestro país.   Es un espacio pedagógico comprometido con la palabra, el libro y la lectura.

 

Señor Presidente, Danilo Medina Sánchez, estamos hablando de un espacio educativo que va másallá de la Educación Superior,  de las Universidades-Cidi, que enseñan a sus estudiantes a repetir y no a pensar.  Estamos ante un escenario para recordar los valores de la Patria y luchar contra el olvido, para recordar que la cultura, como dice Fredy Ginebra, somos nosotros, “somos todos”.  yque el progreso sin cultura, como afirmaba el inmenso Pedro Henríquez Ureña, es una falsa ilusión que destroza la realidad.

 

Es tan importante no dejar morir a la Liberia La Trinitaria, como hacer escuelas, revalorizar monumentos o exaltar a la cultura, la historia, la literatura y al país.  La Librería La Trinitaria no es un espacio solo para vender libros sino para la difusión de la dominicanidad y la exaltación de la identidad nacional.  Es donde se privilegia a los autores y se exalta a los libros dominicanos.  Es de los pocos lugares donde se puede gritar que todavía hay Patria.

 

Por eso, Señor Presidente de la Republica, hay que acudir al llamado del poeta  y del intelectual Tony Raful, para salvar a esta guácara de la tradición, a este templo de la sabiduría, para  subsidiarla.  Hay que hacer que el Congreso Nacional, declare a la Librería La Trinitaria como Patrimonio Cultural de la Nación por su dedicación, entrega, ejemplo y simbolización.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios