¡Hurra por Carlucho Bermúdez
Celebro por todo lo alto con un sonoro “Hurra”, el postrero reconocimiento expresado por Carlucho Bermúdez Pippa al inmensurable y recordado fallecido mecenas Poppy, su único hermano de padre y madre, conforme misiva enviada a La Información, publicada por el gran diario santiaguense, cibaeño y del país, este julio 22, en estos términos, cito:
“En su aniversario 46, la Cámara de Comercio, Negocios y Turismo Dominicano en la Forida y su presidente, Pedro Díaz Ballester, se reunió en Santiago de los 30 Caballeros y propuso hacer reconocimiento a las instituciones que existen en esta ciudad, y su ayuda al desarrollo de las Zonas Francas, Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Asociación de Industria Región Norte (AIREN), Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos y Asociación de Comerciantes e industriales (ACIS).
Y en especial, el reconocimiento de mi hermano, José Armando Bermúdez Pippa quien fue un gran ejemplo para los demás, por haber fundado muchas empresas existentes.
También recordad que fue por muchos años Administrador y Presidente de J. Armando Bermúdez & Co, C por A, ahora S. A.
Atentamente,
Carlos Alberto Bermúdez Pippa.”.
Con esa breve misiva a La Información, Carlucho Bermúdez se engrandece y se yergue sobre si mismo, fehaciente demostración de que los penosos enfrentamientos de raíz empresarial con su hermano Poppy, cubriendo amplios espacios por los medios de comunicación, quedan disueltos, desechos, sustituidos por la armonía y el perdón, esta última, quizás la prenda espiritual más enaltecedor de la condición humana, unidas a la gratitud, honradez y el valor personal.
Justo en la mitad de la década de los años 90 del pasado siglo, las disputas entre Carlucho y Poppy, por primera vez desde que en 1852 el venezolano Erasmo Bermúdez Jiménez, fundara de La Sin Rival, estremecieron la laboriosa familia Bermúdez, la sociedad santiaguense y al país, por Poppy cerrarse a banda por no pasar la antorcha de presidir J. Armando Bermúdez & Co. A. a Carlucho, conforme fue decisión de la mayoría de la familia Bermúdez.
Recuerdo que en varios artículos escritos por el suscrito y publicados en El Nuevo Diario, expresé que Poppy debía atenerse al veredicto mayoritario de su familia, debido a que fue su familia, liderada en ese entonces por el superbo Domingo Bermúdez Ramos, quien otorgó la presidencia de la licorera a Poppy, y que ahora, la familia disponía de las idénticas prerrogativas para endosar a Carlucho el relevo de Poppy, como otorgó a Poppy.
Sencillo.
Pero Poppy se ofuscó, y decidió acudir a litis judicial, cuando todo estaba tan claro. como un mediodía, sin lluvias ni nubes grises.
Recuerdo que Bartolo Antuña, fallecido, y esposa María Elena Lara Conde, íntimos afectos de Poppy, me confiaron que Poppy estaba enojado conmigo por como entendí debía superarse de la mejor y más sencilla manera, la confrontación de Poppy con su familia, y por vía de consecuencia, con su hermano Carlucho, respondiéndoles que todo cuanto escribí era por razonamiento elemental, fundamentado en el origen de quienes otorgaron el mandato a Poppy, y ese origen varió la familia en favor de Carlucho.
El tiempo, que todo lo aclara como el agua que discurre, concedió razón a mi ponencia en el lastimoso enfrentamiento de Poppy con su familia y Carlucho por proseguir presidiendo la licorera.
El tiempo ha identificado a Carlucho, a quien siempre he admirado como un notable y emprendedor empresario, antes de presidir J. Armando Bermúdez y Co, y después, conduciendo con éxito empresarial la licorera familiar, Tenería Bermúdez, fundada por su progenitor Aquiles Bermúdez Ramos en 1948, incursionando en empresas de Zona Franca Industrial de Santiago.
Abel Sánchez, personaje creado de don Miguel de Unamuno, no quería morir por negarse a no enterrar su odio.
Referente a Carlucho en su disputa empresarial con Poppy, su único hermano de padre y madre, si fue esparcida la especie de un resquicio de odio a su hermano, ahora, con este documento de Carlucho publicado en La Información, demuestra la auténtica humanidad de Carlucho ante su hermano Poppy
jpm-am