Incitación peligrosa: la JCE no puede dormirse
El aferramiento patológico al poder convierte a los dirigentes políticos en seres erráticos y payasescos, en unos casos, y en sujetos peligrosos, en otras ocasiones. Los resultados de las pasadas elecciones municipales han provocado en algunos líderes disturbios emocionales que los colocan al borde de las actitudes señaladas.
Haberse creído sus propias mentiras respecto a la aceptación en el electorado, los ha sacado de casilla y por eso hablan como si hubiesen extraviado la razón, más que haber perdido las elecciones del 18 de febrero. No se percatan de que esa conducta torna más patético el revés electoral recién pasado.
La desmesura resulta un mal componente para quienes, pese al contundente infortunio de febrero, quieran competir con buen ánimo en mayo. No se pondrán de acuerdo para una candidatura presidencial única, porque el odio “corre y los separa”, pero sí para imaginar locuras y difundir terror.
Por ejemplo, el doctor Jaime David Fernández, exvicepresidente de la República y miembro del comité político del PLD, otrora comedido y afable, se ha despachado con unas declaraciones que apuntan hacia el vandalismo. Lo que anunció para el día de las elecciones presidenciales es nada halagador y muy peligroso.
Como en uno y otro PLD, lo que se habla hacia afuera es producto de acuerdos de los organismos, el señor Rubén Maldonado, del PLD verde, también se permitió advertencias que incluyen amenaza al orden el día de los comicios. Lo mismo, con énfasis y bravura dignos de causa más justa, hizo José Frank Peña, según pude oírlo en el mismo programa donde habló Maldonado.
Anunciar motines ´nunca es bueno, y peor, amenazar con eso en un día tan sagrado para la vida de la nación es muy grave y por tanto inaceptable. Es como si se quisiera aplicar métodos tribales, impropios de mentes reposadas, en una nación que es ejemplo de democracia y cuyo orden político contrasta con el de otras que no tienen igual suerte.
La retórica del terror parece obedecer a una campaña dirigida a alejar a los votantes de las urnas y desacreditar el proceso. Dañar las elecciones, con tan ostensible alevosía, es comparable al comportamiento de aquellos hombres que matan a sus exparejas guiados por la divisa “Mía o de nadie”. Si ya perdí, ¿para qué elecciones?
La Junta Central Electoral no puede dormirse ante los citados pronunciamientos. Hay una incitación peligrosa. En cuanto al amigo Jaime David, vale recomendarle desempolvar sus conocimientos de psiquiatría para dar asistencia emocional a compañeros que no están preparados para un resultado desfavorable el 19 de mayo. La salud, ante todo.
JPM
se debe competir en igualdad de condiciones. bajo las mismas reglas para todos los partidos. quien gano, gano. a jugar limpio sin travesuras.
la reeleccion de luis abinader esta garantizada,lo demas son cuentos de camino.
el próximo 19 de agosto, cada votante tiene derecho a votar a favor de la reelección de luis abinader como presidente de la república o votar por otro candidato. y tan pronto haya realizado el acto cívico, debe retirarse a su hogar a esperar el resultado de su elección.
la pela grande viene en mayo tienen que pagar todo el daño que le an hecho a este país
es el grito del que ya perdio la esperanza y me gustaria ver a jose frank en la calle haciendo diablura pues lo agarrarian muy facil si a correr se pone.
sería bueno ver a josé frank salir a las calles a protagonizar marchas y caminatas,lo necesita !
magistral el articulo, recordemos que en la municipales el cirujano amenazo con sangre y fuego la defensa de los votos de la fp, solo buche y pluma, hace poco jaime david amenazo con destruir la supuesta carpas en torno a los centro de votación, en ese mismo tenor lo hizo rubén maldonado, una clara sensación de que no cuentan con la voluntad libérrima del pueblo, la gente quiere votar en paz sin estridencia, participen en el proceso sin amenazar.
la oposición sabe que tiene las elecciones perdidas mucho a poco y no quiere que se realicen. están atrapados por sus propios odios y desconfianzas. su reto es sobrevivir. cuál de ellos saldrá con vida de éste proceso? el pld o la fp?
lo que los partidos politicos de oposición no pueden permitir es que los locales electorales sean tomados por militantes del partido de gobierno para presionar a los votantes que voten a su favor. la advertencia es oportuna y nadie vaya a pensar que sucederá lo mismo en mayo 2024, por lo que hay que llamar a la prudencia del partido gobernante, de lo contrario podría haber un baño de sangre y poner en juego nuestra democracia.
de que hablas?? y ese magia ? o sea, te imaginas un delito, se lo asigna a tus adversarios, lo das como cierto pero no aportas una sola prueba, ni un solo caso. cuántos casos, dónde y acusados de estos delitos electorales han presentado los partidos perjudicados???
la oposicion sabe perfectamente que los numeros que ellos tienen, dicen claramente que no hay segunda vuelta y eso los tiene desesperados y sin saber que que hacer.tranquilito les va mejor..
excelente reflexión
no creo , lo que està diciendo jaime david es que la jce no puede volver a permitir es lo que hizo el prm frente a los colegio electorales . montaron carpas, compraron cédulas , dieron dinero impúdicamente para favorecer al prm. sieso sucede de nuevo sí que no se va a permitir, habrà pleitos y desorden en cada colegio electoral.
después no se quejen, palabra trae repuesta, recuerden que a ustedes nadie lo quiere y por eso fue que no notaron por ustedes en la municipales, resígnense por puedes ser peor y recuerden que el poder es para usarlo y ustedes lo saben muy bien, estuvieron 20 años usándolo, prepárense a estar en la oposición por muchos años.
como que eso es nuevo, el pld lo izo por 20 anos y ahora lloran como ninos
así mismo es ahora están sangrado por la herida. eso fue herencia de ellos, ahora se lo encuentran mal.
jaja , quienes hablan de comprar cédula , todo lo que el pri hace lo aprendieron de ustedes , grupos de delincuentes engreídos
quien no lo va a permitir? el que se invento esa mañana, lo que no se atreven bi pueden aceptar es, que, ya su carnaval paso y es tiempo de otro. que la vida sigue su agitado curso. aunque no le guste a verdolaga o a la remolacha come tiburon podrido vizco. los muertos de campaÑa no se cuentsn ni se pagan.