Intelectuales rabiosos
Conozco a muchos intelectuales que, por sus experiencias y vivencias, deberían de estar en los medios. Son polémicos, rabiosos, directos, cascarrabias; pero sobre todo, dueños de un arsenal de informaciones, confidencias y secretos que ojalá no se lleven a la tumba. Si escribieran se caerían muchos santos del Altar Nacional.
Hace poco provoqué a uno de esos dinosaurios y como por arte de magia me sacó un expediente del siglo pasado que me dejó perplejo. Era un legajo del tamaño de una mala palabra. Ese amasijo de documentos destilaba un vaho no tanto por su antigüedad, sino por la historia de saqueo y de estafa que encerraba y que delataba. Me lo ensenó de lejos, diciéndome: “si lo desamarro, fácilmente se meten en el pasado de cualquier familia…, de esas de abolengo y apellido”.
Muchos de esos intelectuales fueron empleados públicos o privados. Otros no les sirvieron a nadie. Unos pocos, se formaron en el extranjero y sirvieron -por muchos años- en instituciones y organismos internacionales. Poquísimos vivieron ambas experiencias. Estos últimos son los más explosivos.
Como colofón y para dejar constancia de la acidez de estos intelectuales rabiosos, quiero narrar lo que sigue: hace poco (harán unos 12 años) presencié un match entre dos intelectuales rabiosos. Todo sucedió, en un pequeño espacio en donde ambos fueron a parar, uno por cansancio y el otro por la súplica de un tercero que, creyéndolo una cosa (un pendejo) le salió otra.
El caso fue que ambos, teniendo que soportarse, un día prefirieron herirse sin piedad. En aquel altercado verbal ni siquiera la Santa sede quedo ilesa.
Trujillo y Balaguer se llevaron la peor parte. Y mientras la discusión entraba en calor, se oyó una vocecita -como de ultratumba- que clamaba: “!cálmate!, a lo que el mas puntiagudo e irreverente espetó: “!cálmate tú, alcahuete!”.
Ese intelectual, fue el culpable del encuentro y también de aquella posible desgracia. Y todo, por alzarse con otro dominio (un Principado), y de paso, monopolizar, con exclusión y saña, la vida y futuro de muchos. Y eso que, quien lo hubiera visto (al tercero), lo compraba. ¡Ah, la apariencia que engaña! Me dije –y me sigo diciendo- a pesar del tiempo.
jpm
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Fallece en SD el antiguo periodista puertoplateño Fabio Rodríguez Flores
Gobierno dominicano auxilia a afectados por rotura de tubería















