La Constitución no es una pieza de recambio
“Cuando una Constitución se modifica para servir a los gobernantes, deja de ser la ley suprema y se convierte en un simple instrumento del poder”.
El término recambio significa, de forma general, sustitución o reemplazo de algo por otra cosa. Es decir, cuando algo se cambia porque se dañó, se desgastó, se actualiza o simplemente se decide sustituirlo.
Sin embargo, una Constitución no es una pieza mecánica ni un repuesto que pueda cambiarse cada vez que conviene a los intereses de quienes ejercen el poder.
En los últimos días hemos observado un movimiento natimuerto que intenta promover un período adicional de gobierno para el presidente Luis Abinader más allá del año 2028. La iniciativa se ha difundido a través de páginas de internet que publican supuestas encuestas favorables al mandatario y que, de manera solapada, promueven la modificación del artículo 124 de la Constitución. En otras palabras: quieren romper el candado constitucional.
El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, Adriano Sánchez Roa, ha propuesto “recambiar” nuevamente el artículo 124 de la Constitución para que los expresidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Danilo Medina y el actual mandatario Luis Abinader puedan optar otra vez, “en igualdad de condiciones”, por la candidatura a la Presidencia de la República.
El citado artículo establece con claridad
«Artículo 124. “El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente o la Presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo. El Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República”.
Modificar nuevamente esta disposición, apenas por conveniencias coyunturales, significaría convertir la Constitución en un instrumento moldeable al capricho de los líderes políticos de turno.
En nuestro país, de régimen presidencialista, el presidente es elegido por voto directo, a diferencia de los sistemas parlamentarios europeos, donde los gobiernos suelen tener más estabilidad institucional. Esta estructura presidencial ha sido terreno fértil para un fenómeno reincidente: la reelección inmediata, con su eterna tentación del poder sin fin.
El modelo de Balaguer, se perpetuó en el poder mediante fraudes y reformas constitucionales a la medida, fue replicado sin rubor por líderes como Leonel Fernández y Danilo Medina. Ambos intentaron abrir la puerta a un tercer período, con resultados divisivos y costosos para la institucionalidad. Incluso Hipólito Mejía admitió que fue un error abrir la posibilidad de reelección sin límites claros.
Sería, además, una grave falta de respeto hacia la sociedad política dominicana, hacia sus instituciones y hacia la estabilidad de las reglas democráticas, si llegara a materializarse el descabellado planteamiento del exdiputado Adriano Sánchez Roa.
La Constitución no es una pieza de recambio ni un repuesto de recambio, que se sustituye cada vez que a alguien le conviene. Es el dique que contiene sus abusos. Debe ser, por el contrario, el límite del poder y la garantía de que la democracia no dependa de los deseos personales de quienes la administra temporalmente. Si cada generación de gobernantes la modifica para quedarse un poco más en el poder, entonces ya no tendremos una Constitución: tendremos apenas un manual de ambiciones políticas.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán advierte de ataques «sin restricciones» si EEUU ataca
EEUU: Trump recuerda a Irán su ultimátum expira en 48 horas
Gobierno dice tránsito RD en Semana Santa ha roto récord
5 muertos en accidentes y dos ahogados en últimas 24 horas
Empresario colombiano murió ahogado en playa Punta Cana
PERU: Encuestas mantienen a Keiko Fujimori como favorita
LA VEGA: Hallan cadáver joven haitiano con dos impactos bala
Haití: Muere uno en un tiroteo cerca de la frontera con la RD
Miguel Alexis gana grandes absolutos Copa Fisiculturismo
OPINION: Mas que libertad, en la RD hay libertinaje de prensa


Desde que las grandes fundaciones capturaron nuestras instituciones a través de las ONG el senado se ha vuelto un Bazar Turco donde todo tiene su precio ,el poder politico esta subordinado a esas fundaciones.
Aquí si . Aquí es un pedazo de papel llena de reglamentos puesto ahí sin preguntarle al pueblo si los beneficia. Hay algún artículo en en la constitución que diga que lo que produce el país tiene que ser repartido como en las herencias entre todos sus hijos ?. No, aquí hay unos cuantos que se hacen rico con lo ajeno.
2. Unos cuantos hijos que los nombran secuestrarios de esos bienes se hacen rico robando lo que le pertenece a los otros, olvidando que por ser hijos de Juan Pablo Duarte y Quisqueya, a todos nos toca igual.Redacten una Constitución genuina, donde el presupuesto se distribuya por provincia asignado por habitantes para que a cada ciudadano le toque lo suyo de lo que el país produce.
3. Todavía este país sigue administrando como una finca que su dueño vive en la Capital. Todos los impuestos se pagan en la Capital.Peaje para llegar a Pedernales en la Capital,placa de vehículos en la Capital, impuesto sobre la Renta en la Capital,etc. Y así todo lo significa sangre para que el cuerpo viva ,en la Capital. Porque la policía no es provincial para ese presupuesto vaya a cada provincia?.No , porque esa cúpula de vagos que no producen un centavo de dólar en el año, Son los que los gastan y lo administran.Absurdo es el manejo de nuestro país,
Corroboro…
Señores es que Roa está tragando aire y quieres ver a su pupilo Danilo en la presidencia.
Asi es…
Y vuelven los intentos de manipulación de la Constitución con fines particulares. Si hacen eso de nuevo seríamos el hazmereir político de América y del Mundo.
Asi es…
Pero que se puede esperar de ese bigote de trocha de Roa si si sus orígenes tienen sangre reformista
Corroboro…