La lectura, clave del avance social

imagen
El autor es escritor. Reside en España

POR ROBERTO GARCIA CABRERA

El hombre dio un salto evolutivo con el descubrimiento de la escritura. La historia que conocemos es gracias a ella. El ser humano pasó de ser un ente guiado por el instinto de supervivencia, a pensar en él y en su entorno, a imaginarlo, describirlo y transformarlo.

Pasaron muchos siglos más hasta que Guttenberg creara la imprenta 1440. Con este avance se consiguió crear más libros en menos tiempo, pero un libro seguía siendo un artículo de lujo que pocas personas podían permitirse.

Saber leer y escribir hasta no hace muchos años (principios del siglo XX), también era un lujo al alcance de muy pocos. Hoy, en el siglo XXI, el libro sigue siendo considerado un artículo, para unos pocos de lujo, para otros, de poco o ningún interés.

Mario Vargas Llosa, escritor peruano y premio Nobel de Literatura 2010, dijo en una conferencia en la Universidad de Chicago en 2017 que, «Los pobres no leen porque son ignorantes y los ricos no leen porque le dan poca importancia a la cultura y a la literatura y también son ignorantes.».

Estas palabras generaron mucha polémica, ya que los pobres no leen, no porque sean ignorantes, sino porque elegir entre comer o comprar un libro, la elección es más que evidente. Que los jóvenes dominicanos tengan acceso a la lectura sin que esto suponga un gasto económico, es una necesidad que se debe palear más pronto que tarde y sin discusión alguna. De hecho, ya vamos muy tarde, puesto que no se ha planteado tan siquiera el debate de su necesidad.

Y las instituciones responsables de ello deben poner cartas en el asunto de inmediato.

Un niño de 10 años en España, por ejemplo, ha leído más libros que muchos universitarios dominicanos que están terminando la carrera. Creedme, a conozco muchos que presumen de no haber leído un libro en su vida, salvo lo necesario para terminar la carrera. Y pongo como ejemplo a España, ya que es uno de los países que menos lee de toda la Unión Europea.

No es casualidad que los países más avanzados del mundo, son los que más invierten en educación y su población, de la que más lee. Esa es la clave del avance social. Y los dominicanos nos merecemos avanzar.

La escritura fue uno de los mayores avances evolutivos de la humanidad. No fomentar la lectura es un retroceso social. «Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida», como dijo el escritor y director de cine Michel Houellebecq.

Una sociedad que lee, es una sociedad que avanza, que tiene pensamiento propio, perspectiva y futuro. Si no avanzamos, nos quedaremos encerrados como un hámster en su rueda.

Para terminar estas líneas, cabe no olvidar las palabras de la guionista, directora y productora Nora Ephron: «Leer lo es todo. La lectura me hace sentir que he logrado algo, he aprendido algo, que soy mejor persona».

robertogarciacabrera@gmail.com

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Roberto
Roberto
3 meses hace

Antes de que un estudiante pase a la enseñanza secundaria, debería al menos, leer 5 libros que son clásicos universales.
1- El principito. 2- El mago de Oz. 3- Alicia en el país de las maravillas. 4- huckleberry finn. 5- La isla del tesoro.

Muchos terminan el bachilletaro sin tan siquiera haber leído un escritor/a dominicano/a (que hay bastantes). Desconocen poemas de Joaquín Balaguer o Juan Bosch convertidos en merengues.
Por favor, leed.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
3 meses hace

El nivel socioeconomico es el determinante mas fuerte del rendimiento educativo.

Roberto
Roberto
Responder a  ASURBANIPAL
3 meses hace

Las autoridades tienen el deber y la responsabilidad de acercarle un libro a cada estudiante que curse la enseñanza básica obligatoria, independientemente de su estado socioeconómico. Yo resido en España y mis hijos, desde que aprendieron a leer, traían un libro adecuado a su edad cada semana. Así lo estipula la ley educativa. ¿A cuántos niños en RD se le da un libro al mes para que lo lean? Si se quiere avanzar, se debe empezar por leer.

Mirtha
Mirtha
3 meses hace

Coincido en qué la lectura es vital. Se nota siempre la diferencia de un niño que lee a otro que no lee.
En mi caso los libros me han ayudado a expresarme mejor, leer mejor, conocer palabras nuevas.
Los libros me han dado siempre un camino diferente.
Y todos los niños y jóvenes dominicanos deberían leer al menos 1 libro al año desde quinto grado hasta que salgan del liceo.