La burla como mecanismo de defensa
El anciano mueve las piernas inquieto, como a juego con el brazo en el que sostiene el bastón –No puedo estar tranquilo- confiesa sin que nadie le preguntara. Tal vez era su grito de auxilio a oídos perversos.
–Hiperactividad llaman a lo que tengo-continúa para ampliar más su explicación o su pedido de ayuda a una masa centrada en lo suyo y presta a lastimar, como hemos normalizado. De repente caminó a prisa hasta otro vagón del metro, hacerlo y empezar las críticas mordaces, crueles, fue unísono.
-Dizque quiere salir en vuelo como un murciélago-la mujer gruesa hace el comentario y estalla en grosera carcajada-Ese si pasa algo es el primero que ta con miedo. Esa gente así no resuelve-afirma su vecino de asiento.
Las burlas y las deducciones sobre el comportamiento del hombre siguen a raudales, discusiones entre que es un ladrón, o que Satanás lo posee y como una señora predicaba en ese momento, pues reaccionaba afectado.
Intervine para aclarar que la hiperactividad es un trastorno y que por tanto, no es motivo de risas ni de expresiones de rechazo. Casi todas las personas que habían lanzado sus dardos envenenados callan y ponen cara de arrepentimiento… casi.
Porque la mujer gruesa, airada y muy convencida me dice que si no quería burlarme, no lo hiciera pero que ese era su derecho. Nunca había oído tanto absurdo salir de una sola boca.
-Me parece insano y más contra una persona enferma. De todos modos, tenga buenos días- Ya había llegado a mi parada y cuando me dispongo a bajar, me sugiere ir al destacamento a querellarme- Porque todo el mundo ríe de todos y a mi misma me relajan por gorda-
Qué lástima tan grande, no del ciudadano vejado, de la mujer que acaba de mostrar su pobreza de espíritu y evidencia que su comportamiento estaría ligado al maltrato recibido y por eso reacciona de forma igual. O sea, da lo que recibe.
Cuántas almas con heridas abiertas, cuya infección salpica a los que las rodean, cuánta falta de amor propio reflejado en el maltrato al prójimo, tal vez como barrera para no ser víctimas. Penoso.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Advierten sobre consecuencias de mezclar alcohol y medicinas
ESCUCHA AQUI resumen radial de las principales noticias
Sector zona franca de la RD supera los 200 mil empleos
Sancionarán comercio por uso irregular del bono navideño
RD despliega 48 mil voluntarios en operativo Navidad 2025-26
Salud insta población de la RD adoptar medidas de prevención
Cena navidad de un peledeista: RD$16,800 (OPINION)
Posible solución definitiva al problema eléctrico (OPINION)
Colombia: Hay «emergencia» ante «inminente crisis fiscal»
NY: Ofician misa en memoria dominicanos fallecidos lejos RD













