La medicalización de la salud
Por ARCENIO ESTEVEZ MEDINA
La medicalización de la salud ha convertido al proceso salud-enfermedad en una madeja de terminologías cada vez más alejada del enfermo y la sociedad en general. Puede hacer posible que se inviertan los recursos destinados al sector sanitario en medicamentos y procedimientos que no son los más necesarios para garantizar una cobertura total del usuario.
Se gastan muchos recursos en enfermedades que cursarían mejor si las dejamos desarrollarse con su historia natural y casi siempre se da un tratamiento sintomatológico. Se invierte más dinero en gripe, preocupación por el tamaño del ser humano, cambiar el color cutáneo, teñir el pelo, ansiedad y homosexualidad; que en enfermedades peligrosas como las cardiovasculares, sida, tuberculosis, diarrea y desnutrición, entre otras. Es preferible que se invierta menos en medicalización y más en prevención.
La medicalización no es más que el interés por hacer depender de fármacos al proceso salud-enfermedad. Se plantea que quien no consume medicamentos no puede estar en salud y se abandona la educación para la salud y sobre todo, no se prioriza en la profilaxis. La nutrición como elemento imprescindible para una buena salud no se le da la importancia debida. Con el simple hecho de garantizar una nutrición correcta a las personas evitaríamos muchos males, pero para esto el sistema debe cambiar, empezando por los médicos y siguiendo con los demás trabajadores de la salud.
Hay médicos que han edificado su éxito profesional magnificando el problema de salud para sacar provecho y concibiendo al hospital o clínica con la visión de un hotel que debe tener siempre sus habitaciones ocupadas.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Pide amonestación partidos realicen campaña a destiempo
El dólar subió 7 centavos; este lunes era vendido a RD$64.79
Trump, Venezuela y guerra contra narcotráfico: paradoja peligrosa
HONDURAS: Oficialismo no reconoce resultados elecciones
EEUU: Frío extremo pone bajo alerta 230 millones personas
Cuestionamiento del Tribunal Constitucional a jueces de Instrucción
Aguilas y Gigantes triunfan; el
Licey deja tendido al Escogido
Saturación de comercios chinos
BHD se consolida como una de empresas con mejor reputación
Bayaguana gana el Torneo Internacional de Judo 2025












