La angustia roe la paz interior de Leonel (OPINION)

imagen
EL AUTOR es periodista y escritor. Reside en Santo Domingo.

El momento de quebranto que lo agita debe estar apurando a Leonel Fernández para que desee el fin del proceso electoral. Está en la situación de quien pide “pase de mí este cáliz”. Fernández necesita que la fecha de las elecciones, de la que  estamos a menos de un mes,  acabe de llegar. Hay cargas tan pesadas a veces…

Todo candidato, incluso Roque Espaillat, encuentra cómo alimentar su esperanza en el combate electoral. El peculiar “Cobrador” lo evidenció a propósito de su detención en la frontera, por miembros del Ejército. El otro discurso de un político va hacia adentro, se trata con estrategas y jefes de campaña, quienes  señalan debilidades.

Fernández necesita salir del escenario, dado que los resultados de las elecciones municipales le son demasiado demostrativos  de lo que le espera. A eso se agrega la tozudez de las encuestas, en las que se proyectan los números de Fernández más los Abel Martínez con la mitad de lo que se vislumbra para el presidente Luis Abinader.

Hay quienes dicen que los políticos carecen de sentimientos y creen que todo en ellos es simulación. Y de cierto, que el histrionismo cuenta entre los actos de los candidatos.  Ellos desempeñan papeles como actores, siguiendo pautas de directores de campaña, pero también sufren y son golpeados por los reveses.

Fernández ha sido un político de suerte. Esta columna lo ha dicho muchas veces, pero su hado ha cambiado y él lo sabe, aunque el guion que tiene que seguir le haga mostrar otra cara. Y recuerda la historia del cómico Garrick, “actor de la Inglaterra”, según narra el poema de Juan de Dios Peza.

También es comparable a la del hablante lírico que dice: “Ante el mundo estoy riendo y dentro de mi pecho mi corazón sufriendo”. Aun reconociendo las adversidades que se aproximan, Fernández no puede declinar, porque falta definir quién será el líder de la oposición y él podría alzarse con ese trofeo.

La angustia de Fernández se refuerza con la posible derrota de su hijo Omar Fernández, aprendiz de político que tercia por la senaduría del Distrito Nacional. Ahora se advierte que fue error sacarlo de la diputación en la que podía repetir para encauzarlo por una senda escabrosa.

Ningún padre quiere el fracaso para su hijo y el líder de Fuerza del Pueblo no es excepción. La angustia roe la paz interior del candidato presidencial de FP y su caso trae a la memoria la vieja canción del Jibarito de Lares: “Es  mejor que esto termine, es mejor para los dos”. No es grato lo suyo.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Mike
Mike
25 dias hace

los mediocres ven en leonel algo que ellos desearían ser o serca jijijiji pero que va el líder le lleva mucho a esto disque periodista mequetrefe envidioso que tendrán k nacer de nuevo para estar con un cc de la intelectualidad del líder….el líder ….el más brillante y popular a nivel mundial…..

Jose
Jose
Responder a  Mike
25 dias hace

y quien va a envidiar ser fingidor, simulador ,corruptos?

Paloma
Paloma
25 dias hace

peralta romero ya cogío sus chelitos a este gobierno y tiene que justicarlo, una gran cantidad de periodistas en república dominicana han sidos comprados como cerdos, van a terminar su vida como ratas, la población lo está fichando.

FRANCISCO GUERRERO
FRANCISCO GUERRERO
26 dias hace

falacias y bajas sus afirmaciones nada profesional,estos medios sean cualquierizado con el tiempo yo un dominicano ausente por mas de 37 anos jamas volvere a este pais que no es ni sera el pais que deje antes cuantas escorias cuanta bajeza cuanta pobreza inteletual en todos los medios,son enormes coros que solo siembran las perseciones basura,cuanta basura disfrazados de politicos y de periodistas,que pena que sean la mayoria en esta sociedad .

José Reyes
José Reyes
26 dias hace

y a ti la envidia. un poeta y escritor mediocre.

Roque Zabala
Roque Zabala
26 dias hace

a veces hay que aceptar la realidad, no me siento muy feliz por la situación del ex-presidente, pero en los últimos tiempo esta dando pasos que le restan a su capacidad y éxito político. entre lo que hay que destacar la escogencia de omar como candidato a senador y su participación en la rueda de prensa de rescate rd, donde no oculta la débil amistad con danilo. todavía quirino esta presente y no se le olvidará nunca, mientras vida tenga. 100

Roque Zabala
Roque Zabala
Responder a  Roque Zabala
26 dias hace

años de vida para leonel, en su nueva etapa, como abinader demuestra diferencias marcadas con otros expresidente, espero que usted en su nueva vida se dedique a disertar como los ex de eua que dan charlas sobre temas y que se aleje de la politiquería que a veces manifiesta.

Yeny
Yeny
Responder a  Roque Zabala
25 dias hace

roque zabala es un peón de luis abinader, trabaja en su universidad, o&m, por eso tiene que lamberle al presidente. trate de mejorar sus clases y venda menos folletos.

Jose
Jose
Responder a  Yeny
25 dias hace

tienen miedo peledeista y ladronelita?pues comprense in gato prieto y prodom para la diarrea.abinader 73 % ladronel 15 %abel 13 % y el traidor 0.4 %