Honduras, El Salvador y México condenan separación de familias en frontera con EEUU
HONDURAS.- Los gobiernos de El Salvador y Honduras expresaron su consternación por las separaciones de familias en la frontera de Estados Unidos.
Esa política «conlleva a una violación de los derechos humanos, así como a un aumento de las vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes», dijo el gobierno salvadoreño en un comunicado.
Por su parte, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández señaló que planteó el asunto el lunes durante una reunión con el secretario de Estado Mike Pompeo en Washington. Expresó su inquietud de que la política viola el principio universal de los intereses del menor.
Asimismo, el gobierno mexicano condenó la política migratoria de Estados Unidos y calificó de «inhumana», el hecho de separar a los niños de sus padres al cruzar la frontera.
«En nombre del gobierno y el pueblo de México, quiero expresar nuestra más categórica y enérgica condena de esta política cruel e inhumana», dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en una conferencia de prensa.
EE.UU. aclara que cuando la familia se presenta a un puerto fronterizo en busca de asilo no son separados
Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Salud y Recursos Humanos indicaron el martes que entre el cinco de mayo al nueve de junio de 2018 han registrado un total de 2.235 unidades familiares en la frontera suroeste.
El jefe interino para la aplicación de la ley de la patrulla fronteriza de EE.UU., Brian Hastings, indicó en una entrevista telefónica que durante el periodo de tiempo en mención se identificaron 148 casos de fraude.
Según los funcionarios, el DHS está obligado a transferir niños extranjeros indocumentados sin compañía adulta 72 horas después de haber sido identificados. «Tenemos la obligación legal de tratar de colocarlos con patrocinadores…no tenemos un límite de tiempo», explicaron las autoridades.
El oficial de campo para la protección de fronteras y aduanas, Todd Owen, explicó que cuando una familia se presenta a un puerto fronterizo en busca de asilo, las autoridades procesan a sus miembros y los mantienen unidos. «Ellos no son separados en un puerto de entrada», afirmó Owen.
Los funcionarios también clarificaron que no tienen centros de detención para niños sino albergues para menores y aseguraron que ofrecen todas los servicios que necesitan los menores no acompañados.
of-am