Imperiosa reforma fiscal (OPINION)
Desde hace varios años se habla de la necesidad de aplicar una nueva reforma fiscal en la República Dominicana, de apellido integral, es decir, una reforma que comprenda el incremento de los ingresos y la eficientización y/o disminución de los gastos públicos.
Esto debido a que los ajustes fiscales en el país solo han tocado los ingresos mediante nuevas cargas impositivas que mayormente han afectado el costo de la vida de los ciudadanos de ingresos fijos, disminuyendo el poder de compra de estos.
Ahora se insiste en que la reforma no solo trate de aumentar los ingresos que requiere el gobierno para poder financiar los bienes y servicios que requiere una población en aumento la que por supuesto demandar más atenciones, es decir, como en un hogar, donde el número de hijos ha aumentado, obligando a los padres a suplir las necesidades de los nuevos integrantes de la familia, lo mismo sucede en un gobierno nacional o local y la población de una nación.
Pero ahora no solo se trata el tema desde el punto del aumento de los ingresos simple y llanamente, sino que ahora se pide al gobierno o al jefe de un hogar que incremente los flujos de ingresos, también que disminuya los gastos o que gaste solo donde se debe gastar, es decir, ser más frugal al aplicar los exiguos ingresos. En otras palabras, que sea más eficiente y efectivo.
Pensándolo bien no es una idea descabellada pero si aumenta la población o los hijos en un hogar los gastos de por si aumentaran para poder cubrir las necesidades insatisfechas de los nuevos miembros de la comunidad o de la familia.
No es solo aumentar la ración alimenticia sino aumentar los servicios de agua potable, vivienda, escuelas, hospitales, pago de salarios a más médicos, más profesores, en fin cubrir los nuevos, mejores servicios y bienes que cada día van en aumento debido al incremento de los habitantes y el crecimiento horizontal y vertical de un país en puro dinamismo.
El presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, desde su primer mandato agosto 2020-agosto 2024, recibe la recomendación de los organismos internacionales de financiamientos y de distintos sectores de la comunidad dominicana para que aplique la señalada reforma fiscal, así como también de parte de del equipo económico y financiero de del gobierno, debido al incremento de la deuda pública, producto del déficit fiscal que cada año registran las finanzas públicas, las cuales para ser mitigado se financia con más préstamos, renegociación de pasivos o aplicando de manera administrativa nuevas cargas impositivas.
Llegó el momento
Pero llegó el momento de que se aplique una imperiosa reforma fiscal integral, para ello el gobierno dominicano ha puesto a la disposición de todos los sectores dominicanos los posibles aspectos que comprenderá dicha reforma integral para que estos sectores hagan sus aportes o enriquezcan la ya manoseada reforma fiscal.
El gobierno dominicano, democrático y de amplias libertades, escucha a los distintos sectores para consensuar con ellos una reforma fiscal integral justa y equitativa.
El gobierno como buen escucha pondera la diversidad de ideas acerca de la reforma fiscal y está decidido en cumplir con su parte, al proponer la disminución de algunos gastos mediante la unificación de instituciones que estarían prestando el mismo servicio.
De esta forma disminuir los gastos superfluos, exenciones, subsidios, entre otros gastos, proponer mejor administración tributaria para disminuir la elusión y evasión fiscal, ya que esta ronda en 61.89% de tasa de incumplimiento de impuestos sobre la renta persona física, un 57.07% de incumplimiento de impuestos sobre la renta empresas y un 43.77% de incumplimiento del pago del ITBIS.
Así también disminuir los gastos tributarios que rondan ya en RD$340,890 millones, aplicación de la ley de responsabilidad fiscal que invita a mantener el techo de los gastos en un 40% y controlar endeudamiento con miras al 2035.
De esta forma todos los sectores deben cargar con sus partes o sus cargas respecto la reforma de los ingresos y egresos evitando que se endilgue al gobierno que solo propone ampliar la base impositiva o incrementar los impuestos para mejorar los ingresos sin que se tomen en cuenta las partidas de gastos públicos.
Es justo y necesario que la reforma fiscal integral sea progresiva y no regresiva, donde pague más quien más perciba sin que se torture a los más necesitados o vulnerables.
El gobierno actúa de manera correcta y razonable al recabar el parecer de todos los sectores sobre lo que debe ser más justo y equitativo, yendo paso a paso, conforme el devenir de los acontecimientos.
Se necesita una reforma fiscal que aporte ingresos de 1.5% a 1.7% del PIB según técnicos del Gobierno.
Sin lugar a dudas los gastos sociales corrientes como los de capital son necesarios, estos últimos crean más trabajo, más demanda de bienes y servicios, más inversiones a largo plazo, más producción, en fin son imprescindibles para que el país continúe por la senda del crecimiento económico como el que hoy exhibe. Este año el gasto de capital pasará del umbral de los RD$100,000 millones o más del 1.7% del PIB.
Hay mucha tela por donde cortar, son muchos los pareceres respecto a la reforma fiscal integral pero nunca la gente es feliz, pues todos quieren que se les complazca, nadie quiere pagar lo justo lo equitativo. Se requiere de una reforma fiscal integral pero nadie quiere sacrificarse.
FMI
Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) opinó que las autoridades dominicanas deben seguir con sus esfuerzos con el fin de implementar plenamente el Pacto Eléctrico.
El organismo insiste en que es imperiosa una reforma fiscal integral que a pesar de que las perspectivas son positivas, el crecimiento del Producto Interno Bruto Real (PIB) se sitúe en torno a su tendencia de largo plazo de 5%.
Inflación por debajo de su meta 4+-1. El FMI dice que predominan los riesgos a la baja, por lo que se plantea que es necesaria una reforma fiscal integral por las incertidumbres o vaivenes de la economía global.
Es imprescindible la consolidación fiscal gradual para posicionar la deuda en una firme trayectoria descendente y crear espacio fiscal.
De manera que, el país debe prepararse para recibir la aprobación de una imperiosa reforma fiscal integral justa y equitativa a los fines de asegurar el presente y futuro económico y financiero.
El país debe ser previsor como lo está haciendo el ciudadano presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona y su equipo de trabajo.
felix.felixsantana.
jpm-am
la nevera mia que parece una piscina na ma agua, ahora va a queda ck igual que el bolsillo jajaj
es necesario, imperativa la reforma fiscal. el crecimiento de varios sectores de la economía es exponencial, que bueno los empresarios son los que crean empleo, desarrollo y riqueza. pero es malo que se piense gravar a los que menos pueden, a los que ganan bajo salarios, a los que tienen malos servicios de agua, electricidad, recogida de basura y otros, ahora también se le agrega la demanda de justicia.