Instruidos de cargos dos detenidos por asesinato de opositor ruso

imagen
Imagen de archivo del líder opositor Boris Nemtsov en abril de 2012

Moscú, 8 mar (PL) La portavoz del tribunal Basmanni, de la  capital, Anna Fadéeva, confirmó hoy que fueron instruidos oficialmente de cargos dos de los cinco sospechosos del asesinato del político opositor Boris Némtsov.

Sin especificar los delitos imputados, la secretaria de prensa del tribunal afirmó que los acusados son Zaur Dadáev, subcomandante del batallón Sever, del Ministerio de Interior de Chechenia; y Anzor Gubashev, trabajador de una compañía privada de seguridad en Moscú.

Otros tres arrestados mantienen el estatus de sospechosos, indicó Fadéeva, citada por el portal multimedia Sputnik.   Álbert Barajóev, secretario del Consejo de Seguridad de la república norcaucásica de Ingushetia, por su parte, dijo a la agencia de noticias Nóvosti que uno de los detenidos es hermano menor de Gubashev.

Vladimir Markin, portavoz del Comité de Investigaciones de Rusia, informó desde el principio que se evalúan varias versiones del crimen cometido a 500 metros de las murallas del Kremlin la noche del viernes 27 de febrero.

La primera es que este asesinato puede ser una provocación para desestabilizar la situación política interna del país, y la figura de Némtsov podría ser una «víctima sagrada» para quienes no desdeñan ningún método, informó.

Asimismo, se analiza otra versión asociada con una posible huella del extremismo islámico. Tenemos evidencias de que Némtsov recibió amenazas debido a su posición crítica contra el asesinato de periodistas del semanario francés Charlie Hebdo, dijo.

Como tercera pista el vocero mencionó un posible vínculo con los acontecimientos internos de Ucrania, pues el político mantenía vínculos con la cúpula gobernante en Kiev, de cuyo control escapan fuerzas paramilitares extremistas.

Nacido en 1959 en Sochi, Nemtsov estudió radio-física en la Universidad de Nizhny Novgorod, donde obtuvo la candidatura a doctor en ciencias físico-matemáticas.

Trabajó en la esfera científica hasta 1990, cuando en medio de la descomposición de la Unión Soviética incursionó en la política y llego a ser vicepresidente del Gobierno durante el mandato de Boris Yeltsin hasta que fue destituido en medio de la crisis en 1998.

Entre 1999 y 2003 fue diputado de la Duma estatal (Cámara baja parlamentaria) y uno de los dirigentes de la coalición Unión de Fuerzas de Derecha, que se disolvió por falta de caudal electoral después de las legislativas de 2007.

Posteriormente, fundó el Movimiento Unificado Democrático junto a Garry Kaspárov y el ex primer ministro Mijail Kasyanov, y en 2010 se hizo copresidente fundador del Partido de Libertad Popular (Parnas).

En 2012, pasó a ser cotitular de la alianza política del Partido Republicano de Rusia con Parnas (RPR-Parnas, en ruso), junto a Kasiánov y Vladmímir Ryzhkov, con quienes encabezaba la oposición extraparlamentaria.

mgt/jpm

PL-59

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios