La gleba: Un enfoque conceptual

imagen
EL AUTOR es economista y docente universitario. Reside en Santo Domingo

El peyorativismo moderno enclava la identidad social de la Gleba como algo deleznable, típico de los desposeídos de nuestra sociedad. 

 Sin embargo, este concepto socio político, entraña más que un sentir perjudicado de un accionar muy común en nuestra sociedad. 

La Gleba como tal, es a veces una conceptualización amorfa, que se esgrime cuando los irredentos reclaman sus derechos universales de la subsistencia. 

El pensamiento político y social la ha tratado, desde un plano conceptual de diferentes maneras. Veamos: 

John Locke, pensador del siglo 17, nos indicaba que el deseo natural del homo sapiens es alcanzar el placer, evitando el dolor, a través de una búsqueda incesante, mediante la utilización de cualquier comportamiento social; sea este cónsone o reñido con las buenas costumbres. De ahí que El insistía que la educación, domestica y académica, era fundamental para moldear esas actitudes de supervivencia e impulsivas. 

Este es un factor de suma importancia debido a que las naciones, por  motivaciones exógenas o endógenas, siempre se han quedado muy parcas en lo referente a la universalidad de la educación. Esto trae un secuencial generacional negativo donde las generaciones precedentes no pueden educar a sus descendientes de manera comprensiva y cognoscitiva. Los padres o tutores no tienen las competencias generacionales, para entender el entramado educativo moderno, que demanda amplios conocimientos y experiencia vivida. Sólo pueden transmitir sus conocimientos dentro de un marco conceptual falto de actualización y reo del pasado. 

 

Dentro de este esquema general, impacta inmisericordemente, el Hábitat Social, donde se desarrollan los eventos domésticos, que de una manera contundente, moldean las conductas sociales  y antisociales de un amplio espectro de la población. 

En el quintil superior de los ingresos domésticos, los padres o tutores,  pueden ofrecerles a sus hijos cierto nivel de competencias, siempre y cuando estos hayan cursado estudios profesionales o técnicos, que puedan coadyuvar al proceso de formación de  sus hijos. 

Sin embargo, el transitar por la academia no garantiza el forjamiento, de estos padres y tutores, de una conducta proba y moral. 

Si estos crecieron en un ambiente corporativo, donde todo se vale en pos del patrimonio familiar, entonces sus descendientes asimilaran esta filosofía y la sumaran a sus conocimientos académicos, lo que potencializa un comportamiento antisocial a través del culto al oropel y a la explotación de aquellos que le sirven. En otras palabras, el surgimiento de la Gleba Elitista. 

Volteando la página, tenemos el escenario de aquellos menos favorecidos que viven acinados y confinados en guetos urbanos y morales, donde el paradigma de la supervivencia es: Vive Hoy, porque el Mañana está por venir. 

Este amplio espectro, de por si mayoritario, es el epitome peyorativo de las clases acomodadas de nuestra sociedad. Estos Irredentos, como los tildara el estadista Joaquín Balaguer Ricardo, son la ¨Gleba¨atizonadora de los estados de desobediencia civil y sus  manifestaciones burdas de la misma. 

En un hogar, donde los padres y tutores tienen una escasa educación primaria y donde además, tienen que lidiar con un entorno hostil, se convierten en el referencial inmediato de sus descendientes más cercanos. 

 Esto crea un ambiente de supervivencia regido por la máxima de ¨Sálvese Quien Pueda¨. 

Esta máxima lapidaria es lo que etiqueta el accionar social de la ¨Gleba¨, dentro de un ostracismo cruel y excluyente. Deahí el comportamiento desaprensivo ante esta cruel Pandemia. 

La raíz del problema no es etiquetarlos como la ¨Gleba¨, si no entender que el problema es estructural. Esta conceptualización también se aplica  a esa Gleba de nuevos ricos, que solo se diferencia de la anterior, en las fortunas que amasan y manejan. 

Creo que ha llegado el momento de aceptar, con resignación, que el sistema educativo dominicano en nada ha sido integral. Esto así, porque NO ha incorporado a los padres y tutores en el proceso de ¨Desglebalización¨. 

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Abogada Rosa Elena Castillo Roman
Abogada Rosa Elena Castillo Roman
3 Años hace

Señor Malagon, usted escribe para un medio en el que los analfabetas que lo leen y apinan son mayoria. No rebusque tanto no lo van a entender. El 95 por ciento de la gleba insurrecta que opina lo hace sin entender lo que lee y mucho menos lo que opina. Llevese de mi que sufro cada vez que leo una barrabasada como las que escribe el tal Sniper seguramente bajo los efectos de algun psicotropico y ni hablar del tal Arturo Morato, ese es un cunetero.

Última edición 3 Años hace by Abogada Rosa Elena Castillo Roman
The Sniper (El Francotirador)
The Sniper (El Francotirador)
3 Años hace

-3- En cuanto a la definición correcta del término «gleba», tengo mis dudas. Si nos atenemos al significado estricto de la palabra, el mismo se describe como: «Terrón de tierra que levanta el campesino con la reja del arado en las tareas de labranza. Me parece, que lo ideal sería decir: Los siervos de la gleba para diferenciarse de la definición estricta del término. No sé si estaré equivocado y, de estarlo, me gustaría ser edificado en ello.

The Sniper (El Francotirador)
The Sniper (El Francotirador)
3 Años hace

-2- Tampoco se escriben con mayúscula, al menos que no sea al comenzar un párrafo, punto seguido y aparte las siguientes palabras: Habitat Social, NO, EL (solo se debe usar cuando se refiere a Dios y en lo anterior que escribí) Gleba, Desglebalización, Gleba Elitista,»Vive (Hoy) porque el (Mañana)». «Sálvese (Quien Pueda), Pandemia. Las palabras: (domestica y epitome) llevan acento: «doméstica y epítome». (cont.)

The Sniper (El Francotirador)
The Sniper (El Francotirador)
3 Años hace

Me siento de veras sorprendido al leer este trabajo, que en el mismo se haya incurrido en varias faltas ortográficas, que estoy seguro el autor las ha pasado por alto. Veamos: (desglebalización) y (peyorativismo) son términos que no han sido incorporados al Diccionario de l Real Academia de la Lengua hasta donde tengo entendido. La palabra (acinado) se escribe con «h»: hacinados y el término (Gleba) no lleva mayúscula: «gleba» (Cont.)

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
3 Años hace

Excelente

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
3 Años hace

(4) los seres humanos dentro del mismo contexto, sino exclusivamente a los de la clase alta, los cuales serían siempre servidos por aquellos.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
3 Años hace

(3) él sostenía que la formación intelectual de esa parte del conglomerado social, solo merecía una instrucción elemental para los oficios que no requerían mucha capacidad y de paso, separar a los hijos de sus progenitores, para que así se rompiera el ciclo vicioso padre-hijos y viceversa, para evitar con ello la génesis de la delincuencia. No sé si lo interpreté mal (sigue),pero el pensamiento social de Locke no contemplaba a todos los (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
3 Años hace

(2) en un aspecto que, no sé si estaré equivocado, pero considero que la visión de Locke del desarrollo social del hombre, solo se concretaba a los que componían las altas castas sociales de su época a los cuales consideraba los portadores del desarrollo social y económico y, en cambio, él no tenía la más mínima fe en la capacidad cognoscitiva ni de desarrollo económico de las clases bajas, que era la gleba. Por esa razón, (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
3 Años hace

Sr. Malagón: He leído con sumo interés su artículo y le confieso que lo percibo muy atinado, instructivo y que, en cierta forma, nos lleva a conocer a uno de los pensadores y filósofo del empirismo, cuyo influencia de Francis Bacon sobre su manera de pensar es irrefutable y a su vez, la incidencia de Locke sobre el pensamiento de Francois-Marie Arouet (Voltaire) y Jean Jacques Rousseau fue a su vez notoria. No obstante ello, difiero en (sigue)