Las divisiones son manifiestas en los casos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Y si no hay un consenso para aislar a estos regímenes dictatoriales entonces el fin de esta organización esta predestinado.
Brasil y México, los dos hermanos mayores del continente, apoyados por varios países, han sido condescendientes con estas dictaduras a diferencia de otros como Argentina, Paraguay y Estados Unidos, que, junto a otros países, reclaman más sanciones y aislamiento a estos regímenes totalitarios.
Lo de Haití es aun mas graves porque no han hecho absolutamente nada para accionar una verdadera fuerza de paz que elimine las bandas terroristas y reestablezca la gobernabilidad.
¿Porque mantener esta burocracia que cuesta tanto dinero y que ya dejó de jugar un papel relevante en la región? Declaraciones van y vienen en todas las reuniones y las contradicciones dominan el ambiente mientras la gente sufre.
A Nicaragua debieron expulsarla de la OEA antes de que se retirara por su propia voluntad y sancionarla severamente por las acciones de un presidente mentalmente desequilibrado, abusivo y represivo. Lo de Nicolas Maduro no tiene madre ni padre.

Se robo descaradamente unas elecciones y se ha limpiado el trasero con la opinión publica internacional y la propia OEA, mientras continua como miembro del organismo.
De Cuba, ya estamos harto de oír más de lo mismo mientras el régimen castrista se acerca a los 66 años reprimiendo al pueblo mientras el hambre, la falta de energía y las persecuciones políticas hieren la conciencia de todo aquel que ve a un pueblo esclavizado por décadas.
Aun así, hay países de la región que siguen defendiendo a Cuba, reconocen al régimen de Maduro y coquetean con Ortega.
La Republica Dominicana ha sido firme en su rechazo a Nicolas Maduro y a Daniel Ortega, unido a otros países como El Salvador, Panamá y Costa Rica. Y ha sido la voz mas firme en reclamarle a la OEA una solución al caso haitiano.
En fin, estas divisiones, principalmente ideológicas, impiden que la OEA actúe y sus reuniones sean una pérdida de tiempo. ¿Tiene sentido la ideología cuando se trata regímenes totalitarios? Lula es de izquierda, pero es un demócrata a carta cabal y Milei es de derecha y también defiende la democracia. ¿Porque difieren en estos asuntos?
Definitivamente, lo ideólogo no debe dividir a nuestra región cuando la democracia no se respeta y si esto no es posible, en algún momento habrá que salirse de esa organización y dejar que se consuma en sus propias contradicciones.
Aparentemente Donald Trump estaría en la onda de retirar a Estados Unidos de la OEA si los demás países miembro no adoptan una posición común y drástica sobre los casos mencionados y eso no parece posible. Si ese retiro se concreta el financiamiento de la OEA quedará en el limbo y su desaparición será cuestión de tiempo.
Otros organismos regionales son igualmente innecesarios y habrá que revisar su existencia y salir de ellos lo mas pronto posible.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Elecciones 2026: Brasil, EE.UU., Haití y Nicaragua
PLD cuestiona cifras oficiales sobre producción agropecuaria
Banco Popular lleva educación financiera a más de 58 mil niños
Yamal Encarnación se destaca en las menores con los Astros
Experiencias con 14 presidentes de RD (1 de 2)
Diáspora dominicana, la prueba de que un país pequeño puede ser inmenso
95 North-Cristo Fe conquista la corona Júnior B ante los Mellos
Francia Nueva y Maranatha triunfan en torneo basket U21
Atlántico FC mejora su juego, pero cae ante Moca en la LDF

