La pandemia como generadora de ansiedad

imagen
El autor es neuropsicólogo. Reside en San Francisco de Macorís.

POR  JOSE ABEL FRANCISCO SANTOS 

La ansiedad es la más común y universal de las emociones. Es sinónimo de congoja, preocupación, desasosiego ante acontecimientos futuros o situaciones de incertidumbre. Es la anticipación temerosa de peligro inminente acompañada de un sentimiento intenso y displacenteros o de síntomas físicos ubicados en cualquier región de la geografía corporal. Implica el presentimiento de que algo grave le va a ocurrir al sujeto.

Podemos tener ansiedad por compromisos cotidianos de la vida, como pueden ser compromisos escolares, laborales, salud, deportivos.

Alrededor del 20% de las consultas psicológicas son con el tema relacionado con la ansiedad. La ansiedad no es dañina en sí misma, es una emoción normal como la tristeza, como la alegría, y está en nuestro organismo porque nos prepara y nos protege en situaciones que pueden ser potencialmente peligrosas.

En la actualidad, por ejemplo, en que estamos viviendo una pandemia (el COVID-19), resulta normal que las personas muestren cierto grado de ansiedad por temor al contagio. De ahí que cada quien tome las debidas precauciones, como son las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tales como: lavarse las manos con regularidad, saludar con un simple hola, usar protección bucal o visual, no exponerse a grupos de personas, no salir de la casa a no ser para algo muy urgente.

¿Cuando la ansiedad es peligrosa?

Cuando es patológica, la ansiedad en sí mismo no es mala, pero si se presenta en situaciones de normalidad, es decir, si ante la ausencia de un peligro potencial se manifiestan reacciones desproporcionadas, es señal de que se vive un problema de ansiedad.

La ansiedad en nuestro país Republica Dominicana ha tenido un protagonismo importante desde el mes de marzo hasta la actualiza, como consecuencia de la aparición del  (COVID-19), por consiguiente  desde el 19 de marzo inicio una cuarentena que nos ha mantenido en nuestras casas la mayor parte del tiempo.

En este proceso cientos de Dominicanos lamentablemente han fallecido, mientras miles de infectados se encuentran aislados en algún centro hospitalario o en su casa. En la lucha contra este mal debe reconocerse el esfuerzo inhumano del personal médico y paramédico que, sin contar muchas veces con la logística necesaria, en cuerpo y alma se entregan a salvar vidas, aun poniendo en riesgo las suyas.

Los Psicólogos(as), y otros profesionales afines, han proporcionado asistencia emocional a la población afectada para ayudar mitigar esta realidad.

Conclusión

Aportes para la seguridad y contribuir a la ansiedad normal, es que los trabajadores, y empresas puedan ser educados en lengua de señas, con el fin de poseer un vocabulario básico sobre este tipo de comunicación. Así se tiene  la oportunidad de poder intercambiar informaciones elementales de dialogo, tales como el saludo, normas de cortesía y otros asuntos relacionados con el servicio que brindan.

En tal sentido, podrían elaborarse ciertos tipos de campañas educativas internas y externas del lenguaje de signos, para cooperar con los usuarios que le visitan vía web o personalmente, contribuyendo de esta forma aminorar la propagación del virus.

Existen en nuestro país instituciones como la Escuela Nacional para Sordos (ENAPSOR), la Asociación Nacional de Sordos de la Republica dominicana (ANSORDO), o la aplicación informática ‘’dilo en señas’’, que pueden jugar un rol protagónico en la educación del lenguaje de señas. Y, sobre todo, el Estado dominicano que apoye estas iniciativas para ayudar a las empresas en este tipo de campañas.

joseabelfsantos@hotmail.com

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Yoselin
Yoselin
3 Años hace

Excelente tema hermano, muy actualizado