La basura es protagonista en medio del temporal
-A la población que no saque fundas de basura a la calle, para que no tape los filtrantes y que colabore con las autoridades-
Cada vez que hay un temporal, esta exhortación sale a flote como las falencias que ponen en evidencia a los que gobiernan las ciudades.
En pleno temporal, los alcaldes y alcaldesas salen bajo sombrillas a recorrer los barrios paupérrimos, a escuchar a sus habitantes, a llevarles la promesa de que sanearán las cañadas y mantendrán la recogida de desechos.
Pero sale el sol, aleja el susto y todo vuelve a ser como antes de las lluvias. Los desperdicios enrostran a los funcionarios municipales que no cumplen, las cañadas siguen como una gran amenaza que nadie enfrenta y la gente convierte las calles en vertederos.

La basura que campante pasa de las aceras a las vías, saca la lengua hasta al Ministerio de Salud Pública y convierte lo insalubre en una cotidianidad que pare cucarachas, curianas, moscas. ratas…
La contaminación, la raquiña, las enfermedades como leptospirosis, engrosan los informes de la Dirección de Epidemiología y los médicos llaman a la gente a no dejarse morder por ratones. Ya que parece tarea imposible prevenir esas plagas, entonces solo queda huirles.
En tantos y tantos sectores, el hedor anuncia que más adelante hay un cúmulo de basura que los moradores ven impasibles, ajenos o acostumbrados al riesgo y para contribuir con su granito de desperdicio, gente de otros lugares acude hasta en camiones a tirar también.
Así pasa en sitios como La Yaguita de Los Jardines, un espacio capitalino y marginado, detrás de avenidas céntricas como la John F. Kennedy, Buenaventura Freites y José Núñez de Cáceres. O sea, en el centro ‘el pueblo’.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Guerra amenaza libertad de prensa y crea caos mundial
Defiende las candidaturas independientes, pero reguladas
La entrada de Boyer a SD: una fecha poco recordada
Deudas del Estado en manos del Congreso
Desgarrapatizar el sistema de partidos de RD (OPINION)
Sostenibilidad hidroeléctrica y empleos en Monseñor Nouel
Tres escenarios celebran la Temporada Teatro Banreservas
Venezuela vence Italia y jugará final Clásico Mundial con EEUU
Centro Cultural BR anuncia concierto Patricia Pereyra
ACOFAVE pide incluir calidad de combustibles en las NDC 3.0











