Jueces de Haití lanzan huelga indefinida
Puerto Príncipe, 12 jun.- Tras la publicación de la nueva Ley de Finanzas, los jueces en Haití lanzaron una huelga indefinida, en protesta contra la baja partida económica del sector, confirmó la Asociación Nacional de Magistrados de este país (Anamah).
El presupuesto nacional, divulgado el viernes pasado, otorga unos mil 500 millones de gourdes (cerca de 13,6 millones de dólares), al Consejo Superior del Poder Judicial y al Tribunal de Casación, lo que para los letrados es un tratamiento de «pariente pobre» para el gremio.
Jean Wilmer Morin, presidente de la Anamah, explicó a la prensa que en los últimos dos años, los magistrados presentaron peticiones concretas al ministerio de Justicia, incluso protagonizaron paros laborales para alcanzar sus demandas.
En cada ocasión nos informaron que nuestras exigencias no podían ser satisfechas porque no hay presupuesto, «esperábamos que las promesas que nos hicieron se tuvieran en cuenta en este presupuesto», dijo el abogado.
Morin reveló que todos los jueces observarán un paro ilimitado en espera de una reunión entre el poder judicial y el ejecutivo, para corregir la partida económica.
Aunque reconoció que su movimiento tendrá graves consecuencias para miles de prisioneros y aquellos que esperan justicia, señaló que persiguen la creación de un corredor de discusión con el gobierno.
El 75 por ciento de los casi 11 mil 500 reclusos en las cárceles de Haití permanecen bajo detención preventiva prolongada, uno de los grandes lastres del sistema penitenciario nacional y judicial. La situación también afecta a los niños, pues 178 de los 211 aún no fueron juzgados.
A inicios de este mes los jueces de paz también entraron en huelga, para obligar a las autoridades a aumentar el presupuesto que permita reparar y construir nuevos tribunales. También exigen la renovación del mandato de los magistrados, sin embargo sus demandas quedaron insatisfechas.
«Cuando el ministro dijo que históricamente así es como se ha tratado siempre al poder, llamó a la huelga», aseguró Morin a una radio local y añadió que es un levantamiento de la justicia en general.
of-am