Haití: problema de los dominicanos aunque no querrámos (I de 2) 

imagen
EL AUTOR es sociólogo y político. Reside en Santo Domingo.

Haití no tiene petróleo, uranio, tierra rara, ni litio sino pura y simplemente lodo cuando llueve, polvo en la sequía y hambre todo el tiempo.

Nadie tiene una buena razón para invadir Haití con inversiones corporativas en turismo o zonas francas ni con ejércitos ni tropas; no hay quien quiera echarse encima la tarea de poner orden en ese caótico escenario porque, de entrada, todo el mundo sabe que, desgraciadamente, Haiti no es un buen negocio para nadie.

Todos los demás países y organismos internacionales pueden darse el lujo de hablar de Haití, proponer, negociar, recordar u olvidar excepto los dominicanos y por una sencilla razón: Haiti, con planes o sin planes, con o sin ejército, con y sin bandas armadas, sin necesidad de que nadie intervenga a favor ni en contra es y representa una amenaza fundamental a la dominicanidad.  Haití es un exportador neto de hambrientos demonizados mientras los culpables disfrutan del anonimato y la impunidad.

Además del consuelo que puede proveer el grito de denuncia dominicano contra la invasión pacifica, pero muy real de los haitianos, a pesar del reclamo reiterado a organismos internacionales para que intervengan y muy a pesar de los primeros esfuerzos dominicanos de aislamiento, cuarentena y separación la realidad es muy clara pero desagradable: si los dominicanos no entienden que les toca asumir constructivamente el papel de liderazgo en la gestión internacional para la salvación, rescate y estabilización de la nación haitiana, entonces puede que no haya futuro para la nación dominicana.

El caos haitiano tiene capacidad de contagiar y agravar todos los problemas y deficiencias dominicanos por puro contacto mientras que, a la inversa, la prosperidad y los avances dominicanos no se contagian por contacto, sino que requieren de un esfuerzo inteligente, costoso y largo.

Hemos deseado y esperado por décadas que las grandes potencias asumieran el papel de interventores benignos en Haití, sobre todo porque ellas son las causantes de los males haitianos. Pero la realidad es que no lo hacen porque simplemente no es buen negocio para ellos hacerlo.

 Todos esos países pueden teorizar y no hacer nada con el éxodo haitiano pero los dominicanos no pueden darse ese lujo; como he sostenido durante años, no lo entendemos, hemos rehusado hasta el santo día de hoy aceptar que hay un papel que jugar.

 Si nosotros no somos actores activos y decisivos en el presente y el futuro haitianos quedaremos a merced de lo que decidan otros sin nuestro concurso y podemos vernos enfrentando situaciones muy adversas decididas por esas potencias a expensas nuestra.

Sembrando odio vamos a presenciar más de una masacre y luego la comunidad internacional, convenientemente, nos pasa la factura. Nuestro mejor negocio no es demonizar a los haitianos, sino asociarnos activamente a la búsqueda de soluciones.

No es asunto de conspiraciones ni conjuras sino de realismo político. Francia y Estados Unidos son los principales culpables de la tragedia haitiana. Hay que hacerlos que paguen y asuman esa responsabilidad pero Haití está tan enfermo que ni eso puede hacer.

Nos toca a nosotros ayudar a reclamar esa deuda a nombre del pueblo haitiano y en el proceso, en lugar de demonizar a gente pobre, violenta, atrasada y muerta de hambre enfrentarnos a los verdaderos culpables.

 La buena noticia es que hay solución pero hay que fajarse a labrarla como se muestra en la parte II de este artículo.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
25 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Cuco
Cuco
1 mes hace

O sea,no debemos reclamarle al perro,sino a su dueños.
No es que pongan en juego la Patria dominica, el mayor problema por el que aquí mucho los desprecian y maldicen,incluyendo muchos que se autodenominan cristianos,la causa real de ese desprecio es, que son feos,muy negros y sumamente pobres .

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Cuco
1 mes hace

Haiti se da el lujo en pleno siglo 20 de carecer de instituciones o sea que para lo unico que se juntan es para pedir y vivir de la caridad eso en pleno siglo 21 es una verguenza y si hablamos de 50 años atras nos encontramos que Haiti estaba mejor en todos los aspectos como salud, educacion , sindicatos, todo eso gracias a que las iglesias han dejado de jugar su papel en Haiti

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

Pero hay personas que no tienen los pies en la tierra ¿a quie va a ayudar un pais como la Republica Dominicana invadida por 5 millones de ilegales haitianos que solo trae miseria gobernada por politicos indolente de ambas partes.Cuando dos se estan ahogando y el que sabe nadar un poquito intenta salvarle la vida al que no sebe nadar este por instinto de supervivencia se agarra y los dos terminan en el fondo.Nadie habla de planificacion familiar

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

Que es donde mejor podemos ayudar ya que si una haitiana pare uno o dos haitianos y luego se le hace una ligadura de trompa que sale mas barata que un parto y una cesaria la poblacion se reduce ganando ambas naciones.El resto tienen que hablarse con Haiti ya que si no se hace asi los haitianos no se comprometen a nada.La otra medida es parar el expendio de visas este solo debe hacerse para funcionarios haitianos de alto nivel , comerciantes o los

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

que tengan permiso de trabajo con revision de su estatus cada 3 meses y siempre con una declaracion de quien los contrata publicando una lista con el nombre de los contratantes los cuales deben declarar el ¿porque de sus preferencias?

Angel Mota Ramirez
Angel Mota Ramirez
1 mes hace

Magistral de acuerdo con usted tenemos nosotros mismo tomar la iniciativa de ayudar al pueblo haitiano de que se le reconosca antes las grande potencia,RD no puede asumir ese compromiso, ya es agobiante los problemas que tenemos.

Leed
Leed
1 mes hace

Jamas pensé que este señor iba a ser un traidor de esa categoría. Me sorprende y asusta que haya intelectuales dominicanos al servicio de una acción tan ignominiosa, como lo es la fusión de Haití nuestros ancestrales enemigos, con la patria de Duarte, Sanchez y Mella.

Alex Bryan
1 mes hace

CUAL SERA EL BENEFICIO DE ESTOS MALDITOS COMUNISTAS EN METERNOS A SOLUCIONAR UN PROBLEMA AJENO DE UNA SELVA HUMANA QUE NADA NI NADIE HA PODIDO RESOLVER.

Alex Bryan
1 mes hace

EN LA.MARCHA PATRIOTICA DEL INSTITUTO DUARTIANO EL.MENSAJE DEL PUEBLO DOMINICANO FUE CLARO…NO HAY SOLUCIÓN DOMINICANA AL PROBLEMA HAITIANO….LO QUE DIGA ESTE COMUNISTA TRASNOCHADO ES PLUMA DE BURRO.

El Coronel de Abril
El Coronel de Abril
1 mes hace

El mayor problema de los dominicanos es la indiferencia ante los traidores y no darle sus merecidos.En el seno del pueblo Los Palmeros viven y sin embargo este traidor escribe por este medio. La solución no es difícil de labrarla.

Jose Beato
Jose Beato
1 mes hace

DR,, calvaron su propio hoyo,, CON la salida de los franceses,, y lo grande de la situacion es que no quieren aprender de nada. y los grande de la situacion son de todos los malo en una palabra…LOS vecinos nuestros tienen dos soluciones…

Jose Beato
Jose Beato
Responder a  Jose Beato
1 mes hace

primero,, UNA revuelta ARMADA interna como en 1965 R.D,,con un solo propósito organizar y desarrollar esa aldea, y también limpiar la calle…. segundo,, INTERVENCION ARMADA DE LOS PAISES DEL PRIMER MUNDO,, con un propósito,, limpiar la calle,, organizar, trazar regla clara y convertir esa aldea en pais,, esa intervención tipo R.D 1965.. sea los organismo internacionales sus terquedad el jurado

DERKIS SANCHEZ
DERKIS SANCHEZ
1 mes hace

LOS EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCION Y LOS HOTELEROS Y LA ACTIVIDAD AGRICOLA , TIENEN MUCHA RESPONSABILIDAD, PORQUE AN VENDIDO LA SOBERANIA POR LA MANO DE HOBRA VARATA Y Y LA EXPLOTACION LABOREL

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
1 mes hace

Problema de los Dominicanos?

Te mandaron a decir eso 💰? Lacra, Lacayo!!

Abrete el C..U….L…O y veras en donde està el problema.

Lacayo traidor!!

Herberto G.T.
Herberto G.T.
1 mes hace

Melvin Mañoso:
El problema haitiano en RD lo han creado ustedes los comunistas, que acataron ciegamente la orden que les bajaron de Cuba de fusionarnos con Haití, ustedes nunca se preguntaron la conveniencia de esa orden, ni mucho menos se extrañaron de que en Cuba NO aceptan haitianos, sino que como fanáticos sin cerebro para razonar, acataron la orden de destruir su propio país.
Los comunistas tienen décadas maniobrando para fusionarnos

Ernesto Ariza
Ernesto Ariza
1 mes hace

Compueblanos….Estamos contra la pared, acorralados, contra la corriente, debido a que la infinita e insaciable deuda externa que no nos permite actuar como un país independiente. Por consiguiente, tenemos que obedecer los lineamientos de nuestros colonizadores que hoy en día son prestamistas de mucho dinero que los gobiernos vulnerables aceptan sin condiciones estipuladas at priori.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

Haiti a proposito y en contubernio con nuestras Elites, constructoras juegan su mejor Roll «ninguno» ya que les he rentable la injusticia. Haiti solo pega los gritos al cielo cuando en Republica Dominicana les devuelve sus nacionales ilegales .Toda desicion debe hacerse en base a resolver los problemas haitianos en Haiti ya que ellos se toman la desicion de hasta rechazar la construccion de hospitales por Francia para obligar a sus nacionales.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

A que se lo atiendan de gratis en la Republica Dominicana.Nungun pais resiste el daño economico que representa Haiti por mucho tiempo sabemo que los dominicanos tienen paciencia pero esta tiene limite.Eso de vivir como chivo sin ley en Haiti y a costa de denunciar como racista a la Republica Dominicana debe llegar A SU FIN.

Wilfredo Guerrero
Wilfredo Guerrero
1 mes hace

Melvin:
Si Haití es problema de RD, es gracias a ustedes los imbéciles y traidores comunistas, que tienen décadas conspirando para borrar la frontera…
pero llegará el momento de los ajusticiamientos

butifar comillas
butifar comillas
1 mes hace

Recordemos que este patan, es uno de los principales Haitianofilos con los que contamos.

Limon-Agrio
Limon-Agrio
1 mes hace

100 % de Acuerdo, es muy bien explicado y aplicado a esta cruda realidad.

Ramón alvarez
Ramón alvarez
1 mes hace

Declaraciones como esta no ayudan en nada. al contrarios incentivan a la invasión el presidente abinader está en la obligacion a rechazar todos lo que sea perjudicial al pueblo dominicano partiendo de lo que dice la contitucion y las leyes migratoria no lo que diga la comunidad internacional ni las ONG este es un pais libre e independiente y si no es asi vamono y cerramos el pais o lo entregamos a los inresponsable enemigos de nuestra nacion

pedro j. cuevas
pedro j. cuevas
1 mes hace

BRAVO PUEBLO DOMINICANO BUEN APORTE AL PROBLEMA, AYUDASTE MUCHO GRACIAS, SIGUE ASI, OFRESCOME CUANTOS OPINADORES !!!!

JORGE FRANCO
JORGE FRANCO
1 mes hace

La forma correcta es «queramos» y no «querrámos»,

Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
1 mes hace

La palabra «Querrámos» no existe en la lengua española y mucho menos acentuada.