La chinola: Deliciosa, nutritiva y curativa
La chinola, una planta trepadora, de la familia Passifloracea, oriunda de Brasil, cuyo nombre botánico es Passiflora edulis, conocida también como maracuyá en algunos lugares; calabacito de indio, granadina y parcha en otros, de ella se consume el fruto por su agradable sabor, sobre todo como refresco natural; pero también preciamos sus flores por su uso fitoterapéutico. Revisemos las propiedades beneficiosas de algunos órganos de esta especie vegetal.
La flor. Se le denominó flor de la pasión, (passion flower, en inglés), pero no porque produzca pasión, sino por la razón de que los conquistadores españoles la utilizaron como recurso didáctico para explicar la pasión y muerte de Jesucristo y la verdad es que observando de manera detenida esta flor, por su colorida belleza y disposición de sus estambres se presta muy bien para cualquier docente producir la construcción de conocimiento en sus discípulos. Sus atractivos colores bastarían para que esta flor fuera admirada y cultivada por los más delicados jardineros; pero también posee propiedades medicinales importantes que la hacen meritoria de estar entre los cultivos domésticos de un hogar con buen patio.
El fruto. Conocido como fruto de la pasión (passion fruit, en inglés), es una fuente importante de hidratos de carbono, encontrándose –de acuerdo a la base de datos sobre nutrientes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica- el 22 % del contenido de la parte comestible de este órgano constituido por estos macronutrimentos. La cantidad de proteína presente en este fruto es del 2 % y el nivel de lípidos está por debajo de 1 gramo por cada 100 de fruto fresco. También se reportan en este documento niacina, riboflavina, vitamina C y fibra dietética. Se encuentra, además en él, hierro y fósforo.
La hojas. Tienen forma trilobulada, con un peciolo corto, pero fuerte. Son utilizadas en medicina herbolaria para descender los niveles de tensión arterial; sin embargo, se necesitan evidencias científicas de esta acción, por lo que no es recomendable que las personas abandonen el uso de sus antihipertensivos para usar esta planta. Estos órganos de la chinola tienen acción farmacológica de antiespasmódica y esto fortalece el uso popular de ellas en infusión para el dolor de la menstruación (dismenorrea).
El tallo de la planta contiene una sustancia llamada passiflorina, la cual tiene efecto sobre las fibras cardíacas aumentando su potencia para contraerse, esta propiedad es muy importante para los enfermos que sufren de insuficiencia cardíaca, es decir, que funciona como un fármaco digitálico.
En las hojas y en los tallos de esta planta hay una sustancia llamada pirocatequina, a la cual se le atribuyen propiedades hipotensoras.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Venezuela asegura incautación petrolero «no quedará impune»
6 países piden sea restablecido orden democrático Venezuela
VENEZUELA: Edmundo González alerta «riesgo muerte» de presos
Mercosur expresa su decepción por bloqueo acuerdo con la UE
MIAMI: Ve como constructivas conversaciones sobre Ucrania
Trump dice no es necesario el permiso para atacar Venezuela
EE.UU. captura este sábado otro buque con petróleo venezolano
Trump releva jefe Comando Sur en medio tensión con Venezuela
Mira aquí cómo bajar presión arterial rápido sin medicamento
JCE designa director partidos políticos y consultora jurídica













