La situación en el Oriente Medio depende de pasos tome Israel

imagen
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la base aérea de Tel Nof.

La peligrosa y delicada evolución de los acontecimientos en Oriente Próximo tras el ataque de Irán a Israel depende ahora de los próximos pasos que tome el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu.

Mientras Irán ha dado por terminado su bombardeo con más de 300 drones y misiles a Israel en represalia por la muerte de varios de los miembros de su Guardia Revolucionaria en un ataque a su consulado de Damasco del que culpa a Israel, Netanyahu sopesa su respuesta atento a la reacción internacional, que pide contención. Teherán, no obstante, ha advertido que contratacará si Israel inicia su venganza.

«La situación depende ahora de si Israel siente la necesidad de tomar represalias, incluso mediante posibles ataques directos contra Irán», apunta el director del Programa para Oriente Medio y Norte de África del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, Julien Barnes-Dacey, que considera que «sería un error» para Israel «confiarse» o «imaginar que Irán no desencadenará una respuesta mucho más impactante» que la del sábado, que apenas produjo daños materiales.

Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra israelí, aseguraba el domingo que Israel respondería «en el momento adecuado», no necesariamente de forma inminente.
Tras el ataque, la comunidad internacional intensificó los esfuerzos diplomáticos para impedir que estalle una guerra que no conviene ni en la región, ni fuera de sus fronteras.
EEUU ADVIERTE NO PARTICIPARÁ EN CONTRAATAQUE
De hecho, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, principal aliado de Israel, ha advertido a Netanyahu que no participará en un posible contraataquepues su apoyo amenazaría el apoyo al demócrata a solo siete meses de las elecciones presidenciales.

Así las cosas, la estrategia de Tel Aviv podría pasar ahora por la búsqueda de apoyos para «recolocarse como un actor internacional que lucha por defenderse», algo que «estaba perdiendo por el asedio a Gaza» y mostrarse como un «estandarte de los valores occidentales ante el extremismo religioso», según explica la profesora especialista en Oriente Medio de la Universidad Carlos III, Leila Nachawati. Irán, en cambio, estaría intentado hacer que la cuestión de Gaza «dejara de ser local para convertirse en regional», opina.

A la espera de la decisión de Israel, la preocupación no deja de extenderse. «Hay que calmar esa tensión porque el riesgo de extensión del conflicto es más alto que nunca», ha indicado al Canal 24 Horas, Jorge Dezcallar, diplomático español y exdirector del CNI, que apunta a que una respuesta israelí podría ser un «error», ya que ambos ya «han demostrado su fuerza» y no se debería «ir más allá».

NUEVA CRISIS PARA NETANYAHU

Esta nueva crisis supone un nuevo desafío para Netanyahu, cada vez más aislado en la esfera internacional por el asedio en Gaza, donde ya han muerto más de 30.000 palestinos. Su liderazgo, ya marcado por su polémica reforma judicial, se suma al descontento de los israelíes que piden la liberación de los más de 200 rehenes tomados por Hamás el 7 de octubre y las propias presiones dentro de sus socios de Gobierno.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
26 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
AMO A USA
AMO A USA
1 mes hace

creo que israel considera ya suficiente que, con la inminente ayuda de ee.uu., desafió y le demostró a irÁn que sus drones y misiles, que teherán pregona venderles a varios países incluido rusia, son una mi/er/da.

pedro rodriguez
pedro rodriguez
1 mes hace

mi humilde opinion para todos los politologos que opinan en este foro.la verdad es la primera muerte en una guerra.solo quiero que se recuerde cual fue el motivo del conflicto.camaradas pro chino pro cuba pro rusia revisionistas y revolucionarios domi que nunca han arriesgado su vida, que no sea opinando en diarios.

Enigma
Enigma
1 mes hace

israel ya va ganando porque se llevó un grupo de militares iraníes e irán lo único que ha hecho es romperle cosas materiales que se reponen desde mi óptica israel no atacará aunque el gobierno terrorista de irán se merece eso y más.

Genocidas Judios
Genocidas Judios
Responder a  Enigma
1 mes hace

palestina es la carcel mas grande que existe en el mundo. dirigida y mantenida por el grupito de terroristas que conforman los terroristas judios.

Juan González
Juan González
1 mes hace

la verdad no creo israel se quedará golpeado de irán, ya sea con intención o por error el bombardeo a la embajada de irán donde murieron altos oficiales iraníes de parte de israel, el ataques de iraníes fue una guerra lanzada directamente sobre la población de israel el cual no logró su objetivo por las defensas que este último posee para defender sus territorios.

Eduardo🤴Guillermo
Eduardo🤴Guillermo
1 mes hace

si ee.uu. pasa de las teorías a los hechos de decir no involucrarse en una posible represalia de israel a irán, pues se debe respirar un aliento de tranquilidad, ya que todas las fichas están sobre la mesa y una mal jugada podría ocasionar la tercera guerra mundial se debe recordar que irán está ayudando a rusia en la guerra con ucrania.o sea, rusia ayudaría a irán en una guerra con israel.

Enigma
Enigma
Responder a  Eduardo🤴Guillermo
1 mes hace

si como no, como rusia ayudo a al assad en siria que entre ee.uu. e israel llevan más de diez años dándole leñazos y no hay quien le vea la placa ya que al igual que la rata de saddam vive bajo tierra, ustedes no la pegan ni con soldadura focas putinistas au,au,au.

ognimod
ognimod
Responder a  Enigma
1 mes hace

porque tu no investiga antes de decir disparate?. antes de que rusia llegara a siria el estado islamico controlaba el 95 % del territorio sirio. despues de que rusia estableciera su base en siria el gobierno sirio controla el 95 % y el isis solo el 5%.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
1 mes hace

israel debe y tiene el derecho soberano de matarle un mensaje castatrofico a eso delincuente de iran. si yo fuer el jefe, mando desde ya mismo,.dos ,mil drones luego hablamos, y si siguen jodiendo,lo aplasto al punto que tiene que hacer otro irán en otra parte. el que de, y desafía, no se le puede pasar panos tibios. usted lo derrumba, y da señales del poder, y si el mundo quiere hablar que hablen.

pedrito alonzo
pedrito alonzo
Responder a  Garibaldy Perez
1 mes hace

burro, irán no atacó antes a esos asesinos porque se estaba preparando, desde que irán vea que salga aúnque se una chichigua desde israel hacia irán, será fuego que lloverá sobre israel y será el fin de esos asesinos de niños.

Freddy
Freddy
Responder a  pedrito alonzo
1 mes hace

podrido alfondo mas idiota como tu no hay otro cuantas basuras escribes so idiota

ognimod
ognimod
Responder a  Garibaldy Perez
1 mes hace

tu hablas como si no tienes familia: hijos, hermanos. madre. por eso hablas porqeu no te molesta quie maten a los demas. desalmada impio

butifar comillas
butifar comillas
1 mes hace

el sionismo depende de las armas y dinero que le arrebatan a sus mucamos americanos, sin esa proteccion, el criminal estado de israel hubiese desaparecido.

Taki Yao
Taki Yao
1 mes hace

es una vergüenza, que este carnicero se pasee por el mundo como si nada, pero su actuación solo ha servido para desmontar la péndejada histórica, de que: ´´israel es pueblo elegido por dios´´, no creen en jesus su profeta es moises, lo cambiaron por barrabas, lo crucificaron, moises les entrego los 10 mandamientos y los violan a diario, el no mataras, no robaras, lo llevan en la sangre.

Enigma
Enigma
Responder a  Taki Yao
1 mes hace

israel no ha hecho sino lo que todo pueblo en el mundo, ya que también nosotros los dominicanos hemos matado por nuestra independencia, olvidas que ese jesús crucificado y sus apóstoles eran todos israelíes y que fue un pequeño grupo de dirigentes israelies que le condenaron si jesus viene como hombre otra vez y en cualquier país del mundo dice las verdades que les dijo a los dirigentes de aquella época estoy más que seguro que también le matarian ya que asi es una parte de la humanidad en cada nacion.

Max
Max
1 mes hace

jajaja se le esta acabando la mentira mas grande de la historia (disque los elegidos de dios) el ejercito mas poderoso del medio oriente 6 meses y solo civiles a masacrado, zionistas europeos robando y ocupando tierras que no les pertencen.

Enigma
Enigma
Responder a  Max
1 mes hace

si son y eran sionista europeos y no israelíes porque los nazis le mataron millones? hasta la urss reconoció el holocausto ya que son de medio oriente y que está más que registrado en la historia de los países de europa que de ahí venían, los romanos registraron que invadieron y conquistaron israel aunque luego con los años surgio el nombre palestina pero quedo registrado que conquistaron israel, judea, no palestina, le recomiendo leer sobre conquistas romanas en medio oriente para que vea los hechos.

Max
Max
Responder a  Enigma
1 mes hace

usted es un burro apasionado y totalmente ignorante. eduquese usted buen animal.

Enigma
Enigma
Responder a  Max
1 mes hace

es lo típico del que no lee y quiere opinar, cuando le demuestran con datos que no tiene la razón se tira al suelo a rebuznar, llevo más de treinta años intruyendome y no escribo nada que no esté debidamente documentado pero su sinica ignorancia ya la conozco.

Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
1 mes hace

depende del enchinchador mayor que es usa…para poder seguir vendiendo sus armas.

el aturdido -
el aturdido -
Responder a  Pueblo Dominicano
1 mes hace

no irán… boca e’ peje… quien financia con… $$$ y armas… a los terroristas… de hamás… hezbolá… hutíes… y al ratón patín…

pedrito alonzo
pedrito alonzo
Responder a  el aturdido -
1 mes hace

boca e burro, el terrorista es israel 7 meses asesinando niños y matando civiles y no han podido rescatar a nadie.