Ideología política y terrorismo

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo

¿Quiénes son los talibanes? La palabra “talibán” es pastún y significa “alumnos, buscadores o estudiantes”. El movimiento,  fundado a comienzos de la década de 1990 y originado en las escuelas islámicas de Pakistán, lleva tiempo librando una campaña terrorista-militar contra la democrática República Islámica de Afganistán.

Esa agrupación cuenta en la actualidad con unos 85.000 combatientes, más que nunca.

Según los versados, los talibanes son sufragados por Arabia Saudí; su objetivo es una forma estricta de islamismo suní con la aplicación precisa de la ley islámica. Incluye ejecuciones públicas y prácticamente ningún derecho para las mujeres, que deben estar completamente cubiertas con un velo y no trabajar.

Los talibanes objetan las elecciones y las estructuras democráticas. Estos personajes, ya estuvieron en el poder en Afganistán en los años 90. En 1994, los talibanes tomaron el control militar de la ciudad de Kandahar. En 1996, también tomaron la capital de Kabul, y formaron el Emirato Islámico de Afganistán.

Bajo su mandato, los asesinos y los adúlteros eran condenados a muerte, y las sentencias de muerte se ejecutaban a menudo inmediatamente y ante un público. A los culpables de robo se les amputaban las manos como castigos.

Los hombres tuvieron que dejarse la barba y las mujeres tuvieron que llevar el tradicional burka de cuerpo entero. Además, de acuerdo a la ONU, los talibanes cometieron al menos 15 masacres contra la población civil entre 1995 y 2001; las atrocidades se cometieron a menudo junto con combatientes de la islamista Al Quaeda.

La televisión, la música y el cine estaban prohibidos. Las niñas solo podían ir a la escuela hasta los 10 años. El 80% de las personas que han huido de Afganistán desde mayo son mujeres y niños.

En una entrevista con News, la primera alcaldesa de Afganistán, Zarifa Ghafari, explicó cómo vive ahora  en Kabul porque ya no podía vivir con seguridad en la provincia de Maidan Wardak, donde era alcaldesa.  No solo hubo amenazas, sino también atentados contra su vida. El padre de una joven de 27 años había sido asesinado a tiros el pasado mes de noviembre.

En la actualidad, los talibanes no son sólo una alianza de tribus armadas de las montañas que en su día resistieron a los soviéticos, sino un nombre colectivo o paraguas bajo el que se reúne el terrorismo internacional. En la región de Asia Central (es decir, las antiguas repúblicas soviéticas,) los más peligrosos son el IMU uzbeko, el Kamaro y el Vahdat tayikos, el Almaty kazajo, el Bishkek kirguís y unos 30 grupos más.

La diplomacia en torno al enigma afgano demuestra que Rusia puede preferir cooperar con Estados Unidos para que China perciba que Moscú, y no Pekín, es el principal “problema” de la región y que le interesa sobre todo jugar las cartas en Asia Central, especialmente en las antiguas repúblicas soviéticas, que sigue considerando como su propia esfera de interés.

Tras casi veinte años de guerra, el terror se ha convertido en una dinámica habitual para la sociedad civil afgana, que vive acostumbrada al horror del conflicto mientras espera una paz que nunca llega.

Los talibanes han regresado y ya empezaron a prohibir que las mujeres fueran a las universidades, se descubrieran el rostro y solamente asuman su rol de mujer receptiva de sexo. Es decir, que los norteamericanos dejaron a Afganistán a la suerte de los talibanes. ¿Harán lo mismo con Haití?

A decir de un subsecretario de Estado, Estados Unidos no intervendrá en Haití. Puede que sea una estrategia, pues durante el asalto y posterior muerte de Bin Laden, mantenían un hermetismo increíble, que casi nadie se recordaba de dicho sujeto. Y el día menos esperado, un comando de asalto dio al traste con dicho terrorista.  

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios