Haití: ahora no

Es una locura unir el problema de Haití, al desarrollo de las actividades  políticas y sociales de la República Dominicana.  Haití es prácticamente un país en receso, donde no hay instituciones,  se carece de liderazgo y están intervenidos por una fuera militar extraña.
Los haitianos tienen que tomar las riendas de su destino. Sus graves problemas tienen que ser solucionados por las grandes potencias que lo llevaron al abismo. La Republica Dominicana tiene sobre sus hombros mucha miseria y abandono para meter en su maletín una crisis sin terminación a la vista.
No, los dominicanos no podemos tomar parte en la solución a la crisis haitiana, eso es lo que quieren las grandes potencias, pero no puede ser. Son los Estados Unidos, Francia, Inglaterra, España y Canadá, entre otros, los que deben aportar para poner fin al suplicio de los haitianos.
De aquel lado de la frontera que les vaya bien. Si viven en dictadura, son sus debilidades, y si están en democracia, bienvenidos, pero nunca, bajo ninguna circunstancia, podemos ser socios en la búsqueda de soluciones a una crisis haitiana que podría terminar en derramamiento de sangre.
Lo que si tenemos que ordenar los dominicanos es la situación de miles de haitianos que residen en nuestro país de modo irregular. Hay que hacer frente a las pretensiones  de organizaciones internacionales que desean que a esos ilegales se les dé una cédula de identidad, que se les permita participar en las elecciones, y hasta que se le postule a cargos congresuales o municipales.
Estamos con el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, quien habló claro en el sentido de que no podrán votar en las elecciones los que no se inscribieron en el padrón. Además, somos claro en que los haitianos no tienen derecho a participar en unos comicios de interés solo para los dominicanos.
No es momento de buscar acuerdos bilaterales. En medio de  una campaña electoral lo que se debe solucionar es el tema nacional, por lo que debemos dejar en carpeta todo lo referente a Haití.
Con los haitianos puede haber solidaridad humanitaria, pero nomás. Somos dos países diferentes y cada cual a lo suyo.
JPM
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios