Guyana atenta a consulta popular en Venezuela sobre el Esequibo

imagen

Georgetown (Prensa Latina).- Guyana sigue con atención el desarrollo de una consulta popular en Venezuela con cinco preguntas, que fijarán la estrategia a seguir por parte del Gobierno bolivariano sobre la disputada zona del Esequibo.

El tema ocupa las primeras planas en la prensa local mediante materiales de análisis y también los pronunciamientos al respecto de las autoridades nacionales, la Comunidad del Caribe (Caricom) y de los países vecinos.

Igualmente, hacen referencia a la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la cual el viernes pasado pidió a Caracas y a Georgetown evitar acciones que compliquen el añejo diferendo ante ese órgano o hacerlo más difícil de resolver.

El Gobierno bolivariano tomó nota del pronunciamiento emitido por la Corte sobre las medidas provisionales requeridas por Guyana contra el referendo de este 3 de diciembre.

En su fallo, aprobado por unanimidad de los jueces, el máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas notificó también que Venezuela “deberá abstenerse de tomar cualquier medida que pueda modificar la situación que prevalece actualmente en el territorio en disputa” y “Guyana administra y ejerce control sobre esa zona”.

Ambos países suramericanos desde hace más de un siglo mantienen una polémica por ese espacio territorial de casi 160 mil kilómetros cuadrados, y en los últimas semanas subió de tono con la denuncia por la parte venezolana de licitaciones a trasnacionales petroleras en aguas no delimitadas.

Tras la petición de La Haya, la República Bolivariana el viernes ratificó su posición histórica de no reconocer la jurisdicción de dicho organismo “para dirimir la controversia territorial» en torno a la que denomina como la Guayana Esequiba.

En ese sentido, mantuvo los preparativos y la fecha de la consulta popular de este domingo.

Por su parte, Guyana recalcó que el plebiscito constituye una “amenaza existencial” y busca allanar el camino para la anexión del Esequibo a Venezuela.

Tanto sus autoridades, como las del resto de los países caribeños instaron a Caracas a acatar la resolución de la CIJ.

Incluso, Caricom abogó por apegarse al principio de mantener al Caribe como una zona de paz y no incurrir en ningún acto contrario a la tranquilidad de la región, pues lo consideró un elemento esencial para la prosperidad económica y el bienestar social de todas sus naciones miembros y las de América Latina.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
lendi1
lendi1
2 meses hace

Ese terruno en dis**** es casi 4 veces el tamano de Rep Dom. Venezuela nada en petroleo y tras esa revolucion ha ido en picada como nacion….ahora quiere aumentar su territorio, tener mas petroleo PARA QUE ??? SI TU NO PUEDES LEER COMPRAR LIBROS Y MAS LIBROS NO TE VA A HACER UN LECTOR…PRIMERO APRENDER A LEER

lendi1
lendi1
2 meses hace

Maduro ve este asunto como algo que le puede generar entusiasmo a su alrededor
Para que quiere Venezuela ese territorio???? PETROLEO….Mas petroleo? Para que????
Ya se cepillaron la industria con su revolucion….Y AHORA QUIEREN MAS???? SON INSACIABLES????
PDEVESA ERA LA MEJOR EMPRESA DEL MUNDO HACE APENAS 30 ANOS….AHORA? UN HASMEREIR

SCART DEL RIO +
SCART DEL RIO +
2 meses hace

BUENO EL ASQUEROSO Y ANALFABETO Y ANTIGUO CHOFER DE VENEZUELA. QUE LES LLAMAN MADURO. Y POR CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA ES HOY PRESIDENTE Y DICTADORZUELO DE VENEZUELA. QUIERE INVADIR A LA GUYANA DICIENDO QUE ES DE VENEZUELA. PERO ES POR LA ENORME RIQUEZAS DE GUYANA. ESTAS HACIENDO PREPARATIVOS BELICOS DIZQUE PARA INVADIRLA. USA LES ADVIRTIO QUE NO LO HAGA. Y ENVIO BUQUES DE GUERRA Y AVIONES LISTO PARA INTERVENIR POR GUYANA. A ESTE LE VAS A PASAR

SCART DEL RIO +
SCART DEL RIO +
Responder a  SCART DEL RIO +
2 meses hace

A PASAR COMO A NORIEGA SI SE ATREVE ATACAR A GUYANA. YA VEREMOS.

jeffcrek
jeffcrek
2 meses hace

Venezuela sostiene que el Esequibo le pertenece legítimamente, basándose en un tratado firmado en 1836. Guyana, por su parte, sostiene que el tratado es nulo y que el https://rocketplay12.com/ es parte de su territorio soberano.

lendi1
lendi1
Responder a  jeffcrek
2 meses hace

DESCUBRISTE EL AGUA TIBIA
tu opinion ?

Jeff Moore
Jeff Moore
2 meses hace

Venezuela sostiene que el Esequibo le pertenece legítimamente, basándose en un tratado firmado en 1836. Guyana, por su parte, sostiene que el tratado es nulo y que el Esequibo es parte de su territorio soberano.
La consulta popular venezolana no tiene ningún efecto legal sobre la dis****. Sin embargo, podría aumentar las tensiones entre los dos países y dificultar una solución pacífica del conflicto.
Enlace: https://rocketplay12.com/

Magino Montero
Magino Montero
2 meses hace

!! QUE DECIDA EL PUEBLO VENEZOLANO SOBERANAMENTE…!! , !! QUE VIVA EL PODER POPULAR DE LOS VENEZOLANOS !! , !! ATRAS LA COLONIZACION FRANCESA E IMPERIALISTA CONTRA VENEZUELA…!! , !! VIVA VENEZUELA LIBRE Y SOBERANA !!

lendi1
lendi1
Responder a  Magino Montero
2 meses hace

TE ESTAN ESPERANDO ALLA PARA QUE VIVAS EN PLENA REVOLUCION A VER CUANTO TE DURA ESE ENTUSIASMO

Pablo t.
Pablo t.
2 meses hace

POR FAVOR QUE SE PUEDES ESPERAR DE UNA SATRAPIA COMUNISTA?
GUYANA DEBE SOLICITAR DOS BUQUE DE GUERRA A 🇺🇸 PARA RESPONDERLE AL DICTADOR MADURO!

Acción Federal
Acción Federal
2 meses hace

Los guyaneses son peligrosos, a Maduro que no joda tanto; para que no lo piquen en pedazo.