Gonzalo es una antorcha: parámetro ejemplar para juventud sin esperanza

imagen
LA AUTORA es trabajadora social y comunicadora. Reside en Santo Domingo.

Tranquiliza saber que tenemos en la población ciudadanos con la formación humana, moral y social de Gonzalo Castillo.  Me interesé en conocer de su vida cuando salió a la palestra pública como candidato a la presidencia de la Republica por el PLD; cuando venció en las primarias a Leonel Fernández, quien aspiraba al solio presidencial por cuarto periodo; y por la posibilidad de que fuera Primer Mandatario de la nación.

Gonzalo perdió las elecciones; fue vencido por Luis Abinader, candidato del PRM y con humildad, lo reconoció de inmediato.

Hoy, sentada en la mecedora de mi abuelo, vienen a mi memoria pinceladas de sus actitudes y acciones e intento ser objetiva al ponderarlas; conducen a un hombre de bien, honesto, trabajador, generoso, ¡muy humanitario! del que se desprenden lecciones hermosas, ejemplares.

Indiscutiblemente, Gonzalo no tiene el clásico perfil del líder político a que estamos acostumbrados, del que se maneja con demagogia y prepotencia; en su quehacer político, más que conceptualizar y hacer promesas, anestesiando con léxico bonito, le gusta trabajar, presentar hechos; dar, más que prometer.

Quizás por ese estilo, lo dejaron prácticamente solo en plena campaña.  Leonel, presidente del PLD, fue el primero en abandonarlo, no soportó que lo derrotara en las primarias y hasta tiró las riendas del partido.

Si Gonzalo no hubiese narrado sus orígenes humildes, junto a sus cuatro hermanos, estudiando, limpiando zapatos en la barbería de su padre en Barahona, por sus actitudes y acciones, pensaría que se formó en un convento religioso, ayudando a los desposeídos.

¿A quién ofendió, aunque sea con una palabra durante su campaña?  Su lema fue ¡a trabajar!, ayudando a personas necesitadas.

De rostro sereno, pero de fuerte personalidad, Gonzalo es  una antorcha,  un parámetro ejemplar para la juventud sin esperanza; enseña que, trabajando en buena lid, con fe y entusiasmo, pueden abrirse caminos. Estudió Electrónica Industrial, digital, administración de empresas, Microprocesadores.

Su visión empresarial lo llevó a formar varias empresas. En 1983, a los 23 años, estableció la primera, reparadora de computadoras; MINICOMPSA, dedicada a la venta de equipos de tecnología; Constructora Castillo López y Asociado, para la construcción y administración de edificios; en 1992 fundó HELIDOSA, con servicio de AEROAMBULANCIA, para el traslado de pacientes a centro hospitalario dentro o fuera del país.

Ha sido exitoso y disfruta su ejercicio profesional,  prestando servicios sociales y abriendo fuentes de empleos; sueña con que la población tenga oportunidades de desarrollar sus potencialidades. Su hermosa familia, le proporciona una plataforma estable. Casado desde hace 36 años con Silvia López, tienen tres hijos.

Gonzalo se inició en política en 1979, a los 18 años, ingresando al PLD; lo ha apoyado, sin descuidar el establecer sus empresas. Con ellas en pleno éxito, lo designaron Ministro de Obras Públicas, (2012-2019). ¿Por qué lo eligieron candidato presidencial y parecía solo?   Se manejó en la campaña, enarbolando los valores morales y sociales que conoce y utiliza en todas sus áreas:  ayudar a necesitados, resolver, desarrollar potencialidades, dar amor. Adoro su lema ¡a trabajar! que   solía repetir.

Gonzalo es digno de admiración y respeto; no oculta sus orígenes, luchas, dejando huellas positivas por doquier, que exhibe con orgullo. Dios iluminó al PLD para que permitieran destacar un hombre de bien, con méritos propios, que no vive de la política ni de destruir lideres; una antorcha que ilumina, como trabajando con honestidad se puede escalar y hacer realidad los sueños; que cuando se asume un compromiso se debe llevar hasta el final, aunque sea solo y con recursos personales.

La población, sin fanatismo, debe reconocer su valía.  Ojalá los politiqueros no pretendan deformar su imagen, poniéndole sombreros que no le encajan, para que no atemoricen la juventud, en la búsqueda de sus sueños.

Me imagino, que, tras esa intensa campaña política y luego de reflexionar sobre las experiencias vividas, Gonzalo está espiritualmente tranquilo; con la íntima satisfacción de haber asumido, adecuadamente, su compromiso; dispuesto a seguir sirviendo la nación desde cualquier escenario; y con la firme creencia en que Dios observa, somete a pruebas y es el gran justiciero.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
39 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
5 meses hace

Gonzalo debio reconocer su problema y buscar un terapeuta para un sindrome que se maneja sin problema «Gilles de la Tourette» y su desempeno hubiera sido mejor durante la campana.

Tomas Lama Madera y mama melo contó
5 meses hace

Esta charlatana mientra más vieja más sinvergüenza

EL ANALFABETO
5 meses hace

Te recomiendo que abras un taller, con Gonzalo de conferencista, para que esa juventud aprenda como tener mas de nueve mil millones de pesos, sin estudiar, sin heredar, solo siendo y estando relacionado con los politicos peledeistas. Asi disminuirian los atracos en las calles. Jajajajajajja

Many
5 meses hace

A propósito, estamos esperando al hombre bueno y que le gusta ayudar llamado Gonzalo por hato mayor

julio cesar
5 meses hace

Señores vamos a calmarnos faltan 11 dias para nosotros saber cuales comunicadores cogian botellas y creo esta’ señora era una de ellas.Se a hablado mucho de las botellas que cogian periodistas,esperemos,esperemos a ver.

Yankee
Responder a  julio cesar
5 meses hace

Me parece que esta mujer esta enamorada del penco,porque tanta adulación,admiración a un corrupto, que tiene millones que no puede justificar como los consiguió

julio cesar
5 meses hace

Bueno los enseñaras a rrobar creo que eso aprendaran tus nietos de el.

Whitey Sharkie
5 meses hace

Parámetro a seguir por la juventud? O sea que aprendan a robar, hacer toda clase de actos corruptos y a tener relaciones cercanas en Venezuela y Colombia.

Beto
5 meses hace

Saludos, respeto lo escrito por la Señora sobre Gonzalo Castillo,pero decir que el saco un 37% mas que Abinader 35% en el 2016, no comparto ese criterio porque Abinader lo saco desde la oposición, mientras que Gonzalo saca 37% pero no solo ,sino con la ayuda del Estado, por lo tanto,estos datos no pueden compararse.Y por ultimo el no es un ejemplo para la juventud, tendrá que responder ante la justicia por su super enriquecimiento que obtenta.

Julio
5 meses hace

Esta señora parece que tomó algo raro, la suerte del país fue que la jente se diera cuenta quien es ese hombre, sino pregunte sobre las hobras sobre valuadas, Gonzalo es un corrupto..

Francisco Joaquín
5 meses hace

Bueno, prima le han caído los palitos encima(…) respeto su opinión sobre Ganzalo (…) pero el país se salió , al no elegir al Penco , de las ruedas de una patana.

julio.
5 meses hace

En mi casa hacían dulce para vender, eran a dos por chele en esa época y nos peleabamos por el caldero donde hacían el dulce, para lamerlos diriamos si fuese ahora, pero antes era «lamberlos». Asi es que por consideración señora, Venecia Joaquin el caldero es suyo.se los cedemos por consideración y agradecimientos.

Daniel Bautista
5 meses hace

A las personas se le califica como termina, no como comienza. Me parece que la Senora Joaquin no se documento bien para escribir sobre una persona que no puede en buena justicia, justificar su riqueza. lo que se puede observar es que ha hecho muchos millones con el apoyo oficial de la corrupcion peledeista.

Rafael Emilio Dipre Ramirez
5 meses hace

Ya no me cabe ninguna duda, Venecia Joaquin esta en drogas…droga coño, droga.

Martha morla
5 meses hace

Doña venecia: por casualidad usted leyó bien lo que escribió.
Antes de escribir debió de investigar bien,comenzando por Barahona donde se crió.,y con todos los empleados, que tubo.

Maria Belen Chacon
5 meses hace

Honesto?, no jodas y desde cuando? desde que sobrevaluo las carreteras? desde que recibio pagos del gobierno por la compra de asfalto? por cuento vendiste esta opinion?

Héctor D. Gonell
5 meses hace

Sra. Vanecia, la felicito por escribir este artículo, pasando por los ventarrones del populismo que comienza a arroparlo todo.

alcadio santos
5 meses hace

PORQUE LE DUELE SU GONZALO CASTILLO DEBIÓ SER PRESIDENTE PERO ESTÉ PUEBLO FANATICO Y TORPE SE EQUIVOCA OTRA VEZ ELIGIENDO A UN MUSULMÁN QUE NI DA NI HACE FAVORES EL MISMO SE LO EXPRESO A NURIA PIERA EN UNA ENTREVISTA SÓLO NO QUEDA PEDIR A DÍOS MISERICORDIA PARA ESTÉ POBRE PAÍS

joe
Responder a  alcadio santos
5 meses hace

alcadio, rata de cuneta, tu cerebro esta lleno de plumas de burros

Última edición 5 meses hace by joe
Miguelina
5 meses hace

Usan coartación de opinión y la falta de libertad de expresión.¿que les ofende de lo escrito por la señora?, ¿que les molesta?.
Lambonismo es alabar para conseguir algo.
Señora la felicito por reconocer la grandeza de un hombre que sin maltratar ni a sus más venenosos adversarios obtuvo un porcentaje mayor que el que obtuvo Luis Abinadel en el año 2016 y que ahora fue electo con la participación más pobre de elecciones conocidas en RD.

jvi
Responder a  Miguelina
5 meses hace

Si es tan altruista no debio parar con todo el repartimiento que hacia de «su propio dinero». Donde estan los salamis, arroz, habichuela, etc etc . Que bondadoso; asi cualquiera subiendo el patrimonio personal en mas de 500 millones de dolares (27,500 millones de pesos) sacados de las costillas de nuestros impuestos.

joe
Responder a  Miguelina
5 meses hace

miguelina lo que molesta es la falsedad de el articulo ya que semejante estupidez solamente se le puede ocurrir a una vieja decrepita

Lic. Manuel Alvarez
5 meses hace

se venden bocina vieja a 1.00, preparate para que vayas a verlo a najayo

alcadio santos
Responder a  Lic. Manuel Alvarez
5 meses hace

Y TU NO PUEDE COMPRAR NI UN PAN PORQUE ERES UN MISERABLE BASURA INFELIZ

EL NAVEGANTE
5 meses hace

DEBEMOS RESPETAR LAS OPINIONES DE CADA PERSONA.LAMENTABLEMENTE AQUI EXISTEN PERSONAJES SINIESTROS DE MUY BAJA EDUCACION. Y EXTREMADAMENTE FANATICOS , SU MAYOR PLACER Y COBARDIA ES EL INSULTO. ASI ES QUE ALIMENTAN SU MUNDO PARANOICO. ASI SE CREEN IMPORTANTES Y SABELO TODO. ESTAS LACRAS SON DIGNAS DE PENAS..

JABON DE CUABA
5 meses hace

Waoooooo!!! Increible…Sera verdad lo que estoy leyendo?
Si te hiciste rico desfalcando el erario publico, entonces es justo que seas sometido a la accion de la Justicia.

jose
5 meses hace

ejemplo de donde k justifique esa fortuna no e sverdad taller reparar pc s ehace una cia aeroambulancia vieja lambona seguro kn tenia botella obras publicas con penco usted cree pais todos somos indios es

Alberto
5 meses hace

El lamboniosmo dominicano da asco y es peor cuando viene de una vieja rastrera

DR. ZHIVAGO
5 meses hace

…DE DONDE SALIÓ ESTA SEÑORA, PARECE QUE TIENE MUCHO TIEMPO VIVIENDO EN LA CUEVA DE LAS MARAVILLAS. DECIR QUE EL PENCO ZONZO ES UN EJEMPLO PARA LA JUVENTUD, EQUIVALE A DECIR QUE EL SEÑOR FELIX BAUTISTA. ES EL PROTOTIPO DEL BUEN POLITICO. DOMINICANO, LOS DOS VIENEN DE ABAJO!!!

David
5 meses hace

Babosa, cuántos té Pagaron?

Hi Camilo
5 meses hace

Tenia entendido que el lambonismo tenia su límite. pero parece que no es así, existen seres que son capaces de lamer el arco del Triunfo por una migaja, cualquiera es solidario con los recursos del erario, Gonzalo Castillo Terrero fue impuesto, por el infame Danilo Medina. porque es el mas imbecil. reconocer que perdió no es cuestión de humildad, la derrota fue terrible para Danilo Medina, ya que el candidato no era Gonzalo, ahora nadie lo ve.

BABAGE
5 meses hace

SALUDOS, CULPA A LEONEL DE TODO , Y DANILO QUIEN LO IMPUSO SABIENDO DE SUS LIMITACIONES? Y POR ÚLTIMO NO PIDA IMPUNIDAD QUE DEMUESTRE LO QUE TIENE Y LOS TRATUEQUES DE NEGOCIOS CON EL GOBIERNO Y ODEBRET Y PUNTA CATALINA.

ALFREDO
5 meses hace

Y DONDE ESTA LA SOLIDARIDAD DEL PENCO QUE TANTO ESTRUJO. LO QUE PASA ES QUE AHORA HAY QUE SACAR DE SUS BOLSILLOS,..

Yomismo
5 meses hace

De que Gonzalo hablara esta joven, porque el que yo conozco es un ladrón, un corrupto que será el buque insignia de los primeros presos del PLD. Si es como ella dice será un ejemplo de dignidad en Najayo hombres.

Fernandez
5 meses hace

Cuanto usted cobro por ese artículo? Un hombre honesto usted dice!!! Vamos a ver si es honesto cuando se destape la caja de Pandora de este gobierno. Usted escribiría otro artículo.

joe
5 meses hace

Venecia de que piedra fue que usted salio, por el amor a Dios de que derrota es que usted habla diga que a Leonel lo derroto un fraude descarado, usted habla de honestidad por favor deje ya de ser payasa que usted esta muy vieja

El Recondito,Nj....
5 meses hace

Dios mio; creí q las bocinas habian cumplido su siclo de vida,debo admitir q me equivoque,aùn les quedan recursos al todopoderoso PLD para seguír corrompiemdo…🙉🙈🙊

El Recondito,Nj....
5 meses hace

Tuvo q reconocer,no le quedaba de otra..🙊🙈🙉

J Jimenez
5 meses hace

La verdad es que dice el dice el dicho, todo depende del cristal con se mire, a lo q yo le agregaría, todo depende del interés que se tenga para realizar semejante comentario. Podría reconocer como válido lo referente a que
No contestó los ataques y lo de reconocer el triunfo, lo demás Bullshit.