Importancia de la biodiversidad en el planeta

imagen
La autora es especialista en gestión de riesgos y cambio climático. Reside en Santo Domingo.

POR DIGNA ZORRILLA RAMIREZ

Hablar de la biodiversidad en este espacio es de alto interés para mí,  porque forma parte de la misma vida y todos los entornos que la componen. Se define como la variedad de formas de vida en el planeta (incluyendo los ecosistemas terrestres, marinos y los complejos ecológicos de los que forman parte), más allá de la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y entre los ecosistemas.

Esta varía según las distintas regiones ecológicas, y es mucho más alta en las zonas tropicales que en climas templados. La biodiversidad no es estática, es dinámica; es un sistema en evolución constante, tanto en cada especie como en cada organismo individual.

La responsabilidad de los humanos radica en saber utilizarla y  cuidarla para no ser contribuyente en su deterioro, ya que el daño causado ​​a la biodiversidad afecta no sólo a las especies que habitan un lugar determinado, sino que perjudica la red de relaciones entre las especies y el medio ambiente en el que viven desde hace muchos años.

Debido a la deforestación y los incendios, muchas especies se han extinguido antes de que pudieran ser estudiadas, o antes de que se tomara alguna medida para tratar de preservarlas.

El concepto de  biodiversidad es complejo porque es  responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo, y en gran medida la especie humana depende de ella para sobrevivir. Irónicamente, la principal amenaza para la biodiversidad es la acción humana, la cual se manifiesta a través de la deforestación, los incendios forestales y los cambios en el clima y en el ecosistema.

La importancia de la biodiversidad se puede sintetizar en dos rasgos esenciales. En primer lugar, es el fruto del trabajo de millones de años de la naturaleza, por lo que su valor es incalculable  y no es reemplazable.

En segundo lugar, es la garantía para el funcionamiento correcto del sistema que forman los seres vivos, junto con el medio en el que viven y al que contribuyen para la supervivencia.

Se puede afirmar que la biodiversidad no sólo es significativa para los seres humanos, sino que es esencial para la vida del planeta, por lo que debemos tratar de preservarla.

El cuidado de la biodiversidad de las especies nos provee bienes tan necesarios como el alimento o el oxígeno, nos proporciona materias primas que favorecen el desarrollo económico, produce energía que utilizamos como combustible, es el origen de algunos medicamentos y, finalmente, pero no por ello menos importante, nos colma la retina de hermosos paisajes que podemos disfrutar.

Todo esto es motivo suficiente para que cada uno de nosotros asuma una responsabilidad especial por la biodiversidad.

Algunos detalles te relato de la biodiversidad que hace el énfasis de algunas razones precisas por las que debemos proteger la biodiversidad rigurosamente:

La biodiversidad nos permite la estabilidad de los ecosistemas porque cada especie en un ecosistema que cumple un papel específico. La interacción entre todas estas especies es lo que mantiene el equilibrio y la estabilidad de los ecosistemas. Cuando se pierde una especie, se puede desencadenar un efecto dominó que afecta a todo el ecosistema.

La biodiversidad y la resiliencia ante el cambio, esto proporciona una mayor biodiversidad para los ecosistemas la capacidad de adaptarse a cambios ambientales. Cuantas más especies haya en un ecosistema, mayor será la probabilidad de que alguna de ellas pueda sobrevivir y garantizar la continuidad de dicho ecosistema.

La biodiversidad es la base de muchos recursos naturales que utilizamos en nuestra vida diaria, como alimentos, medicinas, fibras, combustibles y materiales de construcción. Una amplia diversidad genética en plantas y animales es esencial para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad a largo plazo.

Los ecosistemas sanos y diversos proporcionan una amplia gama de servicios vitales para el bienestar humano, como la polinización de cultivos, la purificación del agua, la mitigación del cambio climático y la regulación de las enfermedades.

Cada especie tiene un valor único en sí misma, independientemente de su utilidad para los seres humanos. La diversidad biológica es un patrimonio invaluable que merece ser conservado por su belleza, complejidad y singularidad.

Si te ha interesado por este artículo vera que  la biodiversidad es la base de la vida en la Tierra y su conservación es esencial para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Debemos tomar medidas concretas para proteger y preservar la diversidad de formas de vida en nuestro planeta, ya que nuestro propio bienestar está intrínsecamente ligado a la salud de los ecosistemas que nos sustentan. Es necesario que ¡Cuidemos y valoremos la biodiversidad!. Estamos todos comprometidos.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios