Haití, escabroso y agónico, disyuntiva internacional

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo.

Por CARLOS SALCEDO

Bajo el dominio francés, Haití era la colonia de mayores ingresos de América. Su economía producía y exportaba la mitad del azúcar y del café consumido en el mundo. A fines de 1780, era el mayor mercado para el comercio esclavista. Más de la mitad de los esclavos eran africanos y trabajaban en la agricultura.

Haití fue el segundo, después de los Estados Unidos, y el primero en América Latina, en lograr su independencia. Creo que es el primer y único caso exitoso a lo largo de historia de una rebelión de ex esclavos, que, aliados con los mulatos, liderados por Jean J. Dessalines y Alexandre Petión, se rebelaron y en una guerra popular de liberación nacional, encarnizada, expulsaron a los franceses y lograron su independencia. Ello sienta un precedente de eliminación del comercio y trata transatlántica de personas.

Pero si bien la gloria política y humana llega a su clímax con la emancipación, de haberse convertido, durante el siglo dieciocho en una de las colonias más ricas del mundo, gracias a la explotación de caña de azúcar y café (obviamente, rico para los blancos franceses que instauraron un sistema esclavista), en muy poco tiempo inicia el proceso de vulnerabilidad económica, de pobreza e inestabilidad política y social, cuya historia no es mi objeto esta vez.

Lo innegable es que hoy día la de Haití es la economía más pobre de América y del hemisferio occidental, pues tiene el menor PIB per cápita y uno de los países de mayor desigualdad del mundo.

Esta miseria y desigualdad sociales haitianas, la falta de liderazgo, ausencia de poder legítimo para gobernar, la permanente inestabilidad sociopolítica, las crecientes fragilidades ante los fenómenos naturales y la corrupción, son, entre tantas manifestaciones de su descalabro, las características de un pueblo descuartizado y sin pensamiento unificado ni unificador, que agoniza ante los ojos del mundo.

Un país que vive entre la supervivencia de la mayoría, el caos, un desgobierno y un poder paralelo en manos de las mafias criminales, no se si pueda resurgir de sus ruinas. Los golpes de la naturaleza, la delincuencia y el desorden social y político son las gotas de rebozan la copa del desastre haitiano.

El paso del régimen autoritario de los Duvalier al sistema democrático no ha impedido la gran vacilación política, la violencia, la delincuencia y la pobreza que arropa a ese país. No han servido de nada los cientos de ONG que han venido apoyando económica y técnicamente a Haití.

De nada ha valido la cantidad de recursos internacionales que ha llegado. La mayoría siempre se ha esfumado en muchas manos. Igualmente, sirvió de poco el apoyo de una misión de estabilización de la ONU desde 2004.

A la comunidad internacional se le plantea entonces un gran dilema. Haití es un Estado fracasado. Son tantas las veces que el apoyo se le ha dado y todos los esfuerzos han sido en vano.

Preguntas

¿Con quién cuenta la comunidad internacional en Haití para emprender nuevamente la labor de pacificación y restablecimiento de la inexistente institucionalidad democrática haitiana?

¿Con Jimmy Chérizier, alias Barbecue, un expolicía que ha conformado una poderosa federación criminal de nueve pandillas (G9 y familia) en Puerto Príncipe? ¿O con Joseph Wilson, conocido como Lanmo San Jou, de la banda 400 Mawozo, con un rosario de homicidios, secuestros, robo de autos y rapto de camiones con mercancías?

¿O con un alicaído primer ministro de facto, sin poder real, como Ariel Henry? ¿O con el país de las ONG, cuya labor muchos han cuestionado, porque los resultados están a la vista de todos?

¿O fracasa con una nueva fuerza de seguridad, como los cascos azules, para la pacificación y la seguridad? ¿O interviene, excediendo su poder, en la instauración -aunque parezca contradictorio- de un gobierno legítimo y democrático unificador de una población sin ningún viso de unidad de propósitos?

Haití necesita iniciar su proceso de restablecimiento institucional general, político, social y económico. Nosotros también. Pero en este tipo de procesos el milagro no existe, por lo que eso no sucederá por ahora.

¿Qué nos queda? La esperanza, que es lo último que se pierde. Sigamos, pues, clamando, como el presidente Abinader, aunque sea en el desierto.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 3 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
20 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
María
María
7 meses hace

también hay q resarcir en cuanto a la carga q tenemos los dominicanos pagando nuestros impuestos para q s el beneficiad seahatí mientras nuestras parturientas paren en colchón en el piso las vecinas haitianas todas ellas, nuestros niños quedan sin colegiatura por q los vecinos están primero, el pueblo dominicano está viendo esto y no lo dejara pasar por alto.los vecinos se preparan en nuestros pais para salir a medios internacionales a llamarnos.

Gretchen Mckinney
Gretchen Mckinney
7 meses hace

lamentablemente la crisis y catastrofe de la eternidad que tiene haiti pero ellos son responsable de su situacion y destino. basta ya! republica dominicana no puede mas seguir resolviendo los problemas de haiti dentro y fuera. sus propios ricos y su elite no les importa y ya no viven en haiti.

Yaya Montes de Oca
Yaya Montes de Oca
7 meses hace

es muy interesante ,expresa la cruda realidad de haití. son los ciudadanos que tienen que ponerse de acuerdo y dejar de lado el tribalismo inhumano y el odio. entender que si son nacionalistas,juntos tienen que buscar la solución a la crisis.

Jorge Elias
Jorge Elias
7 meses hace

yo lo veo simple aunque pasen 2 o 5 años, la comunidad internacional coloca tres portaaviones en los límites para abastecimientos a las tropas, se fusilan los líderes de bandas y secuaces (lamentablemente), se quita y se destierra ariel henry, se conforma un triunvirato con los principales líderes de bajo perfil incluyendo sacerdotes, pastores y empresarios y/o intelectuales, se conforma un gabinete y se comienzan aplicar las leyes y constitucón

Clara Guerra
Clara Guerra
7 meses hace

y los haitianos que opinan? quieren otra vez intervención extranjera? ya es hora de que sean los propios haitianos los que tomen las riendas de su país. porque desde que soy pequeña escucho y leo a los demás sobre salvar haití y a muy pocos o ningún haitiano hablar si están de acuerdo o no en estar con una tutela permanente como si ellos fueran menores de edad.

La mamis
La mamis
7 meses hace

haití de arruinó desde de liberación, porque los negros no tienen capacidad creativas para desarrollar proyectos, tecnologías,ciencias, programar el futuro, viven como salvajes el día a día, rd pudo desarrollarse porque los españoles desarrollaron el país, trajeron de europa sus conocimientos y los aplicaron, la raza negra es muy difícil de ponerse de acuerdo, todo lo resuelven con violencia, rd agoniza

turabo05@gmail.com
turabo05@gmail.com
7 meses hace

con la misión de kenia con mil militares y policías, eso será como poner una curita en una gangrena. eso no resolverá nada y kenia mordera el polvo de la derrota. haití hay que desintegrarla como nación y su población distribuida en todo el continente y devolver ese territorio a los verdaderos propietarios, españa y por ende a los dominicanos.

La mamis
La mamis
Responder a  turabo05@gmail.com
7 meses hace

muy acertado, a kenia que se los lleves a todos, haití es un error en el caribe, y la pobre rd respirando ese grajo, rd agoniza

Orlando Rodriguez
Orlando Rodriguez
7 meses hace

buen comentario. pero insisto que haití va a la deriva sin rumbo como barco sin vela es una nación sin futuro ni proyectos concretos en haití siempre ha reinado la envidia y el odio hacia nosotros los dominicanos y ese es su primer punto de desigualdad y fracaso porque el que no ama al prójimo mucho menos se podrá amar verdaderamente así mismo muchas gracias

Julio C. Herrera
Julio C. Herrera
7 meses hace

buen artículo de opinión. pero uno se pregunta cuando ve las imágenes de la construcción del canal, de donde se suplen de las varillas,block, cemento y demás componentes? de alguna compañía patriótica dominicana?

Feix
Feix
7 meses hace

creo que este es un articulo sin desperdicio,digno de ser leido y asimilado pues se trata de un tema muy espinoso e interezante.

José Muralla
José Muralla
7 meses hace

¿seguir clamando en el desierto? ¡ que cojines! con haití hemos llegado al punto de soltarlos en banda. buscar nuevos mercados, mejorar los salarios para poder obtener mano de obra dominicana y deportar a todos los haitianos ilegales ¿y lo venezolanos? estos no nos dan problemas. todo lo contrario.

Wilmin ALFRED
Wilmin ALFRED
Responder a  José Muralla
7 meses hace

me estoy preguntando porque aquí tu crees que los venezolanos no dan problemas si en ecuador, chile…, son ellos que roban, violan y matan. porque no son negros como nosotros haitianos??? y hablando de la mano de obra, tu crees que tus compatriotas dominicanos van a dejar de ser perozoso para trabajar duro en parcelas de arroz, de bananas y de construcción??? los dominicanos son muy mal agradecido. la restauración dominicana de 1865 fue posible con el apoyo de los haitianos con armas de todo tipo. y la entrada de capotillo fue apoyado militarmente por el gobierno haitiano? en la… Leer mas »

Wilson peguero
Wilson peguero
Responder a  Wilmin ALFRED
7 meses hace

y con todas esas cualidades y calificativos que ustedes tienen porque no son capaces de liberar su país de todas esas bandas delincuenciales que hoy los azotan, ustedes me excusan, pero ustedes son piratas y corsarios porque encuentran la fórmula de unirse todos mansos y cimarrones dispuestos a enfrentar a república dominicana y no son capaces de enfrentar a todos sus enemigos ladrones y asesinos que hoy destruyen su patria, ustedes no soportan ver a una republica dominicana pujante y creciente, eso no los deja vivir, mientras ustedes depredaron su territorio la rep. dom. reforesta el suyo para no convertirse… Leer mas »

Rafael jerez
Rafael jerez
Responder a  Wilson peguero
7 meses hace

si al dominicano se le pagara un salario digno y se organizara y formara un sindicato de la construcion como hay muchos trabajando en nueva york boston y otras ciudades,la mano de obra barata es que es que los ha hecho vagos.

Altagracia de la Rosa
Altagracia de la Rosa
Responder a  Rafael jerez
7 meses hace

ese sindicato existe. y no creo que los dominicanos seamos vagos. como en todo país hay gente que quiere trabajar y otras sí.

Lee Solano
Lee Solano
Responder a  Altagracia de la Rosa
7 meses hace

si fuera posible buscar una sierra gigante y cortar la isla para separarnos y que naveguen solos y se acabe esa eterna tragedia de tener un pueblo tan problemático tan cerca.

Francisco blanco
Francisco blanco
Responder a  Lee Solano
7 meses hace

caramba pero queda una fuersa viva que entre todos podemos clamarla las oraciones,aunque no estoy seguro si ellos podran unirse a nosotro ,por el tipo de cultural religion que usan