Izquierdas y derechas, y las «izquierdas» de las derechas

imagen
EL AUTOR es político. Reside en Santo Domingo.

Las izquierdas que todavía se empeñan en derechizarse o en convertirse en izquierdas de las derechas o en izquierdas derechizadas dentro de un “bloque progresista” y en el cauce de una ruta donde los cambios son de poca significación, están tratando de crear una gran confusión.

No es que no entiendan, es que no quieren entender. Intereses y concepciones los han “moldeados” así.

No desean comprender que las izquierdas, políticas, sociales, culturales, en tanto fuerzas transformadoras, no deberían parecerse a las derechas, subordinarse a ellas, pactar con facciones de ellas para reciclar la alternancia dentro del sistema, copiar sus métodos y sus formas de hacer política: ni en lo electoral ni en ningún otro escenario de lucha y competencia.

Las experiencias acumuladas en el siglo XX y las más recientes del siglo XXI deberían servir a esa necesaria diferenciación.

 ALGUNAS PREGUNTAS FUÑONAS

¿Qué pasó cuando el PRD, después de izquierdizarse en el curso de la Revolución de Abril y la Guerra Patria abril 65, optó por aliarse con una parte de las derechas pro-imperialistas y oligárquicas, con el Partido Quisqueyano Demócrata-PQD del General golpista y genocida, Elías Wessin y Wessin y otras basuras política?

¿Qué aconteció cuando se sumó a una socialdemocracia cada vez más derechizada, iniciando así su proceso de derechización hasta la degradación neoliberal?

¿Qué le pasó al MOVIMIENTO POPULAR DOMINICANO (MPD-Marxista Leninista) y que sucedió en el país, cuando su acertada decisión de vencer el colonialismo ideológico y su valiente decisión de conspirar y emprender acciones armadas contra el régimen balaguerista, derivó en la táctica de asociarse a una facción militar ultra-derechista encabezada por el general Wessin, símbolo de la contrarrevolución imperialista y del genocidio ejecutado en Abril 65 y meses posteriores?

¿Qué pasó, cuando poco más tarde,  con una lógica parecida, pero asumiendo la vía electoral, el MPD decidió  formar parte del ACUERDO DE SANTIAGO con un candidato latifundista y un PRD ya con significativas alianzas con sectores de la facción derechista-oligárquica desplazada del gobierno después de derrotado el golpe contra Bosch y forzado EEUU a recurrir a Balaguer luego la salida negociada de la guerra?

Tampoco debería evadirse, entre otras, las preguntas de cuántos emepedeistas se convirtieron al PRD en tales ocasiones y qué ha pasado a la larga con la reiteración de esa actitud y esa manera de concebir las posiciones tácticas.

SUGERENCIAS Y CONSIDERACIONES QUE NO SE DEBERÍAN DESECHAR

Esto merece un análisis crítico sopesado sin ánimo de detracción de un movimiento heroico, que como otros, pudo cometer errores tácticos, pero jamás traicionar la causa revolucionaria.

Merece que la respetable figura de Maximiliano Gómez, su impactante liderazgo emergente y sus valiosos aportes en ese periodo, no sean usados para mutilar la historia y fundamentar nuevas manipulaciones electoralistas; exaltando opciones  a todas luces fallidas  infructíferas, perjudiciales al perfil de una izquierda independiente, con vocación a favor del poder del pueblo; y no para favorecer proyectos y alternancias sin poder transformador.

Merecen ponderarse las consecuencias de las deformaciones de los combativos comandos clandestinos por no delimitar claramente las fronteras revolucionarias con un lumpen popular infiltrable por agencias al servicio de la contrainsurgencia.

Merece analizarse el pasado reciente en forma equilibrada y no simplemente laudatoria y centrada en los valores de una u otra de las corrientes troncales de las izquierdas, sino de todos sus componentes; precisando sus aciertos, sus errores, sus aportes y sus desatinos; desechando la persistencia de enfoques sectarios y excluyentes como han abundado en esto días.

Algo inaceptable es que se le dé preeminencia en la reconstrucción de la memoria histórica a testimonios  a cargo de renegados, traidores y adversarios de los ideales socialistas-comunistas, o a ex dirigentes de izquierda que posteriormente han militado y militan en partidos y gobiernos de derecha, en entrevistas públicas bajo una conducción de otro ex que evidentemente procura desacreditar a las izquierdas (sobre todo a las que siguen siendo tales)  e inducir a reproducir lo que en el marxismo y el leninismo se ha denominado “oportunismo de derecha”, acompañado con una alta dosis de electoralismo.

Igual indigna que se le siga llamando izquierdistas a no pocos dirigentes que se pasaron a las derechas, como lo que le vendieron el PTD, primero al PLD y luego al leonelismo, o como Moises Blanco Genao y otros parecidos.

Esto, además, de chapucero, no parece tener buenas intenciones, pero si mostrar un gran desconocimiento de la historia política reciente. Y para colmo, no ha faltado lo de empeñarse  en medir el éxito con los parámetros de las derechas políticas y sociales dominantes, y de la superpotencia imperialista; sin pellizcar sus funestos papeles, algo que imitan entrevistados que disfrutan echando a menos a las izquierdas o haciéndose el “haraquiri” luego de saltar la talanquera.

En cuanto a las alianzas y subordinaciones de sectores originalmente de izquierda a las derechas políticas y sociales, también es necesario evaluar críticamente, entre otros temas, el real significado y las consecuencias del puente tendido por Peña Gómez en la post guerra hacia la facción imperialista bautizada como “liberales de Washington”.

Así mismo abordar críticamente todo lo que ha implicado  apoyar opciones de derecha tuteladas por EEUU y por las elites capitalistas de nuestro país, tanto a cargo del PRD como del PLD; sobre todo en sus largos periodos de de degradación moral y neoliberal; degradaciones  extensiva al PRM, sin obviar el daño hecho cuando sectores de izquierda se derechizan o reniegan de lo que fueron, y hacen política a favor de las derechas y el capitalismo neoliberal.

HECHOS INELUDIBLES.

Procede, por tanto, destacar las implicaciones negativas de estos hechos:

-La subordinación de organizaciones y  figuras de las izquierdas y del denominado “progresismo” a las opciones electorales del PRD encabezadas por Guzmán, Jorge Blanco, Miguel Vargas e Hipólito (incluyendo su burdo intento de reelección).

-Las incorporaciones de sectores y dirigentes de izquierda al PLD, que en lugar de izquierdizar al PLD, se derechizaron a partir del viraje conservador del partido morado y su variante verde o Fupu.

-El funesto pacto PLD-PRSC que aceleró y profundizó el proceso de derechización del PLD.

-La incorporación de esos sectores a los gobiernos neoliberales del PLD que convivieron, toleraron o fueron beneficiarios de la degradación moral del partido morado.

-La coincidencia de organizaciones proclamadas de izquierda y de un amplio abanico de personas y entidades ”progresistas” con PC-USAID y sectores del PRM en el plan de impedir que Marcha Verde se desarrollara como alternativa al sistema de partidos y de su alianza con el  proyecto electoral PRM-Abinader-USA-CONEP y su participación en este gobierno del empresariado y el coloniaje.

Una parte de ellos optaron recientemente por separarse de esa coalición y tratan de estructurar  una alianza al margen del proyecto reeleccionista de Abinader en vía de un gran descrédito, pero reiterando a la vez su electoralismo reformista y sin ajustar cuentas con sus concepciones electoralistas-reformistas que lo llevaron a hacer causa común con esa opción conservadora y servil a a EEUU, fundida con el Grupo Vicini y otros similares.

Pasaron meses y meses en silencio frente a tantos hechos ominosos y ahora se tornan críticos de lo que auparon.

Cero autocrítica, cero arrepentimiento, a pesar de lo grave del asunto, lo que no garantiza que no se vuelva a repetir, si la candidatura de Leonel amenaza la de Abinader. Basta observar cómo justifican su proceder anterior y argumentan a favor de las tácticas aplicadas en el pasado.

Y eso se le podría perdonar a quienes no tenían plena conciencia del significado de un determinado cambio político, pero no a quienes sabían muy bien lo que estaban apoyando y sus graves consecuencias.

LA UNIDAD DE IZQUIERDA DEBE BASARSE EN COINCIDENCIAS POLÍTICAS FUNDAMENTALES Y  HAY DOS MANERAS DE PENSAR EL PAÍS,  SUS INSTITUCIONES Y LOS CAMBIOS NECESARIOS.

Esto demuestra que la unidad de la izquierda real no es cuestión de una propuesta movida por un simple electoralismo en procura de cuotas electorales para ejercer un parlamentarismo ambiguo, sino que debe ser una suma de coincidencias políticas y luchas que debiliten el sistema de dominación y abran las compuertas de las transformaciones estructurales; combinación, en fin, de coincidencias, vías y combates realmente transformadores.

No es cosa de atarse a la lumpen democracia capitalista, para apoyar opciones atadas al sistema y su institucionalidad, tuteladas por EEUU y por las elites burguesas; o de separarse de las derechas para negociar después,  sino de unirse paras impulsar  una táctica basada en una estrategia común, destinada a subvertir el sistema dominante.

No se trata de formar un “partido”, “movimiento” o “frente” para que fulano sea su jefe y su candidato o para convertirlo y convertir a sus “figuras” en adornos de la institucionalidad de un capitalismo neoliberal basada en una Constitución hecha a la medida del sistema y de sus correspondientes gobiernos.

Tampoco de legitimar, a nombre del progresismo, un  sistema electoral que ha convertido a la política en negocio, los partidos en CxA, las elecciones y el Congreso en mercados. Ni de confundir votaciones manipuladas con democracia electoral.

No debería ser asunto de “casarse” con éste o aquel personaje egocéntrico y distanciarse de los/as optan por forjar liderazgos colectivos y propuestas transformadoras democráticamente legitimadas.

De poco sirve decretar programas sin  tono antisistema, despreciando su construcción desde abajo. Ni de resignar o atenuar propuestas y rebeldías para hacerse “potables” a los “dueños” del sistema y aceptar sus reglas de juegos, atribuyéndole a los comicios lo que de hecho ya se conquistó en las calles y que los nuevos mandatarios no tienen más remedio que acatarlo.

En cuestiones fundamentales ha sido infecundo pactar con facciones del orden dominante para lograr regidurías, diputaciones y titulares de cargos que tiende a parecerse a los representantes de las derechas o que optan por guardar silencio frente a los grandes desafíos.

Las izquierdas no deben dejarse utilizarse como  factor útil para reemplazar una derecha por otra derecha, ambas con la oligarquía capitalista y el imperialismo detrás o delante.

Es triste callar fechorías a cambio de dinero procedente de lumpen burgueses impenitentes (verbigracia los nuevos mega-ricos de Santiago en el caso de la Alcaldía de Serrulle (vendida como Alcaldía Socialista), o no reaccionar ante la protección que le ha bridado Abinader a empresarios, generales corruptos o asesinos y a la narco-política.

Pero no solo, sino además. . . . .

-Obstruir luchas y paralizar foros y referentes del combate social.

-Persistir en el autoritarismo y en el verticalismo.

-Desconocer la independencia de la izquierda social, cultural, intelectual y política sin partidos, procurando manipularla o suplantarla por aparatos controlados.

-Abrazarse a la “conexión Marbella” sin arrepentimiento alguno, disponiéndose a pactar de nuevo en cosas parecidas.

-Entender la alianza con sectores “moderados” como forma de parecerse a ellos y perder identidad revolucionaria, avergonzándose de ser lo que se ha sido.

-Entender la amplitud como renuncia de valores y disfrazar balagueristas y renegados de “progresistas”, mezclándolos con personas valiosas que desconocen ciertas trayectorias cuestionables y están ansiosas de algo distinto a las derechas tradicionales

-Alabar a Obama sin retractarse del desatino.

-Tramposear, simular y dedicarse a buscar  ventajas para personas y “aparatos”.

Pienso que esas no son las “izquierdas” que este país en crisis mayor necesita.

Por el contrario, este proceso demanda izquierdas capaces de actuar al revés de la “derecha–derecha” y de la “derecha” de la izquierda. Y con claros posicionamientos alternativos y vocación transformadora, en actitud de alianza política con todo lo social, cultural y político de avanzada, sin renegar de identidades propias, confrontaciones necesarias y estrategias revolucionarias bien definidas.

Porque en estos tiempos del peor de los capitalismos imperialistas, en el que se privatiza y recoloniza la política y las funciones de Estado, una izquierda que no sea antiimperialista y que no apunte contra el capitalismo, difícilmente pueda ser izquierda real. Sería más bien un factor funcional al sistema.

Una cosa es la unidad de acción   y otra la unidad política para cambiar las relaciones de poder en interés de reemplazar el poder constituido.

¡Que se unan los electoralistas en su “bloque progresista”!

¡Nosotros haremos lo que corresponde a una izquierda transformadora y anti sistema!

 

Dedicado a Roberto Duvergé, Brígido Peguero, Narcisazo y Orlando Martínez.

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
38 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Raúl Valdera
Raúl Valdera
2 meses hace

Narciso:
Explícame como después de pasarte la vida hablando tanta mie rda contra el Capitalismo, te atrevíste a mandar tu hijo (Pavel) a estudiar Economía en la Universidad de Massachusetts.
¿Hasta donde es que llega la hipocresía y la falsedad de estos comunistas?
¿Por qué no lo mandaste a estudiar en Cuba o Corea del Norte?
¡Charlatán!…LO MANDASTE AL IMPERIO, Y AHORA ES MINISTRO DE ECONOMIA, O SEA, SE DERECHIZÓ, PERO A ESE NO LO CRITICAS

Pedro Montero
Pedro Montero
2 meses hace

Este señor apoya al asesino carnicero ruso . No tiene ninguna vergüenza y es mantenido por su hermano Tony Isa, quien hizo muchas diabluras en el PLD . Narciso quiere que los dominicanos vivamos en régimen como el ruso. Es un monstruo

Wilker
Wilker
2 meses hace

Sanguijuela comunista:
¿Y el hijo tuyo el tal Pavel Isa? (Ministro de Economía).
Ese perremeista que ahora está chupando bien en este gobierno…
¿Ese es de izquierda o de derecha, o de donde haya dinero?

El mismo Duro
El mismo Duro
2 meses hace

La izquierda y la derecha van juntas de la mano, ¡Qué liveren a Cubaya!.

Pedro Montero
Pedro Montero
Responder a  El mismo Duro
2 meses hace

Así mismo. Narciso apoya a todos los racistas supremavistas blancos que siguen a Trump y a Putin. Que vergüenza

julio cesar
julio cesar
2 meses hace

wao me sorprende de muy sobremanera que Narciso no sabe porque tandos llamados izquierdistas pasaron a la derecha.Sr. Narciso, Una vez Balaguer dijo que el comunismo era una fiebre que se quedaba en la sabana, y lo dijo y tenia todas las razones del mundo.Todos esos izquierdistas estaban tragando aire,venian de familia muy pobre,y tambien eran casados y tenia hijos.Quiere dejar dicho que ellos necesitaban MONEY para resolver.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
2 meses hace

2.Y ustedes tambien eran unos desarropados,que no podian nisiquiera comprarse un mabi.Esos izquierdistas venian de familia muy pobres que venian de generacion en generacion cargando con esa pobreza,y un dia se pararonb y dijeron basta ya.Ademas, no se cayo la Union Sovietica?.Despues de caer la Union Sovietica, Juan Bosh dijo,que los secretarios generales del Partido Comunista Ruso, andaban en carros de lujos…

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
2 meses hace

…la gente comenzo a ver eso y tuvieron mucho desencanto.El caso es que ser izquierdista o comunista no cuaja en este mundo,porque se tiene que buscar el MONEY para resolver.Y ustedes los izquierdistas cuando llegan al poder ni dan ni dicen donde hay.Todo se lo cojen solo un grupito.

Luis De New York
Luis De New York
2 meses hace

Narciso. Muy buen trabajo, te felicito. A los foristas que acusan a Narciso de nunca haber trabajado, por favor, que escriban por este medio, cuando narciso le ha solicitado ayuda para cubrir sus necesidades? Si la respuesta es negativa, recuerden, que ustedes viven dentro un sistema capitalista, dentro del cual, si sus intereses no son afectado, por una persona ajena a usted, a usted no le asiste el derecho de protesta. De que se mantiene, Sig

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
2 meses hace

Narciso, esos no son sus problemas.

Gregory
Gregory
2 meses hace

Todos los comentarios que an hecho ninguno, analizan el formidable artículo, escrito como siempre con muchas altura. Y sobre todo bien detallado .

Maximo D'Oleo
Maximo D'Oleo
2 meses hace

Poderoso caballero es don Dinero

GTW
GTW
2 meses hace

Vago narciso:
¿Y por que es qué casi todos los comunistas de tu generación ahora son empleados del imperio?
Porque hay demasiados comunistas cobrando dólares en ongs gringas para promover la fusión con Haití.
¿A cambio de qué tú eres fusionista?
¿También se «derechizó» tu hermano Antonio que era dirigente del pcd y ahora es jefe capitalista (de vez en cuando te moja la mano)?
¿Se derechizó tu mujer que pretendía tener visa del imperio?

Leo
Leo
Responder a  GTW
2 meses hace

Todos los que están en participación ciudadanas eran o son de izquierda y son agente asalariado del imperio

Victor L.
Victor L.
Responder a  GTW
2 meses hace

El hijo de el Pavel Isa Contreras es el ministro de hacienda/

Remberto Q.
Remberto Q.
Responder a  Victor L.
2 meses hace

Se derechizó el hijo de narcizo, y el pcd completo también, todos esos comunistas hace rato que trabajan para cia y el depto.de estado, vía ongs.
Estos comunistas cuando ven dinero entran en cualquier diablura, aunque sea vender el país

Maximo D'Oleo
Maximo D'Oleo
Responder a  GTW
2 meses hace

Ciertamente, las izquierdas muestran poco patriotismo.ñ

ANTONIO MEDINA Herasme
ANTONIO MEDINA Herasme
2 meses hace

No podemos negar que las argumentaciones del amigo Isa Conde son reales y coherentes, si partimos del éxito de la revolución cubana,osea allí ,mientras el pueblo y toda su burocracia civil y militar fueron mantenido con las ayudas que recibían de sus países hermanos ,y muy especialmente de Rusia (urss) hubo crecimiento ,lo que me trae a la conclusión es que la ideología comunista ,marxista no contempla enseñar a sus miembros a producir

ANTONIO MEDINA Herasme
ANTONIO MEDINA Herasme
Responder a  ANTONIO MEDINA Herasme
2 meses hace

bienes,riquezas materiales sino aprender como distribuir lo que los damas producen y llegan a sus manos por la via de ayudas ,cooperación, incautación confiscación etc y distribuirlos entre los suyos ,para su beneficio.Osea son expertos en programas sociales pero no en programas o planes de producion., Cuba es el gran ejemplo ,tan pronto dejaron de recibir y administrar las ayudas internacionales, deapareció el crecimiento ,porque no producen

ANTONIO MEDINA Herasme
ANTONIO MEDINA Herasme
Responder a  ANTONIO MEDINA Herasme
2 meses hace

Lo que quiero decir es:lo que los demás producen

juancito
2 meses hace

Sin embargo, Narciso aunque no he participado en ninguna Reunión unitaria de los grupos progresistas no es lo mismo aliarse a los grupos progresistas electoralistas que se oponen al neoliberalismo que a los grupos progresistas que proponen alianzas tacticas con la derecha neoliberal para absorberlos como ha propuesto el Frente Amplio-PCT con el PRM

Daniel sabchez
Daniel sabchez
2 meses hace

Tenemos que preguntarle a Narciso, que ganó apoyando la reforma agraria del Balaguerismo, que ganó aceptando la legalización como partido del sistema y siguiéndole el juego a Balaguer, justo en los tiempos en que la represión no permitia un respiro.

Galleno
Galleno
2 meses hace

Dígame donde el comunismo ha logrado los objetivos que predican?
no existe un lugar donde no hayan fracasado pues desde la URSS hasta Venezuela todo se ha derrumbado.
me dirás de China pero ellos han adoptado el capitalismo como modelo económico.
Narciso ese comunismo trasnochado solo sirve para crear miseria y pobreza y perpetuar en el poder una cúpula qué se enriquece a costa del hambre de los pueblos que han adoptado ese odioso sistema.

garibaldy Perez
garibaldy Perez
2 meses hace

Fue el nuncio comunista que según un general de brigada de las fuerza armada, que Balaguer no mando a matar, por ser colaborador numero del gobierno del Dr. Tanto en l RD< como en el Ecuador los ubico a casi todos y por igual están muerto. La coincidencia es que el sgue vivió y coleando y vendiendo, la idea del comunismo que solo sirve, para los pendejos les crean. Un simple ubicado de los jóvenes revolucionarios. Así lo matan.

LA LEY RD
LA LEY RD
2 meses hace

Solo un vicioso como tu NARCISO. Pierde su tiempo leyendo todos esos disparates…..

Alberto Roque, Sto Dgo.
Alberto Roque, Sto Dgo.
2 meses hace

Qué han hecho ustedes los inmaculados para llegar al poder?
Porqué él pueblo nunca los ha asimilado?
Fácil de entender ustedes han querido hacer un copy paste de la revolución cubana que finalmente es un fracaso total.
Uds se quedaron estancado en el siglo pasado. Los planteamientos marxista leninista no se adecuan al siglo XXl

ANTONIO MEDINA Herasme
ANTONIO MEDINA Herasme
2 meses hace

Excelente exposición completa ,con muchas verdades ..Me gusto pero desgraciadamente induce a frustración y pesimismo por lo que al final de la misma yo tenía la percepción que tu por tu edad y tu entrega a la lucha política y los cambios sociales de mi país terminaría diciendo que te retiraba de la política en Rep. Dom. Aquí ni con la izquierda ni con la derecha se consigue lo que el pueblo necesita.

Francisco Joaquín
Francisco Joaquín
2 meses hace

Este señor » comunista » está desfasado…qué felicidad que en nuestro país no haya prosperado un proyecto de izquierda; para no vivir los ejemplos de Cuba , Nicaragua y Venezuela…regímenes corruptos que tienen el mérito haber profundizado la pobreza, miseria, desesperanza y la ausencia de libertades públicas en sus respectivos países.

Leo
Leo
2 meses hace

El tiene que ponerle un velon a Balaguer que lo protegió que no lo mataran porque el andaba en la calle y nadie lo tocó e iba a cuba y a Rusia
cuando quería y nadie decía nada
esta hablando ahora por Balaguer

EL ANALFABETO
EL ANALFABETO
2 meses hace

El senor hipocrecia, un vago patologico que ha vivido toda su vida, hablando de comunismo, pero sirviendose con la cuchara grande del capitalismo. Vete a Cuba, y te aseguro que a la semana estas de regreso. VIVIDOR

Antonio
Antonio
2 meses hace

Lo qué pasó es que crecieron y decidieron dejar de ser adolescentes rebeldes sin causa echándole la culpa a todos dilapidando la riqueza que otro creó para luego extorcionarlo y llamarlo apoyo popular para convertirse en adultos responsables que entienden que no hay nada más efectivo que la democracia representativa, el libre comercio y la protección de
la propiedad privada.

Mon
Mon
2 meses hace

El clásico comunista que lucha por una Sociedad «justa» y sin privilegios, pero él no renuncia a esos privilegios.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
2 meses hace

Muy ilustrativo articulo…

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
2 meses hace

Yo soy el primero que con orgullo digo que no quiero saber de comunismo pues para lo que único que ha servido es para crear más miseria, reprimir libertades y querer que sus “líderes” se perpetúen en el poder. Por lo menos este comunistas no decidió emigrar a los EU, vivir del sistema, gozar de sus frutos del capitalismo y al mismo tiempo promover y defender las “bondades” del comunismo. Un saludo a Miguel Espaillat, Eduardo, Tulio y Luis de NY.

GTW
GTW
Responder a  Tranquilo-Quieto
2 meses hace

No lo dejaron emigrar a EU que es diferente, yo lo ví llorando como un niño cuando los gringos le cancelaron la visa a su mujer, sino fácilmente estuviera como miguelito espaillat, viviendo de welfare en Manhattan, y escribiendo mie rda a favir del disparatoso comunismo

Freddy
Freddy
2 meses hace

ESTE VAGO COMUNISTA QUE NUNCA HAS TRABAJADO CONTRARIO A SU HERMANOS UN DEMOCRATA MUY TRABAJADOR O SEA UN COMUNISTA PARASITO Y OTRO DEMOCRATA PRODUCTOR, QUE IRONIA DOS POLOS TOTALMENTE OPUESTOS

felix
felix
Responder a  Freddy
2 meses hace

Este parásito nunca ha trabajado, ahora vive como un rico prohaitiano hasta la tambora, apoyando marchas haitianas, igual que el hijo.

PEDROPABLO. estoy plenamente conciente que abel e
PEDROPABLO. estoy plenamente conciente que abel e
Responder a  felix
2 meses hace

PEDRO PABLO
esta apología que narciso realiza en su recuento sobre la izquierda dominicana además mi querido narciso los tiempo y el mundo han cambiando se cayo el muro de Berlín, se dividió la unión soviética por eso el mundo esta sujeto a cambio y concertaciones para poder seguir existiendo…